La urticaria es una enfermedad que puede estar provocada por el estrés emocional y, en estos casos, se la conoce popularmente como «urticaria nerviosa». Sin embargo, la urticaria responde a una reacción exagerada del sistema inmunológico a medicamentos, alimentos, infecciones, picaduras de insectos, temperaturas extremas, exposición al sol, estrés, etc., por lo que generalmente no ocurre simplemente por cambios emocionales.
Esta reacción del sistema inmunológico produce síntomas como lesiones cutáneas en forma de depósitos rojizos que se caracterizan por un intenso picor, irritación e inflamación, que aparecen repentinamente y suelen desaparecer en menos de 24 horas.
Cuando la urticaria se agrava por factores emocionales, las causas generalmente incluyen exceso de trabajo, cambios de rutina, conflictos familiares, pérdida del trabajo, frustración o cualquier otro factor que pueda causar estrés. De esta forma, el apoyo psicológico es muy importante para controlar las emociones, además de cualquier otro tipo de tratamiento médico para la urticaria.
Principales síntomas
Los principales síntomas de la urticaria nerviosa son:
- Prurito intenso en todo el cuerpo;
- Picazón excesiva de la piel;
- Lesión o placas inflamadas;
- Aparición de enrojecimiento;
- Ardor de la piel.
En el caso de la «urticaria nerviosa» estos síntomas suelen aparecer sobre todo cuando la persona está más ansiosa o estresada, sin embargo, debido a que ya está predispuesta a la urticaria, solo empeora en situaciones estresantes.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de urticaria consiste en un examen físico realizado por un médico, quien también puede hacer algunas preguntas para conocer la causa de los síntomas, como las actividades realizadas, la comida o medicación ingerida, las zonas del cuerpo donde habitualmente se encuentran. presencia de manchas o frecuencia de episodios.
Por lo general, no se necesita una prueba específica para confirmar la urticaria nerviosa, a menos que haya una sospecha de otra causa, como alimentos o medicamentos.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la urticaria nerviosa se realiza con el fin de aliviar los síntomas, y generalmente se prescribe el uso de antihistamínicos, que brindan alivio de la picazón y la irritación de la piel. El tratamiento debe seguirse de acuerdo con las instrucciones médicas, ya que dosis más altas o más bajas que las recomendadas pueden interferir con el tratamiento, empeorar los síntomas o causar otros problemas.
Adicionalmente, cuando la urticaria es causada por cambios emocionales que provocan estrés o tensión, se recomienda que se consulte a un psicólogo para controlar las emociones, reduciendo así la frecuencia de los ataques de urticaria.
Los síntomas de la urticaria se pueden aliviar en casa, mediante un baño con avena y lavanda, que reducen el picor y la irritación de la piel, o un baño con sales de epsom y aceite de almendras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y calmantes. , favoreciendo el bienestar y reduciendo la irritación cutánea.
Eche un vistazo a las principales opciones de tratamiento para la urticaria.