La lactancia materna tiene beneficios tanto para la madre como para el bebé y debe ser incentivada por la familia, ya que es la mejor opción para alimentar al bebé desde el nacimiento hasta al menos los 6 meses de vida, aunque puede durar hasta 2 años o hasta que el bebé y la madre lo quiero.
Sin embargo, las mujeres no nacen sabiendo amamantar y es común que surjan dudas y problemas en esta etapa, por lo que es importante que el pediatra aclare cualquier duda y apoye a la madre durante la lactancia. Aprenda a solucionar problemas comunes de lactancia.
Para una lactancia adecuada, hay ciertos pasos que la madre debe seguir cuando amamanta a su bebé. Vea abajo:
Paso 1: darse cuenta de que el bebé tiene hambre
Para que la madre se dé cuenta de que el bebé tiene hambre, debe prestar atención a algunos signos como:
- El bebé con pequeñas bocanadas busca cualquier objeto que toque el área de su boca. Por eso, si la madre acerca el dedo a la boca del bebé, tendrá que girar el rostro y tratar de meterse el dedo en la boca, siempre que tenga hambre;
- El bebé busca el pezón;
- El bebé se chupa los dedos y se queda con la mano en la boca;
- El bebé está inquieto o llora, y su llanto es fuerte y fuerte.
A pesar de estos signos, hay bebés que están tan tranquilos que esperan ser alimentados. Por ello, es importante no dejar al bebé sin comida durante más de 3-4 horas, poniéndolo sobre el pecho aunque no muestre signos de ganas de comer. La lactancia materna debe realizarse en este intervalo durante el día, pero si el bebé está ganando un peso adecuado, no será necesario despertarse cada 3 horas para amamantar durante la noche. En este caso, la madre solo puede amamantar una vez por la mañana hasta que el bebé tenga 7 meses.
Paso 2: Ponte en una posición cómoda
Antes de colocar al bebé en el pecho, la madre debe adoptar una posición cómoda. El ambiente debe ser tranquilo, preferiblemente libre de ruidos, y la madre debe mantener la espalda recta y bien apoyada para evitar dolores de cuello y espalda. Sin embargo, las posiciones que la madre puede aceptar para la lactancia pueden ser:
- Acostado de lado, mientras el bebé también está acostado de lado, cara a cara con ella;
- Sentado en una silla, con la espalda recta e inclinada, sosteniendo al bebé con ambas manos o con el bebé debajo de un brazo o sentado en una de sus piernas;
- Párese derecho, manteniendo la espalda recta.
Independientemente de la posición, el bebé debe estar con el cuerpo hacia la madre y la boca y la nariz a la misma altura que el pecho.
Paso 3: pon al bebé en tu pecho
Después de adoptar una posición cómoda, la madre debe preparar al bebé para que se alimente, para lo cual primero debe tener mucho cuidado a la hora de colocar al bebé. Primero, la mujer debe acercar el pezón al labio superior del bebé, lo que abrirá la boca. Luego, debe mover al bebé para que coloque la boca sobre el pecho cuando la boca esté abierta.
En los primeros días después del nacimiento, se le debe ofrecer al bebé ambos senos, dejándolos entre 10 y 15 minutos en cada uno para estimular la producción de leche.
Después del parto, alrededor del tercer día después del nacimiento, se debe permitir que el bebé amamante hasta que los senos estén vacíos y luego se le debe dar el otro seno. La próxima vez que alimente a su bebé, debe comenzar con el último pecho que comió. La madre puede poner una marca, como un lazo o un broche en la blusa del lado que el bebé tendrá que comer primero la próxima vez para no olvidarlo. Este cuidado es importante porque generalmente el segundo seno no está tan vacío como el primero, y el hecho de que no esté completamente vacío puede reducir la producción de leche en ese seno.
Además, la madre debe cambiar el pecho, porque la composición de la leche cambia cada vez que amamanta al bebé. La leche es más rica en agua al inicio y más rica en grasas al final de cada toma, lo que favorece el aumento de peso del bebé. Por lo tanto, si su bebé no aumenta de peso lo suficiente, es posible que no obtenga esa cantidad de leche. Aprenda algunos consejos sobre cómo aumentar naturalmente la producción de leche materna.
Paso 4: Observe si el bebé está amamantando bien.
Para comprender que un bebé está amamantando con éxito, la madre debe tener en cuenta que:
- La barbilla del bebé toca el pecho y la nariz del bebé puede respirar libremente;
- El abdomen del bebé toca el abdomen de la madre;
- La boca del bebé está bien abierta y el labio inferior debe estar hacia afuera, como un pez pequeño;
- El bebé cubre parte o toda la areola con la boca, no solo parte del pecho;
- El bebé está tranquilo y se escucha el ruido que hace al tragar leche.
La forma en que se coloca al bebé sobre el pecho durante la lactancia influye directamente en la cantidad de leche a consumir y, en consecuencia, favorece el aumento de peso. Además, tiene el efecto de crear grietas en los pezones, lo que provoca dolor y obstrucción del canal, resultando en una gran incomodidad durante la lactancia. Las grietas en los pezones son una de las principales razones por las que deja de amamantar.
Paso 5: Identifique si el bebé comió lo suficiente
Para determinar si el bebé ha comido lo suficiente, la mujer debe verificar que el seno con el que amamantó al bebé esté vacío, un poco más suave que antes de comenzar a comer, y que pueda apretar cerca del pezón para ver si aún sale leche. . Si la leche ya no sale en grandes cantidades y solo quedan unas gotas, es señal de que el bebé ha amamantado bien y podría haber vaciado el pecho.
Otros signos de que el bebé está satisfecho y lleno de estómago son la succión más lenta al final de la lactancia, cuando el bebé se separa espontáneamente del pecho y cuando el bebé está más relajado o se queda dormido sobre el pecho. Sin embargo, el hecho de que el bebé se duerma no siempre es señal de que haya comido lo suficiente, ya que hay bebés que se adormecen durante la lactancia, por lo que es importante que la madre compruebe si el bebé ha vaciado sus pechos.
Paso 6: Retire al bebé del pecho.
Para sacar al bebé del pecho sin riesgo de daño, la madre debe colocar el dedo meñique en el borde de la boca del bebé mientras amamanta para sacarlo del pezón y luego poder sacar al bebé del pecho.
Una vez que su bebé esté amamantando, es muy importante prepararlo para que eructe y elimine el aire que tragó mientras come y no vomite. Para ello, la madre puede colocar al bebé en su regazo, en posición erguida, apoyándose en su hombro y dándole suaves palmaditas en la espalda. Puede ser útil ponerse un pañal en el hombro para proteger su ropa, ya que es común que el bebé eructe una ligera pérdida de leche.
Horario de lactancia
En cuanto al horario de lactancia, lo ideal es hacerlo según sea necesario, es decir, siempre que el bebé lo pida. Inicialmente, es posible que su bebé necesite amamantar cada hora y media a dos horas durante el día y cada 3 a 4 horas por la noche. Poco a poco tu capacidad estomacal aumentará y podrá darte más leche, aumentando el tiempo entre comidas.
Existe un consenso generalizado de que el bebé no debe pasar más de 3 horas sin amamantar, incluso de noche, hasta los 6 meses de edad. Se recomienda que cuando esté dormido, la madre lo despierte para amamantar y confirme que efectivamente lo ha amamantado, ya que algunos bebés se duermen cuando están en el útero y comen.
Después de los 6 meses de vida, el bebé podrá comer otros alimentos y podrá dormir toda la noche. Pero cada bebé tiene su propia tasa de crecimiento y depende de la madre decidir si lo alimenta al amanecer o no.
¿Cuándo dejar de amamantar?
Saber cuándo dejar de amamantar es una pregunta común para casi todas las madres. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta que el bebé tenga 6 meses y dure al menos 2 años. La madre puede dejar de amamantar a esta edad o esperar a que el bebé decida no seguir amamantando.
A partir de los 6 meses, la leche ya no ofrece la cantidad de energía suficiente que el bebé necesita para desarrollarse y es en esta etapa cuando se produce la introducción de nuevos alimentos. Alrededor de los 2 años, además de que el bebé ya come prácticamente todo lo que come el adulto, podrá encontrar consuelo en situaciones distintas a los senos de la madre, que inicialmente son un lugar seguro.
Cuidado importante
La mujer debe tener algunos cuidados durante la lactancia, así como hábitos de vida saludables, como:
- Come bien, evitando los alimentos picantes para no interferir con el sabor de la leche. Sepa qué comer durante la lactancia
- Evite consumir alcohol, ya que puede pasar al bebé, dañando el sistema renal;
- No Fumar;
- Haga ejercicio físico moderado;
- Use ropa cómoda y sujetadores que no aprieten el pecho;
- Evite tomar medicamentos.
En caso de que la mujer se enferme y tenga que tomar algún tipo de medicamento, debe preguntarle al médico si puede seguir amamantando, porque hay varios medicamentos que se secretan en la leche y pueden perjudicar el desarrollo del bebé. En esta etapa puedes utilizar el banco de leche materna, ofrecer tu propia leche materna en caso de que la mujer tenga una cantidad congelada o en este último caso ofrecer leche en polvo adaptada para bebés, como Nan, Enfamil, por ejemplo.