Un condón femenino es un método anticonceptivo que puede reemplazar las píldoras anticonceptivas para prevenir embarazos no deseados y también como una forma de protección contra infecciones de transmisión sexual como el VPH, la sífilis o el VIH.
Este tipo de condón se puede comprar en farmacias, pero también se puede comprar en línea o en tiendas de sexo, y suele ser más caro que un condón masculino. En algunos países, algunos centros de salud lo ofrecen de forma gratuita.
El condón femenino mide unos 15 centímetros de largo y consta de 2 anillos de diferentes tamaños que se fusionan para formar una especie de tubo. El lado del anillo estrecho del condón es la parte que permanece en la vagina y se cierra evitando que los espermatozoides ingresen al útero, protegiendo a la mujer de las secreciones masculinas. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto íntimo y no debe usarse con un condón masculino.
Cómo configurarlo correctamente
Para configurar correctamente y no crear inconvenientes, debe:
- Sostenga el condón con la abertura hacia abajo;
- Apriete en el centro del anillo más pequeño está hacia arriba, formando un «8» para facilitar la inserción en la vagina;
- Elija una posición cómoda, que puede estar en cuclillas o con una pierna doblada;
- Inserte el anillo en forma de ‘8’ dentro de la vagina dejando unos 3 cm afuera;
Para quitar el condón, después de las relaciones sexuales, se debe sostener y girar el anillo más grande que queda fuera de la vagina para que no secrete secreciones, y luego se debe quitar el condón. Después de eso, es importante hacer un nudo en el medio del condón y tirarlo.
Este método es genial porque además de prevenir el embarazo, también previene la transmisión de enfermedades. Sin embargo, para quienes intentan evitar el embarazo, existen otros métodos anticonceptivos que pueden usar.
Vea cómo configurarlo correctamente
Los 5 errores más comunes al usar un condón femenino
Algunos de los errores más comunes que hacen que los condones sean menos efectivos incluyen:
1. Inserte el condón después del coito
Un condón femenino se puede insertar hasta 8 horas antes de la relación sexual, pero muchas mujeres lo usan solo después de haber comenzado el contacto íntimo, evitando solo el contacto con los espermatozoides. Sin embargo, algunas enfermedades como el herpes y el VPH pueden transmitirse por la boca.
Hacer: Coloque el condón antes del contacto íntimo o poco después de la relación sexual, evitando el contacto directo de la boca y el pene con la vagina.
2. No revise el embalaje antes de abrirlo.
El revestimiento de cualquier condón debe ser monitoreado antes de su uso para verificar si hay agujeros o daños que puedan comprometer la seguridad del método anticonceptivo. Sin embargo, este es uno de los pasos más fáciles de ignorar en el proceso de configuración.
Hacer: verifique todo el paquete antes de abrirlo y verifique la fecha de vencimiento.
3. Poner el condón de manera incorrecta
Aunque es fácil identificar el lado de la abertura del condón, en algunas situaciones la mujer puede confundirse y eventualmente poner el condón femenino al revés. Esto hace que la apertura hacia adentro y el pene no pueda entrar. En estos casos, el pene puede pasar entre el condón y la vagina, anulando el efecto deseado.
Hacer: Observe correctamente el lado abierto del condón e inserte solo el anillo más pequeño que no esté abierto.
4. No deje parte del condón afuera
Después de insertar el condón, es muy importante dejar la parte afuera porque permite que el condón no se mueva y evita que el pene entre en contacto con el exterior de la vagina. Así, cuando un condón se coloca incorrectamente, puede hacer que el pene entre en contacto directo con la vagina, aumentando el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o embarazo.
Hacer: Después de colocar el condón dentro de la vagina, debe dejarse unos 3 cm afuera para proteger la región externa.
5. No use lubricante durante las relaciones sexuales
El lubricante ayuda a reducir la fricción durante el contacto íntimo, facilitando la penetración. Cuando no hay suficiente lubricación, el movimiento del pene puede crear mucha fricción, lo que puede provocar pequeñas grietas en el condón.
Hacer: es importante utilizar un lubricante adecuado a base de agua.