La deficiencia de vitaminas o beriberi es una deficiencia de vitaminas en el organismo, provocada por una mala absorción por parte del organismo o por la falta de ingestión de las mismas en forma de alimento o suplemento. Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo y generalmente se encuentran en los alimentos, especialmente en frutas y verduras.
La mejor manera de obtener las vitaminas que su cuerpo necesita para funcionar correctamente es con una dieta sana y equilibrada, preferiblemente con alimentos frescos y orgánicos. Sin embargo, la suplementación vitamínica con pastillas también es una opción para prevenir o tratar la deficiencia de vitaminas y sus consecuencias. Es importante tener en cuenta que el consumo de complejos vitamínicos no debe sustituir una buena nutrición ni consumirse sin supervisión médica.
Los síntomas de la deficiencia de vitaminas.
Los síntomas de la deficiencia de vitamina en el cuerpo son muy diversos porque dependen de la vitamina que falta, así como de la intensidad de la deficiencia de vitamina. Algunos signos y síntomas típicos de la deficiencia de vitaminas son:
- Piel seca y áspera con descamación;
- Retraso en el crecimiento de los niños;
- Problemas con el desarrollo cognitivo y motor en los niños;
- Sueño diario;
- Fatiga.
Para diagnosticar enfermedades relacionadas con la avitaminosis, además de los síntomas y el historial médico del paciente, existen pruebas clínicas para determinar con precisión la deficiencia de vitaminas en el cuerpo que causa la enfermedad.
Las principales causas de la deficiencia de vitaminas.
La deficiencia de vitaminas se puede crear al consumir una dieta con pequeñas variaciones en los alimentos, como en el caso de las personas que no quieren comer muchas frutas o verduras, que son fuente de vitaminas, llamadas alimentos reguladores, que mantienen el buen funcionamiento. del cuerpo y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades que pueden ser consecuencia de la deficiencia de vitaminas.
Otra posible causa de deficiencia de vitaminas en el cuerpo puede ser la falta de absorción de nutrientes. En este caso, a pesar de la ingesta de alimentos fuente de vitaminas, el organismo no puede absorberlas, provocando el beriberi. En el caso de las personas que consumen muchos laxantes, por ejemplo, o fibra, no permiten que las bacterias del intestino fermenten las heces adecuadamente y absorban las vitaminas.
En algunos casos, una deficiencia digestiva por falta de determinadas enzimas también puede provocar una deficiencia de vitaminas, por lo que es importante que un profesional sanitario especialista evalúe el origen de la deficiencia de vitaminas.
Enfermedades causadas por deficiencia de vitaminas.
Algunas enfermedades causadas por la falta de vitaminas y minerales pueden causar:
- Ceguera nocturna;
- Pelagra;
- Raquitismo;
- Obesidad;
- Desordenes metabólicos;
- Anemia.
La mejor forma de combatir estas enfermedades es mediante la prevención con una dieta rica en carne, pescado, verduras, verduras y frutas.
Tratamiento del beriberi
El mejor tratamiento para la deficiencia de vitaminas son los suplementos vitamínicos en tabletas o inyecciones, como en el caso de la pelagra o la ceguera nocturna. Sin embargo, para eliminar los síntomas de una deficiencia leve de vitaminas, como la caída del cabello o la piel seca, a menudo se recomienda una dieta individualizada para corregir esta deficiencia. Obtenga más información sobre la ceguera nocturna y cómo se trata.