Ácido azelaico: para que sirve y como usarlo

El ácido azelaico está indicado para el tratamiento del acné porque actúa contra Cutibacterium acnes, antes conocido como Propionibacterium acnes, que es una bacteria que contribuye al desarrollo del acné. También reduce la aspereza y el engrosamiento de las células que obstruyen los poros de la piel.

Este medicamento se puede comprar en farmacias en forma de gel o crema.

Para qué sirve

El gel o crema de ácido azelaico está indicado para el tratamiento del acné. Este ingrediente activo actúa contra Cutibacterium acnes, que es una bacteria que contribuye al desarrollo del acné y reduce la aspereza y el engrosamiento de las células que obstruyen los poros de la piel.

Cómo usarlo

Antes de aplicar el producto, se debe lavar la zona con agua y un limpiador suave y secar bien la piel.

Se debe aplicar una pequeña cantidad de ácido azelaico en la zona afectada, por la mañana y por la noche, frotando suavemente. En general, se observa una mejora significativa después de aproximadamente 4 semanas de uso del producto.

Contraindicaciones

El ácido azelaico no debe ser utilizado por personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes presentes en la fórmula y debe evitarse el contacto con los ojos, la boca y otras membranas mucosas.

Además, este medicamento no debe usarse en mujeres embarazadas o lactantes sin la recomendación de un médico.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ácido azelaico son ardor, picazón, enrojecimiento, descamación y dolor en el lugar de aplicación, y trastornos del sistema inmunológico.

Deja un comentario