Un accidente cerebrovascular, también conocido como ACV o accidente cerebrovascular, es una interrupción del flujo sanguíneo a una región específica del cerebro, que puede tener una variedad de causas, como la acumulación de grasa o la formación de coágulos, que conduce a un accidente cerebrovascular isquémico. o sangrado por alta presión e incluso rotura del aneurisma, lo que lleva a un ictus hemorrágico.
Cuando se da esta situación, las consecuencias dependen de la gravedad de la lesión cerebral y del tratamiento adecuado, que suele quedar con debilidad en un lado del cuerpo o dificultad para hablar, por ejemplo. Por esta razón, es importante centrarse en las terapias de rehabilitación para reducir las dificultades restantes.
Vea cuáles son las consecuencias de un derrame cerebral y cómo tratarlas.
Las causas del ictus isquémico y hemorrágico son diferentes, y siempre es posible, para cada situación, adoptar comportamientos o tratamientos que, si se hacen correctamente, puedan evitar esta situación. Las principales razones son:
Causas del accidente cerebrovascular isquémico
El accidente cerebrovascular isquémico es causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro, que es más común en personas mayores de 50 años, pero también puede ocurrir en personas jóvenes. Esto puede suceder debido a:
1. Tabaquismo y mala alimentación
Los hábitos de estilo de vida como fumar, comer alimentos ricos en grasas, frituras, sal, carbohidratos y azúcares aumentan el riesgo de desarrollar depósitos de grasa, también llamados aterosclerosis, en los vasos sanguíneos del cerebro y en los vasos importantes para la circulación. cerebral. Cuando esto sucede, la sangre no puede pasar y las células del área afectada comienzan a morir por falta de oxígeno.
Como prevenir: Lleve una dieta más saludable, con una dieta rica en verduras, frutas y carnes magras, además de hacer ejercicio, al menos 3 veces por semana y no fumar.
2. Presión arterial alta, colesterol y diabetes
Enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol, los triglicéridos altos, la obesidad o la diabetes son el mayor riesgo de formación y acumulación de depósitos de grasa, así como el desarrollo de inflamación en los vasos sanguíneos y enfermedades cardíacas, que son importantes riesgos de accidente cerebrovascular.
Como prevenir: Controlar adecuadamente estas enfermedades, con el tratamiento de un médico indicado, además de adoptar hábitos de vida saludables, para reducir sus efectos negativos en el organismo.
3. Defectos en el corazón o los vasos sanguíneos.
Los cambios en el corazón, como la presencia de una arritmia, dilatación o cambios en el funcionamiento del músculo cardíaco o sus válvulas, así como la presencia de un tumor o calcificación, contribuyen a la formación de coágulos, que pueden llegar al corazón. cerebro a través del torrente sanguíneo.
Como prevenir: Este tipo de cambios se pueden detectar en una consulta de rutina con un médico y, si se detectan, se deben monitorear, y en algunos casos se pueden usar medicamentos como anticoagulantes.
4. Uso de drogas ilícitas
El uso de drogas ilícitas, principalmente las que se inyectan, como la heroína, por ejemplo, provoca lesiones y espasmos en los vasos sanguíneos, que pueden contribuir a la formación de coágulos y, en consecuencia, ictus.
Como prevenir: en estos casos, se recomienda buscar ayuda en un centro especializado en adicciones con el fin de llevar a cabo el proceso de desintoxicación y así contribuir a la calidad de vida humana y reducir las posibilidades de ictus.
5. Otras razones
Otras situaciones menos comunes que producen un ictus, que deben sospecharse, especialmente en los jóvenes, son las enfermedades que provocan un aumento de la coagulación de la sangre, como el lupus, la anemia de células falciformes o la trombofilia, por ejemplo; enfermedades que inflaman los vasos sanguíneos, como vasculitis, o espasmos cerebrovasculares, por ejemplo, que impiden el flujo sanguíneo.
El tratamiento para un derrame cerebral, por cualquier motivo, debe comenzar lo antes posible. En el servicio de urgencias, el uso de medicamentos ayuda a restablecer el flujo sanguíneo, como AAS, clopidogrel, trombólisis y control de la presión arterial y signos vitales.
Causas del accidente cerebrovascular hemorrágico
El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando hay sangrado en el cerebro o de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro. Este tipo de ictus puede ocurrir tanto en ancianos como en jóvenes, y las principales causas son:
1. Alta presión
Una presión muy alta puede romper algunos de los vasos del cerebro, que es la principal causa de accidente cerebrovascular hemorrágico. Por lo general, se presenta en personas que tienen picos de presión arterial muy alta porque no se someten a tratamiento para la hipertensión.
Como prevenir: es necesario realizar un seguimiento médico para las exploraciones de control y comprobar si se tiene hipertensión arterial y si se confirma, realizar un adecuado tratamiento y control de la enfermedad, previniendo sus efectos sobre el organismo.
2. Un golpe en la cabeza
El traumatismo craneoencefálico, que puede ocurrir en accidentes automovilísticos, es una causa importante de accidente cerebrovascular porque puede provocar hemorragias en el cerebro y alrededor de él, lo cual es una situación muy grave y potencialmente mortal.
Como prevenir: Es importante cuidar siempre la seguridad en diferentes situaciones, como usar el cinturón de seguridad en el automóvil o usar equipo de protección personal en el trabajo.
3. Aneurisma cerebral
La presencia de un aneurisma u otra malformación de los vasos sanguíneos del cerebro aumenta el riesgo de ruptura y sangrado, principalmente cuando su tamaño aumenta con el tiempo.
Como prevenir: este tipo de cambio se detecta con mayor frecuencia por accidente cuando se realizan tomografías o resonancias magnéticas por otros motivos. Sin embargo, se puede confiar en un aneurisma por la presencia de síntomas como dolores de cabeza frecuentes que empeoran gradualmente, convulsiones o debilidad y hormigueo en alguna parte del cuerpo, por ejemplo. Conoce las principales causas del hormigueo en manos y brazos.
4. Uso de anticoagulantes
Los anticoagulantes son muy importantes en diversas enfermedades, como arritmias, trombosis o valvulopatías, por ejemplo. Sin embargo, si se usan incorrectamente o si la persona no tiene cuidado, puede aumentar el riesgo de hemorragia, incluso en el cerebro.
Como evitar: Hágase chequeos médicos regulares para controlar sus coágulos de sangre y realizar chequeos de rutina. Además, evite situaciones de riesgo de colisión, como caídas.
5. Otras razones
Otras causas menos comunes de ictus hemorrágico pueden incluir trastornos de la coagulación sanguínea, como hemofilia y trombocitopenia, inflamación de los pequeños vasos cerebrales denominada angiopatía amiloide, por enfermedades degenerativas del cerebro como la enfermedad de Alzheimer, como la cocaína y las anfetaminas y tumores cerebrales, que aumentan la riesgo de hemorragia.
El ictus hemorrágico también debe tratarse lo antes posible en el servicio de urgencias, con control de constantes vitales y, si es necesario, cirugía, con el fin de reducir el riesgo de vida y la formación de secuelas.
¿Puede un derrame cerebral tener cura?
El accidente cerebrovascular no tiene cura, pero en la mayoría de los casos se puede prevenir o cuando ocurre, es posible invertir en tratamientos para mejorar la condición y rehabilitación para dejar menos consecuencias.
Adicionalmente, es posible que el organismo se recupere de una buena parte, o completamente, de los síntomas y dificultades que se presentan con el ACV, lo que depende del seguimiento por parte del neurólogo y la realización de la rehabilitación con:
- Fisioterapia, que ayuda a recuperar la parte motora y desarrollar movimientos;
- Terapia ocupacional, que estimula la elaboración de estrategias para reducir los efectos de las consecuencias del ictus en la vida cotidiana, adaptaciones del entorno y herramientas, así como actividades para mejorar el razonamiento y la motricidad;
- Actividad física, realizado, preferiblemente bajo la guía de un preparador físico, para fortalecer los músculos y ayudar a la independencia, el equilibrio y el bienestar de la persona.
- Nutrición, ayuda a preparar alimentos en cantidad, tipo y consistencia ideal para cada persona;
- Terapia del lenguaje, es importante en casos de dificultad para tragar alimentos o comunicarse, ayudando a adaptarse a estas situaciones.
De esta forma, incluso si las consecuencias del ictus no se reducen o recuperan rápidamente, es posible mejorar la calidad de vida de la persona que vive con esta situación.
Vea cómo reducir su riesgo de accidente cerebrovascular.