La prueba del VIH se realiza para detectar la presencia del virus VIH en el organismo y debe realizarse al menos 30 días después de la exposición a situaciones de riesgo como sexo sin protección o contacto con sangre o secreciones humanas. portador del virus del VIH.
La prueba del VIH es simple y se realiza principalmente analizando una muestra de sangre, pero la saliva también se puede usar para confirmar la presencia del virus en el cuerpo. Todas las pruebas de VIH buscan ambos tipos de virus, VIH 1 y VIH 2.
La prueba se recomienda de 1 a 3 meses después de la conducta de riesgo, porque el cuerpo necesita más o menos este tiempo para replicar el virus en cantidad suficiente para ser detectado en la prueba del VIH, antes de este período el resultado puede dar un falso negativo.
Cómo interpretar los resultados
Para comprender el resultado de la prueba del VIH, es importante confirmar si es reactivo, no reactivo o indeterminado, además de los valores indicados, porque normalmente cuanto mayor es el valor, más avanzada es la infección.
Análisis de sangre del VIH
Se realiza un análisis de sangre para el VIH para identificar la presencia del virus y su concentración en la sangre, dando información sobre el estadio de la infección. La prueba del VIH se puede realizar a través de una variedad de métodos de laboratorio de diagnóstico, siendo el método ELISA el más utilizado. Los posibles resultados son:
- Reactivo: Esto significa que la persona estuvo en contacto e infectada con el virus del VIH;
- No reactivo: Esto significa que la persona no está infectada con el virus del VIH;
- Sin especificar: La prueba debe repetirse porque la muestra no fue lo suficientemente clara. Algunas situaciones que pueden provocar este tipo de resultado son el embarazo o las vacunas recientes.
En caso de que el resultado sea positivo para VIH, el propio laboratorio utiliza otros métodos para confirmar la presencia del virus en el cuerpo como Western blot, Immunoblot, Inmunofluorescencia indirecta para VIH-1. Entonces, el resultado positivo es realmente seguro.
Algunos laboratorios también indican el valor cuantitativo de la prueba del VIH, además del resultado reactivo, no reactivo o indeterminado. Sin embargo, este valor no es tan relevante desde el punto de vista clínico para determinar el resultado de la prueba, ya que solo es de interés médico. Si el médico cree que este es un valor importante a nivel clínico, puede solicitar pruebas más específicas, como una prueba de carga viral, que cuantifica la cantidad de virus que hay en la sangre.
La prueba debe realizarse 30 días después de la conducta de riesgo y, si el resultado es indeterminado o inactivo, se recomienda repetir la prueba después de 60 días para confirmar la presencia o ausencia del virus. Es importante repetir la prueba incluso si no hay síntomas acompañantes como pérdida rápida de peso, fiebre, tos persistente, dolor de cabeza y manchas rojas o pequeñas llagas en la piel. Conoce los principales síntomas del VIH.
Pruebas rápidas de VIH
También son fiables los resultados de las pruebas rápidas que utilizan una pequeña muestra de saliva o una pequeña gota de sangre para identificar el virus del VIH y están listas en 15 a 30 minutos, que dan resultados concretos. Entonces, los posibles resultados son:
- Pros: Indica que la persona tiene VIH, pero se debe realizar un análisis de sangre ELISA para confirmar el resultado;
- Negativo:Indica que la persona no está infectada con el virus del VIH.
Las pruebas rápidas se utilizan en la calle, en campañas gubernamentales, en centros de atención y asesoramiento para personas que viven con el VIH / SIDA y en mujeres embarazadas que han dado a luz sin un control prenatal. Al igual que el análisis de sangre, debe realizarse 30 días después de que aparezca el comportamiento de riesgo.
Estas pruebas rápidas del VIH también se pueden comprar en línea o incluso estar disponibles en las farmacias de algunos países. El método de uso depende de la prueba porque algunos usan una gota de sangre y otros un tampón que se frota sobre las encías para obtener una muestra de saliva. Algunos ejemplos que están aprobados por la FDA son: OraQuick, Orasure, Autotest y Mylan Autotest HIV.
Vea más detalles sobre qué tan rápido se realizan las pruebas del VIH.
¿Qué es una prueba de carga viral?
La prueba de carga viral es una prueba prescrita por un médico al diagnosticar la infección por VIH para controlar la evolución de la enfermedad. Esta prueba verifica la cantidad de copias del virus presentes en la sangre durante la recolección. Esta prueba se requiere de 2 a 8 semanas después del diagnóstico para confirmar la carga viral inicial y se repite cada 3 meses para determinar si el tratamiento es efectivo o debe cambiarse.
Cuando la carga viral aumenta, significa que la infección ha empeorado y eventualmente hay resistencia en el cuerpo al tratamiento, por lo que el médico debe cambiar la estrategia terapéutica. Cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando la carga viral disminuye con el tiempo, significa que el tratamiento es efectivo, inhibiendo la replicación del virus.
Cuando el resultado de la carga viral muestra que es indeterminado, no significa que la enfermedad esté curada, sino que el virus se encuentra en concentraciones muy bajas en la sangre, lo que indica que el tratamiento es efectivo. Existe un consenso en la comunidad científica de que cuando no se detectan las pruebas de carga viral, existe un menor riesgo de transmisión sexual del virus, pero aún se recomienda el uso de condones durante las relaciones sexuales.
Cuando el resultado puede ser falso negativo
Un resultado falso negativo puede ocurrir cuando una persona toma la prueba ELISA o pruebas rápidas en las primeras 4 semanas después de un comportamiento de riesgo. Esto se debe a que el cuerpo tarda de 1 a 3 meses en producir suficientes anticuerpos que puedan detectarse mediante una prueba de VIH.
Sin embargo, incluso si la prueba se realiza 1 mes después del comportamiento de riesgo, el cuerpo puede tardar hasta 3 meses en producir suficientes anticuerpos contra el VIH y puede dar un resultado positivo. Por tanto, es importante repetir la prueba 90 y 180 días después de la conducta de riesgo para confirmar la presencia o ausencia del VIH en el organismo.
Básicamente, siempre que el resultado sea positivo, no hay duda de que la persona tiene VIH, mientras que en caso de un resultado negativo, puede ser necesario repetir la prueba por un posible resultado falso negativo. Sin embargo, el infectólogo puede mostrarle qué hacer en cada caso.