La otitis media secretora es una acumulación de líquido en el oído medio como resultado de una obstrucción en la trompa de Eustaquio, influenza u otitis media aguda no tratada, por ejemplo. La enfermedad no siempre causa síntomas, pero en algunos casos pueden ocurrir problemas de audición, presión y dolor en el oído.
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en niños menores de 2 años porque el sistema inmunológico y la audición están subdesarrollados. En los niños, además de afectar la audición, también puede provocar problemas en el desarrollo del habla, y es importante acudir al médico lo antes posible.
Síntomas de la otitis media secretora
Los principales síntomas asociados a la presencia de secreción en el oído son una sensación de taponamiento del oído, malestar, dificultad para oír y en algunos casos zumbidos frecuentes. Además, puede haber dolor severo en el oído, pérdida del apetito, fiebre y una secreción amarillenta o blanquecina con mal olor. Conozca otras causas de secreción del oído.
Razones principales
La presencia de secreción en el oído es más común en bebés y niños y puede ser causada por:
- Infección por virus o bacterias, que causa inflamación del oído y producción y acumulación de secreciones;
- Influenza y resfriados comunes;
- Rinitis alérgica;
- Sinusitis;
- Agrandamiento de las amígdalas;
- Lesión en el oído debido a cambios rápidos de presión, también conocida como barotrauma.
Además, como es habitual en la infancia, es posible que el niño no pueda desarrollar bien el habla porque no puede oír con claridad. Por este motivo, ante la sospecha de secreción en el oído, es importante acudir al pediatra, en el caso de los niños, oa un otorrinolaringólogo para valorar los síntomas, hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
El diagnóstico se suele realizar evaluando los síntomas presentes, confirmando la presencia de secreción en el oído, y evaluando las vibraciones del tímpano con estímulos auditivos, y en algunos casos se realiza una timpanometría, que en este caso es reducida.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento se realiza con el fin de eliminar la secreción acumulada y aliviar los síntomas, permitiendo que la persona vuelva a oír con normalidad. En la mayoría de los casos, un otorrinolaringólogo puede sugerir el uso de corticosteroides para reducir la inflamación y aliviar los síntomas. En caso de secreción acumulada debido a una infección bacteriana, por ejemplo, su médico puede recomendar el uso de antibióticos.
En caso de que los síntomas continúen o empeoren después del inicio del tratamiento, puede estar indicado un procedimiento quirúrgico, que consiste en introducir un drenaje por el conducto auditivo, que elimina la secreción y evita que ocurra esta situación.
Cómo prevenir la otitis media secretora
Algunas formas de prevenir la otitis media secretora en los niños pequeños es a través de la lactancia materna, porque a través de la leche materna el bebé recibe los anticuerpos encargados de combatir las infecciones.
Además, se recomienda evitar el uso de chupetes, humo de cigarrillo cerca del niño, promover el correcto lavado de manos y el uso de vacunas de acuerdo al calendario de vacunación, principalmente en niños menores de 2 años.