La anemia ferropénica es un tipo de anemia que se produce por la falta de hierro en el organismo, lo que reduce la cantidad de hemoglobina y, en consecuencia, los eritrocitos, que son las células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Así, hay manifestaciones de síntomas como debilidad, desánimo, fatiga leve, piel pálida y sensación de desmayo, por ejemplo.
El tratamiento de la anemia ferropénica se realiza con suplementos de hierro durante aproximadamente 4 meses y una dieta rica en alimentos ricos en hierro como frijoles negros, carne y espinacas, por ejemplo.
La enfermedad es grave y puede poner en peligro la vida cuando los niveles de hemoglobina están por debajo de 11 g / dL en mujeres y 12 g / dL en hombres. Esto es potencialmente grave ya que puede impedir la operación requerida.
Signos y síntomas de la anemia ferropénica
La anemia por deficiencia de hierro es inicialmente un síntoma sutil que no siempre es notado por los humanos, pero a medida que la falta de hierro en la sangre empeora, los síntomas se vuelven más obvios y más comunes, que son:
- Fatiga;
- Debilidad general;
- Somnolencia;
- Dificultades para practicar ejercicios;
- Mareo;
- Sensación de mareo o desmayo;
- Piel pálida y membranas mucosas de los ojos;
- Dificultad para concentrarse;
- Vulnerabilidades de la memoria;
- Dolor de cabeza;
- Uñas delgadas y quebradizas;
- Piel seca;
- Dolor en las piernas;
- Tobillos hinchados
- Perdida de cabello;
- Falta de apetito.
La anemia por deficiencia de hierro es más común en mujeres y niños, personas con hábitos vegetarianos o que a menudo donan sangre.
Para saber si tiene riesgo de anemia, seleccione los síntomas a continuación:
- 1. Falta de energía y fatiga excesiva No Sí
- 2. Piel pálida No Sí
- 3. Falta de disposición y baja productividad No Sí
- 4. Dolor de cabeza persistente No Sí
- 5. Irritabilidad leve No Sí
- 6. Deseo inexplicable de comer algo extraño como ladrillo o barro No Sí
- 7. Pérdida de memoria o dificultad para concentrarse No Sí
Razones principales
La principal causa de la anemia por deficiencia de hierro es una dieta baja en hierro, que puede ocurrir incluso en personas que idealmente tienen sobrepeso o sobrepeso. Además, la deficiencia de hierro puede ocurrir debido a la dificultad de absorber hierro del cuerpo, lo que ocurre en el caso de la enfermedad celíaca o cuando se extrae parte del intestino del cuerpo.
La disminución de la cantidad de hierro circulante en el organismo puede deberse a la pérdida continua y prolongada de sangre en el sistema digestivo, que es una causa común en el caso de hernias o úlceras en el estómago, por ejemplo. Sin embargo, la menstruación abundante o el sangrado que dura más de 8 días también pueden causar deficiencia de hierro.
Durante el embarazo, es normal que una mujer tenga concentraciones bajas de hierro en la sangre, porque el organismo femenino da prioridad al desarrollo del bebé, por lo que las actuales reservas de hierro y hierro se dirigen al desarrollo del feto. .
Diagnóstico de anemia ferropénica
El diagnóstico de anemia ferropénica se realiza mediante un hemograma, que observa principalmente la cantidad de hemoglobina y los valores de RDW, VCM y HCM, que son índices presentes en el hemograma, además de la medida de suero. Hierro, ferritina, transferrina y saturación de transferrina.
El principal parámetro utilizado para confirmar la anemia es la hemoglobina, que en estos casos es:
- Menos de 13,5 g / dL en recién nacidos;
- Menos de 11 g / dL en lactantes de hasta 1 año y en mujeres embarazadas;
- Menos de 11,5 g / dL en niños;
- Menos de 12 g / dL en mujeres adultas;
- Menos de 13 g / dL en varones adultos.
En cuanto a los parámetros relacionados con el hierro, se ha informado anemia ferropénica con una disminución del hierro y la ferritina séricos y un aumento de la transferrina y la saturación de transferrina.
Tratamiento de la anemia ferropénica
El tratamiento de la anemia ferropénica debe basarse en la causa y suele implicar el uso de 60 mg de suplementos de hierro al día, además de consumir alimentos ricos en hierro como el trigo sarraceno, los frijoles y las carnes rojas, por ejemplo.
Comer alimentos ricos en vitamina C mejora la absorción de hierro. Por otro lado, existen algunos alimentos que perjudican la absorción del hierro, como los taninos y la cafeína que se encuentran en el café y el oxalato presente en el chocolate. Así, el mejor postre para alguien que padece anemia es la naranja, y el peor es el café y el chocolate.
El tratamiento debe ser prescrito por un médico, y la dieta puede ser dirigida por un nutricionista, y es importante repetir las pruebas 3 meses después de iniciar el tratamiento, ya que el exceso de hierro puede dañar el hígado.
Vea cómo tratar la anemia por deficiencia de hierro en el siguiente video: