Yaz es una píldora anticonceptiva que previene el embarazo, además de reducir la retención de líquidos hormonales y ayudar a tratar el acné moderado.
Esta píldora contiene una combinación de las hormonas drospirenona y etinilestradiol y es fabricada por Bayer Laboratories y se puede comprar en farmacias en un blister de 24 comprimidos.
Para qué sirve
El uso de la píldora Yaz está indicado para la prevención del embarazo, el tratamiento de los casos de acné moderado y la reducción del dolor causado por los cólicos menstruales.
Además, ayuda a reducir el riesgo de anemia, reduce el sangrado durante la menstruación y mejora los síntomas del síndrome premenstrual como retención de líquidos, aumento del volumen abdominal o hinchazón;
Cómo usar el anticonceptivo Yaz
Cada paquete de Yaz contiene 24 comprimidos que deben tomarse a la misma hora todos los días.
Se recomienda que comience a tomar el comprimido número 1 bajo la palabra «Inicio», tomando 1 comprimido al día, siguiendo la dirección de las flechas hasta que haya tragado los 24 comprimidos.
Después de completar 24 tabletas, debe tomar un descanso de 4 días sin tomar ninguna tableta. El sangrado generalmente ocurre de 2 a 3 días después de tomar la última píldora.
Que hacer si te olvidas de tomarlo
Si el retraso es inferior a 12 horas, tome el comprimido tan pronto como recuerde los siguientes comprimidos a la hora habitual, incluso si eso significa que debe tomar 2 comprimidos el mismo día. En estos casos se mantiene el efecto de la píldora.
Cuando se demora más de 12 horas, el efecto de la píldora anticonceptiva disminuye. Aprenda qué hacer en este caso.
Posibles efectos secundarios.
Los principales efectos secundarios que pueden ocurrir con el uso de Yaz incluyen trastornos del estado de ánimo, depresión, dolor de cabeza, náuseas, dolor de pecho, sangrado entre períodos menstruales, sangrado vaginal y disminución o pérdida del deseo sexual.
Contraindicaciones
Los anticonceptivos Yaz no deben usarse en personas con presencia o antecedentes de trombosis, embolia pulmonar, afecciones cardiovasculares de alto riesgo para la formación de coágulos arteriales o venosos, migraña acompañada de síntomas visuales, dificultad para hablar, debilidad o entumecimiento corporal, diabetes mellitus con lesión vascular, enfermedad hepática o cáncer que puede desarrollarse bajo la influencia de hormonas sexuales.
Además, no debe ser utilizado por personas con insuficiencia renal, la presencia o antecedentes de tumor hepático, la presencia de sangrado vaginal inexplicable, sospecha de embarazo e hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.