La lipasa es una enzima digestiva producida principalmente en el páncreas y su función es descomponer las grasas de los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas por los intestinos. Además del páncreas, la boca y el estómago también producen lipasa para ayudar a la digestión.
Los niveles elevados de lipasa en sangre generalmente se tratan de acuerdo con la causa del problema, ya que sus niveles elevados indican la presencia de una enfermedad en el sistema digestivo, especialmente pancreatitis aguda. Esta prueba generalmente se realiza junto con una medición de amilasa, ya que ambas sirven para un mejor diagnóstico de la causa del problema. Obtenga más información sobre qué es la amilasa y sus valores normales.
Causas de niveles alterados de lipasa
Los niveles elevados de lipasa pueden estar asociados con enfermedades como:
- Pancreatitis aguda;
- Enfermedad celíaca;
- Úlcera péptica perforada o penetrante;
- Obstrucción del conducto pancreático con cálculos;
- Espasmo causado por fármacos como codeína, morfina, metacolina, colinérgicos;
- Pancreatitis crónica;
- Pseudoquiste del páncreas;
- Cancer de pancreas;
- Cáncer gástrico o perforación del estómago;
- Colecistitis aguda;
- Obstrucción del intestino delgado;
- Infarto intestinal;
- Fibrosis quística;
- Enfermedad inflamatoria intestinal;
- Agua e insuficiencia renal crónica;
- Complicación postoperatoria del trasplante de órganos;
- Alcoholismo;
- Citoacidosis diabética;
- Hemorragia intracraneal;
- Linfoma;
- Enfermedad cronica del higado
Por otro lado, los niveles bajos de lipasa generalmente indican la presencia de fibrosis quística.
Cuando probar la lipasa
La prueba de lipasa se realiza cuando se sospecha una de las enfermedades anteriores o cuando hay síntomas como fiebre, dolor abdominal intenso, grasa en las heces, pérdida de peso y náuseas y vómitos.
En la pancreatitis aguda, los niveles de amilasa suelen ser de 5 a 10 veces más altos de lo normal, y aumentan de 4 a 8 horas después de un ataque de enfermedad aguda, junto con los niveles de amilasa. Estos valores generalmente permanecen altos durante 7 a 14 días después del ataque, y los niveles más altos no indican la gravedad de la enfermedad, solo su presencia.
Valores normales de lipasa y amilasa
Los niveles normales de lipasa son de hasta 50 U / L y pueden variar ligeramente según el método utilizado en cada laboratorio, la edad y el historial de salud.
Los niveles de amilasa son normales hasta 125 UI / L para personas menores de 60 años y hasta 151 UI / L para personas mayores de 60 años.
¿Cuándo usar suplementos de lipasa?
Existen suplementos de lipasa que se pueden utilizar en casos de indigestión crónica, cuando la persona no puede procesar y absorber adecuadamente los alimentos ingeridos. Se utilizan especialmente en casos de enfermedad celíaca, fibrosis quística, síndrome del intestino irritable y enfermedad de Crohn, que son enfermedades que provocan alteraciones en la función intestinal.
El uso de este suplemento puede ayudar a reducir síntomas como gases y náuseas después de una comida rica en grasas y debe usarse con receta médica.
La falta de lipasa y la baja absorción de grasas pueden provocar problemas como bajo peso, falta de vitaminas A, D, E y K y una mayor frecuencia de diarreas.