Gasometría arterial: qué es, valores normales e interpretación

La gasometría arterial es un análisis de sangre que se suele realizar en personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos para confirmar si los cambios en la gasometría están funcionando correctamente y, por tanto, para evaluar la necesidad de oxígeno externo.

Además, es un examen que puede ser necesario cuando ingresa en un hospital para ayudar en el diagnóstico de enfermedad respiratoria, enfermedad renal o infección grave, así como para confirmar si el tratamiento es efectivo y, por lo tanto, puede usarse. como uno de los criterios que pueden afectar el alta del paciente.

Cómo rendir el examen

La gasometría arterial se obtiene tomando una muestra de sangre de la arteria del brazo o la pierna. La forma en que se obtiene la muestra puede ser dolorosa porque es una muestra más invasiva. La sangre resultante se lleva a un laboratorio para realizar pruebas bioquímicas a fin de confirmar el pH sanguíneo, la concentración de bicarbonato y la presión parcial de CO2.

No se debe realizar una gasometría arterial en caso de enfermedad arterial periférica, ya que puede haber dificultad para obtener sangre, problemas de coagulación o si la persona está usando anticoagulantes. En estos casos, su médico puede ordenar otras pruebas para identificar enfermedades que causan trastornos respiratorios.

Para qué sirve

La gasometría arterial ordena al médico que:

  • Verificar la función pulmonar, principalmente en crisis de asma o bronquitis y en caso de insuficiencia respiratoria;
  • Ayudar a evaluar el pH y la acidez de la sangre, que es útil para ayudar en el diagnóstico de insuficiencia renal y fibrosis quística, por ejemplo;
  • Puntúalo funcionamiento del metabolismo, que es importante para identificar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV) o diabetes tipo 2, por ejemplo;
  • Función pulmonar después de procedimientos quirúrgicos o trasplantes.

Además, se requieren gases en sangre en caso de sobredosis de drogas. La realización de esta prueba no es común, por lo que no se realiza en clínicas o consultas de rutina, y el médico debe solicitarla en casos más graves.

Valores normales e interpretación de gases en sangre

Los valores normales de los gases en sangre arterial son:

  • pH: 7,35 – 7,45
  • pO2 (presión parcial de oxígeno): 80-100 mmHg
  • Bicarbonato de sodio (HCO3): 22 – 26 mEq / L
  • PCO2 (dióxido de carbono a presión parcial): 35 – 45 mmHg

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de valores alterados de gases en sangre arterial:

valor de pH Bicarbonato de sodio PCO2 estado Causas comunes
Menos de 7.35 Bajo Cálmate Acidosis metabólica Insuficiencia renal, shock y cetoacidosis diabética.
Mayor que 7,45 Elevado elevado Alcalosis metabólica Vómitos crónicos y niveles bajos de potasio en sangre.
Menos de 7.35 Elevado elevado Acidosis respiratoria Enfermedades pulmonares como neumonía y EPOC.
Mayor que 7,45 Bajo Cálmate Alcalosis respiratoria Hiperventilación, dolor y ansiedad.

El examen de gases en sangre arterial muestra cuál es la función de los pulmones, es decir, si los cambios de gas se llevan a cabo correctamente, lo que indica el estado de la persona, que puede ser acidosis o alcalosis respiratoria o metabólica. Vea lo que significan acidosis metabólica y respiratoria, alcalosis metabólica y alcalosis respiratoria.

Esta prueba no es suficiente para confirmar el diagnóstico, solo sugiere cambios respiratorios, renales o metabólicos, que generalmente son requeridos por el médico y otras pruebas adicionales como radiografías, tomografías, otros análisis de sangre, análisis de orina para hacer el diagnóstico. por confirmar y se puede iniciar el tratamiento según la causa del cambio de gas.

¿Cuál es la diferencia entre los gases en sangre arterial y venosa?

La gasometría arterial determina los valores exactos de la cantidad de oxígeno y si los riñones y los pulmones funcionan correctamente, lo que ayuda a diagnosticar infecciones y enfermedades pulmonares y renales.

La gasometría venosa, en cambio, se realiza como una segunda opción cuando no es posible obtener sangre arterial y se obtienen de una vena, y su finalidad principal es ayudar en el diagnóstico de enfermedades arteriales periféricas o problemas de coagulación sanguínea. .

Deja un comentario