Para tratar la gota, su médico puede recetarle medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos y corticosteroides, que se usan en casos agudos y para prevenir convulsiones. Además, algunos de estos medicamentos se pueden usar en dosis más pequeñas para prevenir convulsiones.
Existen otros medicamentos que ayudan a prevenir las complicaciones de la enfermedad al reducir la producción de ácido úrico o promover su eliminación.
Por lo tanto, el tratamiento de la gota debe individualizarse de acuerdo con la gravedad, la duración de los ataques, las articulaciones afectadas, las contraindicaciones y el historial de tratamiento.
1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, el naproxeno, la indometacina o el celecoxib se han utilizado ampliamente para aliviar los síntomas de los ataques agudos de gota en dosis más altas y para prevenir futuros ataques en dosis más bajas.
Sin embargo, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios gástricos, como dolor abdominal, sangrado y úlceras, principalmente en personas que toman estos medicamentos a diario. Para reducir estos efectos, es ideal tomar estos medicamentos después de las comidas y su médico puede sugerirle que se realice un lavado gástrico todos los días con el estómago vacío para aliviar las molestias.
2. Colchicina
La colchicina es un fármaco ampliamente utilizado para tratar y prevenir los ataques de gota porque reduce la deposición de cristales de urato y la posterior respuesta inflamatoria, reduciendo así el dolor. Este medicamento puede usarse todos los días para prevenir convulsiones y la dosis puede aumentarse durante un ataque agudo.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de colchicina son trastornos digestivos como diarrea, náuseas y vómitos.
3. Corticosteroides
Su médico puede recetar corticosteroides, como tabletas de prednisona o inyecciones para reducir el dolor y la inflamación, que se usan en situaciones en las que las personas no pueden tomar otros medicamentos antiinflamatorios como indometacina o celecoxib o incluso colchicina.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ser causados por el uso de prednisona son cambios de humor, niveles altos de azúcar en sangre y presión arterial alta. Obtenga más información sobre los efectos secundarios que pueden causar los corticosteroides.
4. Bloqueadores de la producción de ácido úrico
El fármaco más utilizado para bloquear la producción de ácido úrico es el alopurinol (Zyloprim), que inhibe la xantina oxidasa, una enzima que convierte la xantina en ácido úrico, lo que reduce su nivel en la sangre y reduce el riesgo de convulsiones.
Los efectos secundarios más comunes que puede causar el alopurinol son erupciones cutáneas.
5. Fármacos que aumentan la eliminación de ácido úrico
Un fármaco que se puede utilizar para eliminar el exceso de ácido úrico en la orina es el probenecid, que reduce su concentración en el torrente sanguíneo.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir por el uso de estos medicamentos son erupciones cutáneas, dolor abdominal y cálculos renales.
Además, otros fármacos como losartán, los bloqueadores de los canales de calcio, el fenofibrato y las estatinas también ayudan a disminuir el ácido úrico, por lo que siempre que se justifique, deben considerarse en el tratamiento, teniendo en cuenta sus beneficios en esta enfermedad.