Rodilla inflamada: 8 razones principales y que hacer

La rodilla hinchada es un síntoma que puede afectar a personas de todas las edades, especialmente en caso de accidentes, caídas o actividad física, como fútbol, ​​baloncesto o carreras. De esta forma, es importante informar al médico o fisioterapeuta sobre cómo empezó el dolor de rodilla, si hubo una caída, en qué posición estaba la rodilla, o si existe alguna otra enfermedad relacionada.

Normalmente, cuando la rodilla está hinchada, hay un aumento de líquido sinovial, que es el líquido que sirve para mantener la lubricación de esta articulación. Su concentración normal es de aproximadamente 3 ml, pero en algunos casos puede llegar a los 1000 ml provocando dolor, inflamación y malestar en la rodilla.

Algunas situaciones que pueden provocar inflamación de la rodilla son:

1. Traumatismo directo

Después de una caída o un traumatismo directo o indirecto de la rodilla, la rodilla puede hincharse o doler, lo que generalmente indica una contusión, un esguince o una sinovitis traumática aguda, que puede ocurrir cuando hay inflamación en la membrana sinovial que recubre el interior de las articulaciones. Esta situación ocurre cuando una persona cae de rodillas y permanece hinchada durante la noche, muy probablemente sinovitis traumática aguda, que puede incluir acumulación de sangre en la articulación de la rodilla, dejando esta articulación adolorida y estancada.

Hacer: Ponerse una compresa de hielo puede aliviar el dolor, pero también se recomienda un mayor descanso para los pies y se pueden usar ungüentos para traumatismos como el diclofenaco, por ejemplo.

Obtenga más información sobre la sinovitis de rodilla.

2. Osteoartritis

La osteoartritis puede dejar la rodilla visiblemente hinchada, debido a las deformidades provocadas por la enfermedad, que deja la rodilla más grande, ancha y menos redondeada de lo normal. Este cambio es muy común en las personas mayores, pero puede afectar a personas más jóvenes, como las cercanas a los 40 años.

Hacer: Se recomienda fisioterapia, con dispositivos electrónicos para el alivio del dolor, técnicas de manipulación articular, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Otras medidas que pueden ayudar son las modificaciones en la vida cotidiana, como perder peso, evitar el esfuerzo, preferir usar tenis o zapatos muy cómodos en lugar de caminar con sandalias o descalzo, por ejemplo.

3. Artritis

La artritis de rodilla puede ser causada por una caída, sobrepeso, desgaste de la articulación o por un cambio en el sistema inmunológico, como la artritis reumatoide, que deja la rodilla hinchada y dolorida. Pero existe la posibilidad de artritis reactiva, que provoca inflamación y dolor en la rodilla debido a otras enfermedades como gonorrea en los genitales, infección intestinal por salmonela o parásitos.

Hacer: Se recomienda informar a su médico si tiene otros síntomas o si padece otra enfermedad o si está en tratamiento. En caso de artritis, se recomienda el uso de medicamentos antiinflamatorios recetados por un médico y fisioterapia. Además, se reconocen los cambios en el estilo de vida cuando se espera evitar el esfuerzo físico. La dieta también debe ser rica en antiinflamatorios y pobre en alimentos industrializados como salchichas y tocino.

4. Infección de rodilla

Cuando la rodilla permanece enrojecida e hinchada, puede ocurrir un proceso inflamatorio o infeccioso en esta articulación:

Hacer: En este caso, siempre es recomendable acudir al médico, sobre todo si la rodilla está muy caliente, permanece inflamada durante más de 7 días, el dolor impide el movimiento de la pierna u se presentan otros síntomas como fiebre superior a 38º.

5. Quiste de Baker

El quiste de Baker es un pequeño bulto que se forma detrás de la rodilla, lo que puede dejarla ligeramente hinchada, y son comunes el dolor y la rigidez en la zona, que empeora con el movimiento de extensión de la rodilla y durante la actividad física.

Como lidiar con: Se aconseja al fisioterapeuta para combatir el dolor y las molestias, pero no elimina el quiste, aunque puede facilitar una experiencia como esta.

Obtenga más información sobre el tratamiento del quiste de Baker.

6. Lesión de ligamentos

La rotura del ligamento cruzado anterior se produce de forma repentina, por ejemplo, durante un partido de fútbol. Se puede escuchar un chirrido fuerte en el momento de la ruptura, lo que ayuda en el diagnóstico. La sensación de que la rodilla está hinchada o tiene crepitación también es común.

Hacer: Debe acudir a un ortopedista porque se necesitan pruebas para reducir el nivel de rotura de ligamentos y para valorar la posibilidad de fisioterapia y / o cirugía.

Aprenda a tratar una lesión del ligamento de la rodilla.

7. Traumatismo del menisco

La rodilla no siempre está inflamada con una lesión de menisco, pero una pequeña hinchazón en el costado de la rodilla puede sugerir tal lesión. Otros síntomas comunes incluyen dolor de rodilla al caminar, subir y bajar escaleras.

Hacer: Está indicada la consulta con un ortopedista ya que pueden ser necesarios exámenes como una resonancia magnética para confirmar la lesión. La fisioterapia está indicada para el tratamiento y, en algunos casos, la cirugía puede ser una opción para el alivio permanente del dolor.

8. Luxación rotuliana

Una caída repentina o un accidente pueden dislocar la rótula y hacer que la rótula se disloque o se fracture. En este caso, además del dolor y la hinchazón, se puede observar que la rótula está dislocada en un lado.

Hacer: Debe acudir al servicio de urgencias para hacerse pruebas como radiografías para confirmar la gravedad de la situación. el ortopedista puede reposicionar la rótula con las manos o mediante cirugía. Ponerse un vendaje congelado en la rodilla puede aliviar el dolor mientras espera su examen. Si el dolor persiste después de aproximadamente 3 semanas, también se recomienda fisioterapia.

Dolor de rodilla e hinchazón durante el embarazo.

La hinchazón de la rodilla durante el embarazo es normal y se produce debido a la hinchazón natural de las piernas, debido a la acción de las hormonas progesterona y estrógeno, que provocan las varices. El aumento del abdomen y del peso de la mujer embarazada también puede provocar hinchazón de las piernas debido al depósito de líquido y la inflamación de los tejidos de la rodilla.

Hacer: Descansar con las piernas levantadas, se recomienda llevar calzado bajo y cómodo, como tenis blando. Además, puede ser útil aplicar chorros de agua fría en las rodillas con las piernas levantadas, en el borde de la piscina, por ejemplo. No se recomienda tomar medicamentos o aplicar grasa sin prescripción médica.

Cómo se realiza el tratamiento

Cuando la rodilla está hinchada, es recomendable descansar la pierna afectada y aplicar una compresa fría durante las primeras 48 horas para reducir la hinchazón. Sin embargo, si el dolor y la hinchazón persisten durante más de 2 días, se recomienda que consulte a un ortopedista para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.

Para una rodilla hinchada, lo que se puede hacer para tratar el problema en casa incluye:

  • Sigue descansando, apoyando su pie en una superficie más alta;
  • Aplicar una compresa fría en los primeros 48 horas para reducir la hinchazón;
  • Aplicar una compresa tibia después de 48 horas. para aliviar el dolor muscular;
  • Tomando antiinflamatorios y analgésicos., como paracetamol o ibuprofeno, de 8 a 8 horas y bajo la supervisión de un médico.

No obstante, si el dolor y la hinchazón duran más de 7 días, es recomendable consultar con un ortopedista, ya que puede ser necesario someterse a un tratamiento de fisioterapia, para retirar el exceso de líquido de la rodilla con una aguja o, en los casos más graves, someterse a una cirugía en la rodilla.

Aprenda a tratar una lesión de rodilla.

Deja un comentario