Colitis pseudomembranosa: síntomas y tratamiento

La colitis pseudomembranosa es una inflamación de la última parte de los intestinos, el colon y el recto, a menudo asociada con el uso de antibióticos de espectro moderado a amplio como la amoxicilina o azitromicina, y el crecimiento excesivo de Clostridium difficile, que libera toxinas y portadores. aparición de síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal.

La colitis pseudomembranosa es más común en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados y puede ocurrir en ancianos, niños, pacientes con enfermedades autoinmunes o que están en quimioterapia. Esta condición tiene cura, indicando un cambio o suspensión del antibiótico y el uso de probióticos para equilibrar la microbiota intestinal.

Principales síntomas

Los síntomas de la colitis pseudomembranosa están asociados con la proliferación de Clostridium difficile y la producción y liberación de toxinas, dando lugar a los siguientes síntomas:

  • Diarrea de consistencia muy líquida;
  • Calambres abdominales severos;
  • Enfermedad;
  • Fiebre por encima de 38 ° C;
  • Heces con pus o moco.

Estos síntomas aparecen alrededor de 1 a 2 días después del inicio del tratamiento con antibióticos, pero en casos raros pueden ocurrir unas semanas después de la finalización del antibiótico.

Así, si un paciente presenta alguno de estos síntomas después de usar un antibiótico, debe consultar a un gastroenterólogo o acudir al servicio de urgencias para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad lo realiza un gastroenterólogo mediante colonoscopia, examen de heces o biopsia de material obtenido de la pared intestinal.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento para la colitis pseudomembranosa debe ser dirigido por un gastroenterólogo y generalmente se realiza suspendiendo el antibiótico que causó el problema.

Sin embargo, en los casos en que la colitis no desaparece después de que se agota el antibiótico, su médico puede recomendar el uso de otro antibiótico, como metronidazol o vancomicina, ya que son específicos para eliminar las bacterias que se desarrollan en el intestino.

En casos graves en los que ninguno de los tratamientos anteriores ayuda a aliviar los síntomas de la colitis pseudomembranosa, su médico puede recomendar una cirugía para extirpar una pequeña porción del intestino afectado o realizar un trasplante de heces para equilibrar la flora intestinal. Obtenga más información sobre los trasplantes de heces.

Deja un comentario