El síndrome de Raynaud, también conocido como enfermedad o fenómeno de Raynaud, se caracteriza por un cambio en la circulación sanguínea en las manos y los pies, que puede afectar los dedos, la nariz y las orejas. El color de la piel cambia abruptamente, al principio se vuelve pálido y frío, se vuelve azul o púrpura y, finalmente, la piel vuelve a su color rojizo normal.
Se desconoce la causa de la decoloración repentina en estas áreas, pero los estudios han encontrado que puede estar asociada con la exposición al frío y cambios emocionales repentinos, lo que hace que la enfermedad sea más común en las mujeres. Su primer episodio suele ocurrir antes de los 40 años.
Principales síntomas
Los principales síntomas del síndrome de Raynaud se deben a cambios en la circulación sanguínea como resultado del estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que promueve la reducción del flujo sanguíneo y, como consecuencia, la distribución de oxígeno a la piel. Por tanto, los principales síntomas de la enfermedad de Raynaud son:
- Cambios en el color de los dedos, que inicialmente se vuelven pálidos y luego se vuelven más morados debido a la falta de oxígeno en la región;
- Sensación de pulsaciones en el área afectada;
- Hormigueo;
- Hinchazón del brazo;
- Dolor o sensibilidad;
- Aparecen pequeñas erupciones en la piel;
- Cambios en la textura de la piel.
Los síntomas del síndrome de Raynaud son causados principalmente por el frío extremo o la exposición a temperaturas más bajas durante un período prolongado, y también pueden ocurrir como resultado de un estrés elevado.
Normalmente, medidas sencillas como evitar el resfriado común y llevar guantes o calcetines gruesos en invierno son suficientes para paliar los síntomas y reducir las molestias que provoca. Sin embargo, cuando los síntomas no mejoran con estas medidas, es importante consultar a un médico de cabecera para que se puedan realizar pruebas para identificar la causa del síndrome de Raynaud y sugerir el tratamiento más adecuado.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de Raynaud debe realizarlo un médico de cabecera mediante un examen físico que controle los signos y síntomas de la persona.
Además, para descartar otras situaciones que muestren síntomas similares, como inflamación o enfermedades autoinmunes, su médico puede ordenar ciertas pruebas, como una prueba de anticuerpos antinucleares o una velocidad de sedimentación globular (ESV), por ejemplo.
Causas del síndrome de Raynaud
La principal causa del síndrome de Raynaud es la exposición constante o prolongada al frío, lo que resulta en un flujo sanguíneo deficiente. Sin embargo, este fenómeno puede ocurrir debido a otras situaciones, conocidas en estos casos como síndrome de Raynaud secundario, tales como:
- Esclerodermia;
- Polimiositis y dermatomiositis;
- Artritis reumatoide;
- Síndrome de Sjгреgren;
- Hipotiroidismo;
- Síndrome del túnel carpiano;
- Policitemia vera;
- Crioglobulinemia.
Además, el fenómeno de Raynaud puede manifestarse como consecuencia del uso de determinadas drogas, el tabaquismo y la realización de actividades que impliquen movimientos repetitivos.
Cómo se realiza el tratamiento
El síndrome de Raynaud generalmente no requiere un tratamiento específico, ya que en la mayoría de los casos se recomienda calentar la zona para activar y restaurar la circulación. Sin embargo, es importante acudir al médico en caso de que los síntomas persistan o las extremidades se oscurezcan, ya que esto puede indicar que el tejido está muriendo por falta de oxígeno y puede ser necesario amputar la zona afectada.
Para evitar la necrosis, se recomienda evitar los lugares fríos y llevar guantes y calcetines gruesos en invierno, por ejemplo. Además, se recomienda no fumar, porque la nicotina también puede dificultar la circulación sanguínea, reduciendo la cantidad de sangre que llega a las extremidades.
Sin embargo, cuando las extremidades permanecen constantemente frías y blanquecinas, su médico puede recomendar el uso de ciertos medicamentos, como nifedipina, diltiazem, prazosina o ungüento de nitroglicerina, por ejemplo.