Vacuna contra la rubéola

La vacuna contra la rubéola, que se elabora a partir de un virus vivo atenuado, forma parte de un plan nacional de vacunación sanitaria y tiene algunas indicaciones de uso. Esta vacuna forma parte de la denominada vacuna triple viral, que puede resultar peligrosa en las siguientes situaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la vacuna;
  • Individuos inmunodeprimidos, tales como infección por VIH sintomática o cáncer, por ejemplo;
  • Mujeres embarazadas o que tengan la intención de quedar embarazadas;
  • Antecedentes familiares de enfermedades alérgicas y / o convulsiones;
  • Enfermedad febril aguda grave;
  • Si se administra por vía intravenosa;
  • Problemas hereditarios con intolerancia a la fructosa.

Obtenga más información sobre los síntomas de la rubéola.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna MMR se usa para prevenir la rubéola, pero también previene el sarampión y las paperas, lo que significa que la vacuna estimula al cuerpo para que produzca una defensa contra este tipo de virus y para prevenir estas enfermedades en el futuro. La vacuna es para prevención, no para tratamiento.

¿Por qué las mujeres embarazadas no pueden vacunarse?

La vacuna contra la rubéola no debe administrarse a mujeres embarazadas o que estén tratando de concebir porque la vacuna puede causar defectos de nacimiento en el bebé. Por lo tanto, todas las mujeres en edad fértil deben recibir esta vacuna solo después de confirmar mediante una prueba de embarazo que no están embarazadas.

Si una mujer recibe la vacuna contra la rubéola durante el embarazo o si queda embarazada en menos de 1 mes, el bebé puede nacer con defectos congénitos como ceguera, sordera y retraso mental que caracterizan a la rubéola congénita.

La mejor forma de saber si tu bebé tiene algún cambio es acudir a una consulta prenatal y hacerte todas las pruebas, incluida una ecografía, para evaluar su desarrollo en cada trimestre del embarazo. Se han reportado casos de mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo sin saber que estaban embarazadas y el bebé nació sano sin ningún cambio.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios más comunes que puede causar la vacuna MMR son enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre, infección del tracto respiratorio superior, erupción cutánea, dolor y edema en el lugar de la inyección.

¿Puede la vacuna contra la rubéola causar microcefalia?

La vacuna contra la rubéola no está directamente relacionada con la microcefalia, sin embargo, este cambio cerebral está asociado con la presencia de enfermedades infecciosas durante el embarazo, por lo que aunque esto es poco probable, existe esta posibilidad porque la vacuna tiene el virus, que aunque está atenuado, sigue vivo. .

Deja un comentario