Existe una diferencia entre estar triste y tener depresión, porque la tristeza es un sentimiento natural en toda persona ante situaciones como conflictos personales, la muerte de un ser querido o el fin de una relación personal y no requiere tratamiento porque este sentimiento suele ser un viajero.
La depresión, en cambio, es un trastorno mental que genera una tristeza profunda, persistente y desproporcionada, además de una pérdida de interés por actividades disfrutadas anteriormente que afectan diferentes áreas de la vida de una persona, como la familia, la escuela y el trabajo. , que requiere la ayuda médica especializada de un psiquiatra y / o psicólogo.
Conocer las principales diferencias entre estos dos conceptos es importante porque, en casos graves y / o no tratados, la depresión puede conducir a complicaciones como el suicidio.
Cómo saber si es triste o deprimente
Aunque comparten síntomas similares, la depresión y la tristeza tienen diferencias que se pueden notar para identificar mejor la situación:
Es un sentimiento natural |
Es un trastorno mental persistente. |
Es temporal, disminuyendo a medida que pasa el tiempo, durante horas o días. |
Dura la mayor parte del día y casi todos los días, al menos 14 días. |
Es inevitable que te sientas triste en determinadas situaciones. |
Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba |
Hay síntomas como ganas de llorar, sentirse impotente, decepción y dolor. |
Dificultad para concentrarse, pensamientos negativos y, en casos graves, puede llevar al suicidio. |
Es un síntoma de depresión | El dolor es parte de la depresión, entre otros síntomas. |
Hay una razón | En algunos casos, no se ha identificado la causa de la depresión. |
Los términos tristeza y depresión no deben confundirse, ya que ambos tienen características diferentes que van desde su origen hasta su tratamiento, y muchas veces se usan indebidamente como sinónimos.
Prueba de depresión
Si cree que puede estar deprimido, realice esta prueba a continuación y vea cuál es el riesgo de sufrir:
- 1. Siento que quiero hacer las mismas cosas que antes No Sí
- 2. Me río espontáneamente y me divierto con cosas divertidas No Sí
- 3. Hay momentos durante el día en los que me siento feliz No Sí
- 4. ¿Crees que tu pensamiento es rápido? No si
- 5. Quiero cuidar mi apariencia No Si
- 6. Déjate animar por las cosas buenas que vendrán No Sí
- 7. Siento placer cuando veo un programa de televisión o leo un libro. No Sí
Además, hay que tener en cuenta que el duelo puede ser de diversa intensidad y durar más en algunas personas, pero en ningún caso el duelo interfiere seriamente con la relación en la escuela, el trabajo, la pareja o los amigos, además de que no requieren tratamiento. Obtenga más información sobre las causas de la depresión y los síntomas en cada etapa de la vida.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico de depresión debe ser realizado por un psiquiatra o psicólogo a través de una entrevista clínica y pruebas psicológicas que evalúen el comportamiento de una persona, además de sus signos y síntomas, para que el médico pueda prescribir antidepresivos y sesiones de psicoterapia.
Tratamiento de la depresión
Aunque el duelo no requiere ningún tratamiento, es posible que una persona acuda a un psicólogo para desarrollar herramientas que le ayuden a afrontar situaciones que le generan este sentimiento, como recordar a un ser querido que ha fallecido, por ejemplo, sin que se considere un trastorno. Obtenga más información sobre las etapas del duelo y cuándo es necesario visitar a un psicólogo.
El tratamiento para la depresión se lleva a cabo con medicamentos antidepresivos recomendados por un psiquiatra y realizando sesiones de psicoterapia con un psicólogo.
En casos severos o sin mejoría, se debe considerar el uso crónico del fármaco, requiriendo siempre complicaciones mínimas debido a su uso prolongado. Obtenga más información sobre el tratamiento de la depresión.