Hermafrodita: que es, tipos y como identificarlos

Un hermafrodita es aquel que nace con dos genitales, masculino y femenino, al mismo tiempo, y puede identificarse después del nacimiento. Las causas del hermafroditismo, que también se puede conocer como intersexual, aún no están bien establecidas, pero una teoría es que hay cambios genéticos durante el desarrollo de un bebé.

Otra forma de hermafroditismo es cuando un niño nace con una zona genital externa bien definida, pero hay otros cambios importantes en las gónadas, como un niño que, cuando llega a la adolescencia, menstrúa y, por ejemplo, desarrolla mamas. .

El tratamiento para el hermafroditismo varía según la edad a la que se identifica, se puede realizar reemplazo hormonal y cirugía para determinar el sexo, según la identidad de la persona.

Tipos de hermafroditismo

El hermafroditismo se puede clasificar en dos tipos principales según los genitales presentes en el verdadero hermafrodita o en el pseudohermafrodita, que pueden ser tanto femeninos como masculinos:

  1. Verdadero hermafrodita: Es una condición rara en la que un niño nace con genitales femeninos y masculinos internos y externos bien formados, aunque solo uno se desarrolla normalmente, dejando al otro atrofiado. Hay casos raros de hermafroditismo verdadero en los que existe un desarrollo normal de ambos genitales al mismo tiempo;
  2. Pseudohermafrodita masculino: Es aquel en el que la persona nace con los genitales femeninos, pero sin los ovarios ni el útero, y los testículos se ubican en la cavidad pélvica;
  3. Pseudohermafrodita femenina: Ocurre cuando una persona nace con ovarios, pero los genitales externos masculinos están bien definidos, esto normalmente ocurre debido al desarrollo anormal del clítoris, que tiene forma de pene.

Es importante en caso de que note diferentes características en el desarrollo del niño, consultar a un médico lo antes posible.

Que puede causarlo

Las causas del hermafroditismo humano aún no se comprenden completamente, pero una teoría es que el óvulo puede haber sido fertilizado por 2 espermatozoides diferentes o que hubo cambios genéticos importantes durante el desarrollo del bebé.

Cómo identificar

El hermafroditismo se puede identificar después del nacimiento o durante la adolescencia mediante pruebas de laboratorio y de imágenes. En caso de menstruación en hombres o la presencia de una estructura similar al pene en mujeres, es importante consultar a un médico para un diagnóstico.

Tratamiento del hermafroditismo

El tratamiento depende de la edad a la que se hace el diagnóstico y puede ser mediante reemplazo hormonal o cirugía para definir el sexo. Cuando se identifica después del nacimiento, el sexo se define en función de las características del nacimiento y se puede realizar una cirugía, pero esto dependerá de cada caso y de las recomendaciones médicas. Además, si se identifica en la adolescencia, la decisión de tener relaciones sexuales la toma el individuo en función de su identificación social.

El reemplazo hormonal es prescrito por un médico para estimular el desarrollo de características relacionadas con el género que elija una persona, y se puede realizar con estrógeno para el desarrollo de características femeninas o testosterona para el desarrollo de características masculinas.

Además, es importante tener un seguimiento psicológico para ayudar al proceso de aceptación del cuerpo y para hacer frente a los sentimientos y emociones que se muestran durante y después del tratamiento.

Deja un comentario