¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia paramyxoviridae, que se caracteriza por manchas rojas en la piel, fiebre y malestar general. El sarampión se transmite fácilmente al toser y / o estornudar a una persona infectada, ya que el virus crece rápidamente en la nariz y la garganta y se libera en la saliva.

Sin embargo, el virus puede sobrevivir hasta 2 horas en el aire o en las superficies de una habitación donde una persona infectada tose o estornuda. En estas situaciones, si el virus logra entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona sana, o si una persona entra en contacto con una superficie u objeto contaminado y se pone las manos en la cara, la enfermedad puede ser transmitido.

Transmisión del virus

Una persona con sarampión puede transmitir la enfermedad desde 4 días antes de que aparezcan los primeros síntomas hasta 4 días después de que aparezcan las primeras manchas en la piel.

Por lo tanto, se recomienda que siempre que una persona infectada crea que está infectada, permanezca aislada en una habitación de la casa y use una mascarilla durante al menos 1 semana para evitar que el virus se propague al toser o estornudar.

¿Cuántas veces puede contraer sarampión?

La mayoría de las personas se infectan solo una vez en la vida, porque después de la infección, el sistema inmunológico produce anticuerpos que pueden eliminar el virus en caso de otra infección sin síntomas.

De esta manera, la vacuna es muy importante, porque es a través de esta vacuna que se introduce un virus inactivo de tal manera que el sistema inmunológico produce anticuerpos sin necesidad de exposición directa al virus y desarrollo de síntomas.

Prevención del sarampión

La mejor forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación, que se debe administrar dos veces en la infancia, la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años. Una vez que se administra la vacuna, la persona está protegida de por vida. Los adultos que no han sido vacunados pueden recibirlo en una sola dosis.

Sin embargo, si no se administra la vacuna, existen algunas precauciones que puede tomar para protegerse en caso de una epidemia de sarampión, como:

  • Evite lugares concurridos, como tiendas comerciales, mercados, autobuses o parques, por ejemplo;
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón;
  • Evite llevarse las manos a la cara, especialmente antes de lavarlas;
  • Evite el contacto, como abrazos o besos, con personas que puedan estar infectadas.

En caso de sospecha de infección por sarampión, se recomienda llevar a la persona al hospital, utilizando una mascarilla o paño para cubrir la nariz y la boca, especialmente si tiene que toser o estornudar. Obtenga más información sobre el tratamiento del sarampión.

Vea más sobre el virus del sarampión en el video a continuación:

Deja un comentario