Acetilcisteína: para qué se utiliza, dosis y contraindicaciones.

La acetilcisteína o N-acetilcisteína es un fármaco expectorante que actúa diluyendo las secreciones producidas en los pulmones, facilitando así su expulsión del tracto respiratorio, por lo que está indicado para el tratamiento de la tos productiva, que se caracteriza por producción excesiva de flema, especialmente en casos de bronquitis aguda o crónica, neumonía o enfisema pulmonar, por ejemplo.

Este fármaco también actúa como antídoto del daño hepático provocado por la ingesta excesiva de paracetamol, regenerando las reservas de glutatión, sustancia vital para el funcionamiento normal de este órgano.

La acetilcisteína se puede encontrar en las farmacias en forma de comprimidos, jarabe o gránulos, bajo los nombres comerciales Lysomucil, Mysnamoc o Sensemoc o bajo su nombre genérico acetilcisteína y debe usarse bajo indicaciones médicas.

Para qué sirve

La acetilcisteína está indicada para ayudar a eliminar el exceso de flemas y secreciones del tracto respiratorio y para aliviar la tos productiva causada por las siguientes condiciones:

  • Bronquitis aguda;
  • Bronquitis crónica;
  • Bronquitis inducida por el tabaquismo;
  • Enfisema pulmonar;
  • Neumonía;
  • Absceso pulmonar;
  • Colapso bronquial;
  • Fibrosis quística.

También se puede utilizar para reducir el daño hepático causado por la ingesta accidental o voluntaria de grandes cantidades de paracetamol.

¿Se recomienda la acetilcisteína para el tratamiento de SOVID-19?

Se ha estudiado la acetilcisteína para ayudar en el tratamiento de SOVID-19. [1,2], en personas con daño en los alvéolos pulmonares y producción de secreciones en los pulmones. Esto se debe a que se ha demostrado que este medicamento tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que probablemente ayuden a reducir el daño causado por SOVID-19.

Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar la eficacia de este fármaco en el tratamiento de KOVID-19, así como la dosis recomendada.

Conoce todos los medicamentos aprobados y en estudio para COVID-19.

En que dosis tomar

La acetilcisteína debe tomarse por vía oral, a la dosis, hora y hora que determine su médico.

Si olvida tomar una dosis a la hora programada, debe tomarla tan pronto como lo recuerde, pero debe omitir la dosis omitida si es casi la hora de la siguiente. No tome dos dosis a la vez para compensar las dosis olvidadas.

La forma en que se usa la acetilcisteína depende de la presentación y la edad de la persona e incluye:

1. Tableta de acetilcisteína esencial

La dosis recomendada de acetilcisteína en comprimidos efervescentes es 1 comprimido de 200 mg disuelto en un vaso de agua cada 8 horas, o 1 comprimido de 600 mg, una vez al día, preferiblemente por la noche, durante 5 a 10 días. según indicaciones médicas.

2. Jarabe de acetilcisteína para bebés (20 mg / ml)

El jarabe de acetilcisteína para bebés contiene 20 mg de acetilcisteína en cada 1 ml de solución y está indicado para niños mayores de 2 años, en las siguientes dosis:

  • Niños de 2 a 4 años: La dosis recomendada de jarabe pediátrico es de 5 ml, lo que equivale a 100 mg de acetilcisteína, que puede tomarse de 2 a 3 veces al día, según las indicaciones de su pediatra;
  • Niños mayores de 4 años: la dosis recomendada de jarabe pediátrico es de 5 ml, de 3 a 4 veces al día, según las indicaciones del pediatra.

En caso de complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la dosis puede aumentarse a 10 ml de jarabe pediátrico cada 8 horas, y su uso debe ser supervisado por un pediatra.

Este jarabe pediátrico no debe ser utilizado por niños menores de 2 años, a menos que lo prescriba un médico.

3. Jarabe de acetilcisteína para adultos (40 mg / ml)

La dosis recomendada de jarabe de acetilcisteína para adultos es de 15 ml, lo que corresponde a 600 mg de acetilcisteína, una vez al día, preferiblemente por la noche, durante 5 a 10 días. En caso de complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la dosis puede aumentarse de 5 a 10 ml, cada 8 horas, según las recomendaciones del médico.

4. Gránulos de acetilcisteína

El sobre de acetilcisteína contiene 200 mg o 600 mg de acetilcisteína en forma granular y debe usarse por vía oral, disolviendo todo el contenido del sobre en 1 taza de agua, mezclando bien hasta que esté completamente incorporado.

La dosis recomendada para adultos es 1 sobre de 200 mg granulado, 2 a 3 veces al día, o 1 sobre de 600 mg granulado, una vez al día, preferiblemente por la noche. En el caso de complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la dosis puede aumentarse de 200 a 400 mg cada 8 horas, según las recomendaciones del médico.

Los principales efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con acetilcisteína son náuseas, vómitos, diarrea o irritación gastrointestinal.

Este medicamento puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por este motivo, se debe interrumpir el tratamiento y llevarlo al centro de salud más cercano cuando se presenten síntomas como dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, dolor de garganta o hinchazón en la boca, lengua o cara.

Vea cómo identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

Contraindicaciones

La acetilcisteína no debe usarse en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o lactantes o personas que padecen úlcera péptica.

Además, este medicamento no debe ser utilizado por personas alérgicas a la acetilcisteína o cualquiera de los otros componentes de la fórmula.

La acetilcisteína no debe usarse para la tos seca, ya que este medicamento actúa diluyendo las secreciones de los pulmones, lo que facilita su eliminación. En el caso de una tos seca, el organismo no produce flemas, por lo que este medicamento no está indicado para este tipo de tos.

Deja un comentario