El síndrome de disnea en los recién nacidos se caracteriza por episodios de disnea en el pecho y tos que ocurren con frecuencia, generalmente causados por hiperreactividad de los pulmones del recién nacido, que se estrechan ante la presencia de ciertos estímulos, como resfriados, alergias o reflujo. por ejemplo.
No en todos los casos, la presencia de dificultad para respirar en el pecho se produce debido a este síndrome, porque la falta de aire se tiene en cuenta solo cuando se manifiesta:
- 3 o más episodios de dificultad para respirar en el pecho o dificultad para respirar durante 2 meses; o
- Falta de aire continua en el pecho que dura al menos 1 mes.
La cura para este síndrome generalmente ocurre de forma natural alrededor de los 2-3 años, pero si los síntomas no desaparecen, el médico debe considerar otras afecciones, como el asma. El tratamiento de las convulsiones debe ser dirigido por un pediatra y se basa en fármacos inhalados, como corticosteroides o broncodilatadores.
Principales síntomas
Los síntomas de dificultad para respirar en un recién nacido incluyen:
- dificultad para respirar en el pecho, que es un sonido fuerte que se produce cuando exhala o exhala;
- Estridor, que es un sonido producido por la turbulencia del aire en el tracto respiratorio cuando se inhala;
- Tos, que puede ser seca o productiva;
- Dificultad para respirar o fatiga;
Si la falta de oxígeno en la sangre persiste o es intensa, puede haber una decoloración azulada de las extremidades, como los dedos y los labios, una condición conocida como cianosis.
¿Cual es el tratamiento?
Para el tratamiento del síndrome de disnea neonatal, es importante identificar la causa subyacente y tratarla, como un resfriado o una alergia, según las indicaciones de su pediatra.
En tiempos de crisis, el tratamiento se administra con fármacos para reducir la inflamación y la hiperreactividad en las vías respiratorias del bebé, generalmente compuestos por corticoesteroides inhalados como Budesonida, Beclometasona o Fluticasona, por ejemplo, corticosteroides en jarabe como prednisolona y bombas b. tales como Salbutamol, Fenoterol o Salmeterol, por ejemplo.
Además, es importante realizar un tratamiento preventivo de crisis, para evitar contagios de resfriados optando por mantener al niño en un ambiente ventilado, sin aglomeraciones, así como asegurar una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, pescado y cereales. y pobre en azúcar y alimentos procesados.
Tratamiento de fisioterapia
La fisioterapia respiratoria se realiza mediante técnicas para eliminar la secreción pulmonar o mejorar la capacidad de expandir o contraer los pulmones y es muy útil en el tratamiento de bebés con esta afección porque reduce los síntomas, el número de convulsiones y puede ayudar a mejorar la capacidad respiratoria.
Esto se puede realizar semanalmente o siempre que se produzca una crisis, siempre bajo indicación médica y debe ser realizado por un especialista especializado en la materia.
Causas de dificultad para respirar en el pecho.
El síndrome de disnea en los lactantes suele ser causado por hiperactividad y estrechamiento de las vías respiratorias, generalmente causado por resfriados, causado por virus como el virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza o parainfluenza, por ejemplo, alergias o reacciones a los alimentos, aunque no se manifiesta por ningún motivo. razón aparente.
También se deben considerar otras causas de dificultad para respirar en el pecho, como:
- Reacciones a la contaminación ambiental, principalmente al humo del cigarrillo;
- Reflujo gastroesofágico;
- Estrechamiento o malformaciones de la tráquea, las vías respiratorias o los pulmones;
- Defectos de las cuerdas vocales;
- Quistes, tumores u otros tipos de compresión de las vías respiratorias.
Así, al detectar síntomas de disnea, el pediatra podrá investigar su causa, mediante evaluación clínica y pruebas de imagen, como una radiografía de tórax, por ejemplo.
Además de la dificultad para respirar, otro tipo de sonido que indica problemas respiratorios en el bebé es el ronquido, por lo que es importante identificar las principales causas y complicaciones de esta situación.