La acumulación de cerumen puede obstruir el canal auditivo, dificultando la audición y haciendo que el oído se sienta obstruido.
Por este motivo, para evitar esta situación, es importante mantener siempre limpios los oídos, sin embargo, no se recomienda limpiar sus oídos con hisopos de algodón, hisopos u otros objetos punzantes, como un capuchón de bolígrafo o alicates. , debido a que pueden empujar el cerumen a través del canal auditivo, pueden profundizarlo o incluso romper el tímpano.
Las mejores estrategias para mantener limpio su oído son siempre:
1. Utilice la esquina del paño o la almohadilla de algodón
Después del baño, puede limpiar la esquina de la oreja con un paño húmedo o un hisopo de algodón húmedo, ya que esto eliminará de manera segura la suciedad acumulada en el exterior de la oreja.
2. Use algodón solo en el exterior de la oreja
El tampón solo debe usarse fuera del oído y nunca debe insertarse en el canal auditivo. También existen toallitas para bebés que evitan que entre en el canal auditivo, sirviendo solo para limpiar la superficie.
3. Aplique 2 gotas de aceite Johnson o aceite de almendras en el oído.
En caso de que el rostro tenga mucha cera acumulada, puedes aplicar 2 gotas de Johnson o aceite de almendras para ablandarlo, luego con una jeringa aplica un poco de solución salina dentro del oído y gira la cabeza hacia un lado (como si quisieras tocar el hombro con la oreja), para que el líquido salga por completo y no haya infección.
4. Use un producto para suavizar la cera de los oídos
Hay algunos productos en la farmacia que ayudan a ablandar la cera y facilitan su eliminación, un ejemplo de ellos es Otocerum.
5. Use tapones para los oídos
Puedes usar un tapón para los oídos en caso de que vayas a la playa, visites una cascada o vayas a la piscina, para evitar que entre agua, para prevenir infecciones.
Otra forma de evitar las infecciones de oído es mantener la nariz correctamente limpia y libre de secreciones, porque la nariz y el oído están conectados internamente y, muchas veces, se acumula moco en las vías respiratorias que provoca posteriormente infecciones de oído, por ejemplo, un resfriado.
Para eliminar la mayor cantidad de secreción nasal, se puede limpiar con una jeringa de 10 ml para inyectar solución salina. Aprenda a lavarse la nariz paso a paso.
Signos de una infección de oído
En algunos casos, la cera acumulada en el canal auditivo puede causar una infección, en cuyo caso los síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Sensación de un oído bloqueado;
- Dolor de oído;
- Fiebre;
- Picazón en el oído;
- Mal olor en el oído, en caso de que haya pus;
- Pérdida de la audición;
- Sentirse mareado o aturdido
Cuando estos síntomas están presentes, es recomendable consultar a un médico para que pueda examinar el interior del oído con un pequeño dispositivo llamado otoscopio, que se usa para mirar el tímpano.
En caso de infección, el médico puede sugerir el uso de antibióticos para reducir la inflamación del canal auditivo y combatir la infección, y es necesario usar medicación durante el tiempo prescrito por el médico para que la situación sea una solución real, porque de lo contrario, solo habrá una mejoría de los síntomas y en unas pocas semanas reaparecerá la infección, lo que podría poner en riesgo su audición.