Té negro: 10 beneficios para la salud y como prepararlo

El té negro es rico en antioxidantes y compuestos que ayudan a reducir la inflamación en el organismo, además de ser una de las bebidas más utilizadas a nivel mundial.

Gracias a sus propiedades, se ha descubierto que proporciona una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la digestión, perder peso y controlar la diabetes.

La diferencia entre el té verde y el negro es cómo se tratan las hojas, ya que ambas provienen de la misma planta llamada Camellia sinensis, pero en el té verde las hojas están más frías y expuestas a menos calor, mientras que en el té negro se oxidan y fermentan. lo que hace que su sabor sea más intenso y altera levemente sus propiedades curativas.

Los principales beneficios del té negro son:

1. Prevenir el envejecimiento prematuro

El té negro es rico en antioxidantes que previenen la oxidación excesiva y actúan en beneficio de todas las células, proporcionando una mejor oxigenación celular, manteniendo las células sanas por más tiempo.

2. Facilitar la digestión

El té negro es una buena opción cuando se tiene el estómago lleno, ya que actúa directamente sobre el sistema digestivo, facilita la digestión y limpia el organismo.

3. Reducir el apetito y promover la pérdida de peso.

El consumo regular de una taza de té negro durante al menos 3 meses puede ayudarte a reducir el apetito y las ganas de comer dulces, favoreciendo así la pérdida de peso y moldeando tu cintura. Se cree que esta propiedad puede deberse a su alto poder antioxidante derivado de los flavonoides contenidos en este tipo de té.

Al reducir el apetito, el té negro ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es importante llevar una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares y rica en frutas, verduras, cereales integrales, semillas y pescado. También es necesario practicar algún tipo de actividad física, como caminar 30 minutos al día.

4. Ayuda a controlar la diabetes

El té negro tiene un efecto hipoglucemiante, ya que es un buen apoyo en caso de diabetes o prediabetes, debido a su efecto curativo sobre las células β del páncreas.

5. Aumente sus posibilidades de quedar embarazada

La ingesta regular de 2 tazas de té negro al día aumenta las posibilidades de que una mujer quede embarazada en cada ciclo menstrual. Así, cuando la pareja planea tener un hijo, se recomienda que la mujer consuma regularmente té negro.

6. Ayuda a limpiar la piel.

Aplicar té negro sobre la piel y una buena forma de combatir el acné y la piel grasa. Basta con preparar el té y cuando esté caliente, aplicar una gasa o algodón directamente sobre el lugar que se quiere tratar. Dejar actuar unos minutos y luego lavarse la cara.

7. Reducir el colesterol

El extracto de té negro promueve un aumento en el metabolismo del colesterol, posiblemente al inhibir la reabsorción de ácidos biliares, y puede usarse en la prevención del síndrome metabólico.

8. Prevención de la aterosclerosis y el infarto de miocardio

El té negro es rico en flavonoides, conocidos por proteger el sistema cardiovascular porque previenen la oxidación del colesterol LDL, responsable de la formación de placas de ateroma, que aumentan el riesgo de trombosis.

9. Mantén tu cerebro despierto

Otro beneficio del té negro es que mantiene tu cerebro alerta ya que contiene cafeína y L-teanina que mejoran el rendimiento cognitivo y aumentan el estado de alerta, lo que lo convierte en una buena opción para el desayuno o el almuerzo. Su efecto puede verse unos 30 minutos después de la ingestión.

10. Ayuda a prevenir el cáncer

Debido a la presencia de catequinas, el té negro también ayuda a prevenir y combatir el cáncer. También se cree que esto puede deberse al efecto protector del ADN celular y la inducción de apoptosis en las células tumorales.

Cómo hacer té negro

Para aprovechar al máximo el té negro, siga los pasos de la siguiente receta:

Ingredientes:

  • 1 sobre de té negro o 1 cucharadita de té negro;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Agregue la bolsita de té negro o las hojas a la taza de agua hirviendo, cubra y cocine a fuego lento durante al menos 5 minutos. Colar y beber tibio, endulzado o no.

Las personas que padecen insomnio pueden consumir té negro con la diferencia de que se deja infundir durante unos 10 minutos, lo que hará que su sabor sea más intenso sin perturbar el sueño. El té negro preparado con menos de 5 minutos de infusión tiene el efecto contrario, porque mantiene más activo el cerebro, por lo que cuando se prepara de esta forma se debe evitar hasta pasadas las 19 horas.

Para suavizar el sabor, puede agregar un poco de leche tibia o medio limón exprimido.

Contraindicaciones

No se recomienda beber té negro en niños menores de 12 años ni en bebés.

Las mujeres embarazadas y lactantes también deben evitar tomarlo, ya que el té negro contiene cafeína y es importante consultar a su médico antes de tomarlo.

Deja un comentario