Muy a menudo, la sequedad vaginal ocurre solo después de la menopausia, asociada con una disminución natural en la producción de la hormona estrógeno.
Sin embargo, esta sequedad puede ocurrir a cualquier edad debido a diversos tipos de problemas, provocando malestar especialmente durante el contacto íntimo.
1. Cambios hormonales
Una de las principales causas de la sequedad vaginal es la disminución de la cantidad de estrógenos en el cuerpo, ya que es la hormona encargada de mantener una fina capa de líquido para lubricar las mucosas de la vagina, previniendo así la sequedad vaginal.
Estos cambios en los niveles de estrógeno generalmente son causados por la menopausia, pero también pueden ocurrir después del parto durante la lactancia o cuando se usan medicamentos antiestrógenos para tratar los fibromas uterinos o la endometriosis.
Hacer: Es recomendable consultar a un ginecólogo para evaluar el nivel de estrógeno en el cuerpo y comenzar a reemplazar estas hormonas con medicación, si es necesario y posible.
2. Uso de drogas
Algunos medicamentos que se usan para tratar los resfriados o las alergias que contienen antihistamínicos, así como los medicamentos que se usan para tratar los síntomas del asma, pueden causar sequedad de las membranas mucosas en todo el cuerpo, incluida la zona genital.
Hacer: Es recomendable consultar al médico que prescribió este tipo de medicación para valorar la posibilidad de cambiar a otro tipo de medicación.
3. Alergias
Los productos utilizados en el baño y en la zona íntima pueden contener sustancias químicas que, aunque no suelen ser irritantes, pueden provocar alergias en algunas personas, provocando sequedad y enrojecimiento en la zona. Además, el uso de ropa interior con diferentes tejidos de algodón también puede provocar este tipo de irritación, provocando sequedad vaginal.
Hacer: En caso de que empieces a usar un nuevo producto mientras te bañas, es recomendable dejar de usarlo y observar si mejoran los síntomas. También es recomendable llevar ropa interior de algodón durante el día, ya que presentan un menor riesgo de irritación.
4. Ansiedad excesiva
La ansiedad es un sentimiento natural y muy común en las diferentes etapas de la vida de cada persona, pero cuando esta ansiedad se desarrolla en exceso puede provocar cambios en el funcionamiento normal del organismo.
Estos cambios a menudo causan una disminución en la libido y el deseo sexual de la mujer, lo que puede conducir a una disminución en la producción de lubricante vaginal, causando sequedad de las membranas mucosas.
Hacer: En estos casos, es recomendable utilizar estrategias que ayuden a lidiar con la ansiedad o consultar a un psicólogo para iniciar un tratamiento adecuado, si es necesario.
5. Falta de estimulación
En estos casos, la sequedad vaginal se produce principalmente durante el contacto íntimo y provoca un malestar intenso e incluso dolor. Esto se debe a que la estimulación sexual aumenta la libido de la mujer y mejora la lubricación vaginal.
Por lo tanto, cuando esto no sucede correctamente, algunas mujeres pueden tener más dificultades para producir el lubricante natural, lo que provoca sequedad.
HacerUna buena estrategia en estos casos es aumentar los juegos previos antes del contacto íntimo y explorar los deseos de la pareja de aumentar la libido y facilitar la lubricación vaginal.
Tratamiento de la sequedad vaginal.
La mejor manera de acabar con la sequedad vaginal es identificar la causa exacta y comenzar el tratamiento adecuado. Por lo tanto, es muy importante consultar a un ginecólogo para que lo evalúe y lo derive a otro médico si es necesario.
En cualquier caso, se pueden utilizar lubricantes y humectantes íntimos para aliviar las molestias, especialmente durante el contacto íntimo. Sin embargo, esta es una solución temporal que no resuelve el problema y siempre debe ser evaluada por un médico. Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para tratar la sequedad vaginal.