Los primeros auxilios para el infarto agudo de miocardio ayudan no solo a salvar la vida de una persona, sino también a prevenir consecuencias como insuficiencia cardíaca o arritmias. Idealmente, los primeros auxilios deberían ser reconocer los síntomas, calmar y dejar a la víctima cómoda y llamar a una ambulancia, llamando al 911 lo antes posible.
Un infarto puede afectar a cualquier persona aparentemente sana, pero es más común en personas mayores o con enfermedades crónicas no tratadas como colesterol alto, diabetes o hipertensión, por ejemplo.
Cuando se sospecha un ataque cardíaco, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Reconoce los síntomas
Una persona que sufre un infarto agudo de miocardio puede presentar los siguientes síntomas:
- Tipo de dolor, ardor u opresión en el pecho
- Dolor que puede irradiarse a los brazos o la mandíbula.
- Dolor que dura más de 15 minutos sin mejoría;
- Sensación de falta de aire
- Palpitaciones;
- Sudor frío;
- Dificultad para respirar;
- Náuseas y vómitos
Además, puede haber mareos intensos y desmayos. Consulte una lista más completa de los síntomas de un ataque cardíaco y cómo reconocerlos.
2. Llame a una ambulancia
Una vez que haya identificado los síntomas de un ataque cardíaco, es recomendable llamar a una ambulancia llamando al 911 oa un servicio de atención móvil privado si lo desea.
3. Calma a la víctima
En presencia de síntomas, la persona afectada puede estar muy alterada o ansiosa, lo que puede empeorar los síntomas y la gravedad de la imagen. Se recomienda pedir a la persona que respire profunda y tranquilamente hasta que llegue el equipo médico, pedir a los que estén muy cerca que se alejen, evitando aglomeraciones.
4. Quítate la ropa
Se recomienda evitar ropa ajustada o accesorios, como correas o botones que se aprieten y, si es posible, es preferible dejar a la víctima sentada o acostada en un lugar tranquilo y ventilado.
5. Proporcione 300 mg de aspirina.
Proporcionar 300 mg de aspirina ayuda a diluir la sangre y ayuda a reducir los síntomas hasta que llegue la ayuda médica. La aspirina se recomienda en los casos en los que la persona nunca antes ha tenido un ataque cardíaco y no es alérgica al medicamento. De esta manera, solo debe proporcionar personas cuyo historial médico sea conocido.
En los casos en que una persona tiene antecedentes de otro ataque cardíaco, el cardiólogo puede haber recetado tabletas de nitrato, como Elantan, para emergencias. Por lo tanto, la aspirina debe reemplazar este medicamento.
6. Controle su respiración y frecuencia cardíaca
Hasta que el equipo médico llegue al lugar, es importante mantener una evaluación regular de la respiración y la frecuencia cardíaca para garantizar que la persona permanezca consciente.
¿Qué hacer si la persona se desmaya o deja de respirar?
Si la víctima se desmaya, se le debe permitir que se acueste en una posición cómoda, de espaldas o de costado, controlando siempre los latidos del corazón y la respiración.
Sin embargo, si el corazón de la víctima deja de latir antes de que llegue la ayuda médica, es importante iniciar un masaje cardíaco hasta que llegue la ambulancia o hasta que el corazón vuelva a latir.
Las personas que tienen un ataque cardíaco también tienen un mayor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular, principalmente las personas que son hipertensas, diabéticas, tienen el colesterol alto o fuman, y algunos de los síntomas que pueden presentarse en este caso son debilidad en un lado del cuerpo o en la cara. o dificultad para hablar, por ejemplo.