El granuloma inguinal, una enfermedad también conocida como donovanosis o granuloma venerum, es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Klebsiella granulomatis, antes conocida como Claymmatobacterium granulomatis, que afecta la región genital y anal y el área de la ingle y causa lesión en el área de la ingle.
El tratamiento para la donovanosis es simple, un urólogo o ginecólogo recomienda el uso de antibióticos; sin embargo, es importante tomar medidas para prevenir infecciones, como usar condón durante las relaciones sexuales.
Principales síntomas
Los síntomas del granuloma inguinal pueden aparecer de 30 días a 6 meses después del contacto con la bacteria, y los principales son:
- Aparición de lesiones ulcerativas en el área genital que aumentan con el tiempo;
- Heridas de aspecto bien definido, sin dolor;
- Heridas o protuberancias de apariencia roja brillante que crecen y sangran con facilidad.
Debido al hecho de que las heridas de la donovanosis están abiertas, es una puerta de entrada para las infecciones secundarias, ya que la enfermedad se asocia con un mayor riesgo de infección por VIH.
Es importante, tan pronto como se identifiquen los signos y síntomas de esta infección, que la persona consulte a un urólogo o ginecólogo para obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado. El diagnóstico consiste en una evaluación de los síntomas presentados y un análisis microbiológico de la herida o parte del tejido afectado, que es necesario para realizar una biopsia.
Tratamiento del granuloma inguinal
El tratamiento se realiza según las pautas médicas, que suelen recomendar el uso de antibióticos, como la azitromicina, hasta por 3 semanas. Como alternativa a este medicamento, su médico puede sugerirle el uso de doxiciclina, ciprofloxacina o trimetoprima con sulfametoxazol.
El uso de antibióticos se realiza con el fin de combatir la infección y favorecer la recuperación de las lesiones, además de la prevención de infecciones secundarias.
Para lesiones más grandes, se puede recomendar la extirpación quirúrgica. Además, durante y después del tratamiento, es importante hacerse pruebas periódicas para comprobar cómo responde el cuerpo y si se están eliminando las bacterias. También se señala que la persona en tratamiento no mantiene relaciones sexuales hasta que se identifican los microorganismos, con el fin de evitar una posible infección por otras personas.
Como prevenir
La prevención del granuloma inguinal se realiza mediante el uso de un condón durante cada contacto íntimo. Es importante comprobar que la herida esté protegida por un condón, ya que si se expone y entra en contacto con una pareja, es posible transmitir la bacteria responsable de la enfermedad.
Evitar el contacto íntimo mientras persistan los síntomas de la enfermedad es fundamental para prevenir la donovanosis. Por otro lado, el autoexamen de los genitales, la observación de si el olor, el color, el aspecto y la piel presentan alguna anomalía, ayudan a identificar más rápidamente la presencia de granuloma inguinal y buscar ayuda médica lo antes posible.