Dieta para gastroenteritis: que comer y que evitar

La gastroenteritis es una infección intestinal causada por ingerir alimentos contaminados con bacterias o virus. La enfermedad se caracteriza por provocar diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos, por lo que la dieta debe basarse en alimentos de fácil digestión y alta ingesta de líquidos para evitar la deshidratación.

Los alimentos deben ser bajos en fibra, preferiblemente verduras cocidas y frutas peladas. Los alimentos que causan irritación intestinal, como el café, la pimienta y las especias picantes, también deben evitarse y cocinarse con aderezos naturales lo más simple posible.

Comida permitida

Los alimentos a consumir durante la gastroenteritis deben ser de fácil digestión, permitiendo así que el estómago y los intestinos trabajen con menor esfuerzo, agilizando la recuperación, estos son:

  • Fruta hervida como manzanas y peras peladas, plátanos verdes, duraznos y guayabas, que pueden cocerse, triturarse o en forma de jugo;
  • Verduras cocidas o al vapor y sin piel como zanahorias, calabacines, berenjenas, calabazas;
  • Sin cereales integrales tales como arroz blanco, pasta, pasta, galletas con agua y sal, tostadas, galletas saladas, masa de arepa y pan blanco;
  • Padre tipo de puré o plátano verde;
  • Gelatina:
  • Yogur generalmente quesos bajos en grasa como requesón o ricotta;
  • Carne baja en grasas como pollo o pavo sin piel, o pescados blancos como merluza, por ejemplo. Deben hervirse o asarse a la parrilla y luego rallarse;
  • Sopas de verduras y verduras mezcladas;
  • Tés analgésicos como la manzanilla y el bálsamo de limón con jengibre, ya que este último ayuda a reducir las náuseas.

Además, es importante comer en pequeñas cantidades, pero varias veces al día, evitando así comidas copiosas que pueden empeorar los síntomas. Una vez que la función intestinal ha mejorado, se pueden introducir alimentos gradualmente hasta que la dieta se vuelva a tolerar.

Cómo mantenerse hidratado

Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación severa, especialmente en bebés y niños, por lo que es importante estar atento a los signos y síntomas de deshidratación como ojos hundidos, disminución de la frecuencia de la micción, llanto sin lágrimas, labios secos y agrietados, irritabilidad, llanto y somnolencia. . Vea otros síntomas de deshidratación.

Para reponer líquidos debes beber agua, agua de coco, sopas, tés y jugos. Además, para reemplazar los minerales perdidos, debe proporcionar suero casero o sales de rehidratación oral (SRO) que puede comprar en una farmacia.

En el caso de los niños, se les debe ofrecer la cantidad de suero casero o SRO que quieran beber después de la evacuación, ya que si se deshidratan responderán ingiriendo la cantidad de líquido que el cuerpo necesita. Sin embargo, si el niño no está deshidratado, se debe ofrecer de 1/4 a 1/2 taza de suero oral si es menor de 2 años, y con más de dos años 1/2 a 1 taza por cada evacuación intestinal.

En caso de vómitos, se debe iniciar una pequeña cantidad de rehidratación, ofreciendo 1 cucharadita cada 10 minutos en bebés y 1 a 2 cucharaditas cada 2 a 5 minutos en niños mayores, tratando de aumentar la cantidad cada 15 minutos, hasta que el niño no lo haga. Tolerar bien la vía oral.

Para reemplazar los líquidos perdidos en adultos, se debe ingerir la misma cantidad de suero perdido a través de las heces y / o el vómito.

Vea cómo hacer suero casero.

Comidas que se deben evitar

Los alimentos que no se deben ingerir durante la gastroenteritis son aquellos que son difíciles de absorber y que estimulan o irritan el estómago y los intestinos, estos son:

  • Café y alimentos que contienen cafeína como refrescos, chocolate y té verde, negro o mate;
  • Frito, porque el exceso de grasa puede empeorar la diarrea;
  • Alimentos que producen gases, como frijoles, repollo, lentejas, huevos, repollo, espárragos y brócoli;
  • Verduras crudas, porque son ricos en fibra que estimulan aún más los intestinos y pueden empeorar la diarrea;
  • Evite los alimentos ricos en fibra, como pan, pasta o galletas integrales;
  • Fruta laxante como papaya, ciruela, aguacate e higo;
  • Fruta seca como ciruelas o pasas;
  • Semillas como la chía y la linaza, ya que aceleran el tránsito intestinal;
  • Nueces, como cacahuetes o cacahuetes, nueces, almendras, anacardos o anacardos;
  • Carne procesada y con grasas, como salchichas, chorizo, jamón, mortadela, tocino;
  • Pescado azul, como el salmón, la sardina o la trucha, por su alto contenido en grasas;
  • Evite los productos lácteos como quesos, leche, mantequilla, leche condensada, crema agria y margarina.

Además, se deben evitar las salsas picantes, las salsas como el kétchup, la bechamel o la mayonesa, la pimienta, ya que irritan el estómago y los intestinos, así como las comidas rápidas o congeladas.

Vea los otros consejos para tratar la diarrea en el siguiente video:

Menú de ejemplo para gastroenteritis

La siguiente tabla contiene un ejemplo de 3 días de tratamiento de una crisis de gastroenteritis:

ComidaDía 1Dia 2Día 3Desayuno

Bocado matutino

Almuerzo cena

Bocadillo de la tarde

1 taza de jugo de durazno exprimido + pan blanco con mermelada de frutas Té de manzanilla y jengibre + Tostada con un poco de requesón 1 yogur natural + pan blanco con mermelada de frutas
1 manzana hervida 1 yogur natural con plátano verde picado 1 plátano verde, machacado
Sopa de pollo rallada con patatas, zanahorias y calabacín Puré de calabaza con pescado rallado y zanahorias hervidas Pollo rallado con arroz blanco y zanahoria rallada
1 taza de té de bálsamo de limón con jengibre + 1 taza de gelatina 1 taza de té de manzanilla y 1 pera hervida 1 taza de jugo de manzana acompañado de galletas saladas

Las cantidades incluidas en el menú varían de persona a persona, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para hacer una valoración completa y desarrollar un plan de nutrición que se adapte a tus necesidades.

Además de ser cuidadoso con su dieta, su médico puede sugerir el uso de probióticos para reponer la flora intestinal y acelerar la recuperación intestinal.

Obtenga más información sobre los suplementos probióticos.

Deja un comentario