La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por pulgas o piojos infectados con bacterias del género Rickettsia sp., Que conduce a la aparición de síntomas similares a los de otras enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza persistente y malestar general, por ejemplo. Sin embargo, a medida que se desarrollan bacterias en las células de la cara, aparecen manchas y erupciones en la piel que se extienden rápidamente por todo el cuerpo.
Según el tipo y agente que transmite, el tifus se puede clasificar en:
- Tifus epidémico, que es causada por una picadura de pulga infectada con la bacteria Rickettsia prowazekii;
- Tifus murino o endémico, causada por la infiltración de heces de piojos infectados por la bacteria Rickettsia typhi o por heridas en la piel o membranas mucosas del ojo o la boca, por ejemplo.
Es importante que la fiebre tifoidea sea diagnosticada por un médico de cabecera o un especialista en enfermedades infecciosas y que se instaure un tratamiento para prevenir la progresión y las complicaciones de la enfermedad, como trastornos neurológicos, gastrointestinales y renales, por ejemplo. El tratamiento para el tifus se puede realizar en el hogar con antibióticos que deben tomarse de acuerdo con la prescripción médica, incluso si no hay síntomas.
Los síntomas del tifus
Los síntomas del tifus aparecen entre 7 y 14 días después de la infección por la bacteria, pero los síntomas iniciales no son muy específicos. Los principales síntomas del tifus son:
- Dolor de cabeza severo y persistente;
- Alta temperatura prolongada;
- Fatiga excesiva;
- La aparición de manchas y erupciones en la piel que se diseminan rápidamente por todo el cuerpo y suelen aparecer de 4 a 6 días después del inicio del primer síntoma.
Si la fiebre tifoidea no se diagnostica y trata rápidamente, la bacteria puede infectar más células del cuerpo y extenderse a otros órganos, causando problemas gastrointestinales, pérdida de la función renal y trastornos respiratorios, y puede ser fatal principalmente en personas mayores de 50 años. .
¿Cuál es la diferencia entre la fiebre tifoidea y la fiebre tifoidea?
Aunque el nombre es similar, el tifus y el tifus son enfermedades diferentes. La fiebre tifoidea es causada por bacterias del género Rickettsia sp., Mientras que la fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella typhi, que se puede propagar al consumir agua y alimentos contaminados con la bacteria, dando lugar a síntomas como fiebre. de apetito, agrandamiento del bazo y manifestación de manchas rojas en la piel. Obtenga más información sobre la fiebre tifoidea.
La fiebre tifoidea y la fiebre de las rocas son enfermedades causadas por bacterias que pertenecen al mismo género, pero la especie y el agente que las transmite son diferentes. La fiebre de las Montañas Rocosas es causada por mordeduras de perro y garrapatas del bosque infectadas con la bacteria Rickettsia rickettsii, y los síntomas de la infección aparecen dentro de los 3 a 14 días. Obtenga más información sobre la fiebre de las Montañas Rocosas.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento para la fiebre tifoidea lo prescribe un médico, y el uso de antibióticos, como la doxiciclina, por ejemplo, suele estar indicado durante unos 7 días. La mayoría de las veces, es posible notar una mejoría de los síntomas durante aproximadamente 2 a 3 días después de comenzar el tratamiento, pero no es aconsejable interrumpir el tratamiento ya que es posible que la bacteria no se erradique por completo.
Otro antibiótico que se puede utilizar es el cloranfenicol, pero este fármaco no es la primera opción debido a sus efectos secundarios que pueden estar relacionados con su uso.
En caso de que el tifus sea causado por un piojo infectado con la bacteria, lo más recomendable es usar medicamentos para eliminar los piojos.