La inflamación del útero se debe a la irritación de los tejidos del útero principalmente debido a la infección con microorganismos como Candida sp., Chlamydia sp. o Neisseria gonorrhoeae, así como alergias a productos, cambios de pH por falta o exceso de higiene o llagas en la zona.
Esta inflamación puede producir síntomas como secreción, sangrado fuera de la menstruación, calambres y sensación de útero hinchado, pero en la mayoría de los casos la inflamación no produce síntomas, por lo que el diagnóstico suele hacerse tarde. causando exacerbación de la enfermedad.
La confirmación del diagnóstico la realiza el ginecólogo mediante una prueba de Papanicolaou o un examen llamado colposcopia, durante el cual se nota la presencia de signos de inflamación y se puede tomar una muestra para su análisis. En el caso del tratamiento, este se suele realizar con medicamentos en comprimidos o ungüentos que pueden ser antibióticos o antiinflamatorios.
Principales síntomas
Aunque la inflamación del útero por lo general no produce signos o síntomas, cuando ocurren pueden ser:
- Secreción amarillenta, marrón o gris con mal olor;
- Sangrado durante o después del contacto íntimo;
- Sangrado fuera del período menstrual;
- Dolor al orinar y durante el contacto íntimo;
- Dolor abdominal;
- Sensación de hinchazón en la parte inferior del abdomen o en el útero.
Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas pueden estar presentes en otras enfermedades del útero, como la presencia de miomas o pólipos uterinos. Vea más sobre enfermedades en el útero.
Además, el dolor al orinar y el dolor abdominal también pueden ser signos de inflamación en los ovarios, que normalmente se asocia con la presencia de bacterias y que puede afectar a uno o ambos ovarios.
Vea cómo identificar los síntomas de la inflamación ovárica.
Inflamación del útero durante el embarazo.
La inflamación del útero dificulta la concepción de una mujer al evitar que el embrión se implante en la pared del útero y se desarrolle. Sin embargo, cuando la inflamación ocurre durante el embarazo, generalmente no interfiere con el desarrollo fetal, siempre que se trate de manera oportuna. Si no se trata, puede causar complicaciones como un aborto espontáneo.
Causas de la inflamación en el útero.
Las causas de la inflamación en el útero son:
- Presencia de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia o VPH;
- Vaginitis infecciosa como candidiasis o vaginosis bacteriana;
- Alergia al material del condón, diafragma o productos químicos como espermicidas;
- Zona íntima antihigiénica o higiene excesiva, principalmente con el uso de duchas vaginales, ya que modifica el pH vaginal y favorece el crecimiento de microorganismos patógenos;
- Lesiones causadas por el parto.
Es importante identificar la causa de la inflamación del útero para poder realizar el tratamiento adecuado y prevenir la recurrencia del problema.
¿Puede la inflamación en el útero convertirse en cáncer?
Si la inflamación es causada por el virus del VPH y el tratamiento no se realiza correctamente, es posible que la inflamación progrese a cáncer de cuello uterino. Por este motivo, es muy importante siempre que existan signos y síntomas que indiquen la presencia de inflamación, consultar a un ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento lo antes posible.
Conozca los síntomas del cáncer de cuello uterino, los riesgos y qué hacer si lo sospecha.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento que se debe realizar para la inflamación en el útero depende de la causa del problema. Cuando la enfermedad es causada por la presencia de microorganismos extraños, el tratamiento se realiza mediante la ingestión de antibióticos en tabletas o ungüentos, se pueden utilizar agentes antifúngicos o antivirales como nistatina, miconazol, clindamicina o metronidazol, que deben usarse bajo guía. al ginecólogo. En algunos casos, las parejas sexuales también deben someterse a un tratamiento para asegurar que se eliminen los microorganismos y así evitar que la inflamación vuelva a aparecer.
Además, el ginecólogo puede sugerir la cauterización del cuello uterino para ayudar a curar algunas lesiones. Sin embargo, si la inflamación en el útero es causada por una alergia a materiales que entran en contacto con la región interna de una mujer, como un condón o diafragma, se debe suspender y, si es necesario, tomar medicamentos antiinflamatorios. para mejorar el dolor y recuperar el útero.
Si no se trata la inflamación del útero, puede llegar a más regiones internas como el endometrio, las trompas de Falopio y los ovarios. En estos casos, puede ser necesario tratar en el hospital con medicamentos por vía intravenosa para prevenir la inflamación lo antes posible.
Vea cómo se realiza el tratamiento.
Remedios caseros
Como forma complementaria en el tratamiento de la inflamación del útero, es preferible evitar el contacto íntimo, beber unos 2 litros de líquido al día, así como una dieta saludable rica en omega-3, frutas, legumbres y verduras. Ayuda en el proceso de curación y reduce la inflamación.
Vea la receta de algunos remedios caseros para la inflamación uterina.