Modafinilo: para que sirve y como debe tomarse

El modafinilo es el principio activo del fármaco que se utiliza para tratar la narcolepsia, que es una afección que causa somnolencia excesiva. De esta forma, este medicamento ayuda a la persona a permanecer despierta más tiempo y reduce la probabilidad de episodios de sueño incontrolados.

Esta droga actúa sobre el cerebro, excitando las áreas responsables del estado de vigilia, inhibiendo el sueño. Modafinil se puede comprar en farmacias convencionales bajo los nombres comerciales de Aditral, Nuvigil, Modiodal, Zalux, Alertex, Resotyl, Vigicer, entre otros, bajo la presentación de comprimidos. Este medicamento solo se puede comprar con receta médica.

Para qué sirve

Modafinilo está indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva asociada a enfermedades como la narcolepsia, donde la persona se duerme incluso durante una conversación o durante una reunión de negocios, por ejemplo; aunque también se puede utilizar para tratar la apnea obstructiva del sueño, la hipersomnia primaria y los trastornos del sueño inducidos por cambios. Solo se puede utilizar bajo orientación médica.

A esta droga también se le conoce como píldora de inteligencia, porque es utilizada por estudiantes que se preparan para competencias, pero en estas condiciones no se han comprobado sus efectos y por lo tanto no se sabe si su uso es seguro en personas sanas. Además, tiene serios efectos secundarios, provocando adicción y dopaje, por este motivo, si se requiere memoria y concentración para mejorar, existen otras alternativas más seguras. Obtenga más información sobre algunas mejoras de la memoria y la concentración.

Cómo utilizar

La dosis recomendada es de 1 comprimido de 200 mg una vez al día; o 2 comprimidos de 100 mg al día; se puede tomar al despertar y más tarde al mediodía. Para las personas mayores de 65 años, la dosis máxima debe ser de 100 mg, en 2 dosis de 50 mg cada una.

Este medicamento comienza a actuar aproximadamente de 1 a 2 horas después de la ingestión y dura aproximadamente de 8 a 9 horas.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir al usar este medicamento son: mareos, somnolencia, fatiga extrema, dificultad para dormir, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de pecho, enrojecimiento de la cara, boca seca, pérdida de apetito, malestar, dolor abdominal, indigestión, diarrea y estreñimiento.

Además, pueden producirse debilidad, entumecimiento u hormigueo en los brazos o piernas, visión borrosa y resultados deficientes en los análisis de sangre de las enzimas hepáticas.

Contraindicaciones

Modafinilo está contraindicado en personas menores de 18 años, durante el embarazo y en personas con hipertensión arterial no controlada o que padecen arritmias cardíacas. También está contraindicado en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

No debe consumir bebidas alcohólicas mientras usa este medicamento.

Deja un comentario