El resultado de la espermatobioscopia o seminograma muestra las características de los espermatozoides, volumen, pH, color, concentración en la muestra y la cantidad de leucocitos, por ejemplo, esta información es importante para identificar cambios en el sistema reproductor masculino, como obstrucción o defecto de las glándulas, por ejemplo.
El seminograma es un examen requerido por un urólogo y tiene como objetivo evaluar los espermatozoides y el semen. Esto se realiza a partir de una muestra de esperma que debe obtenerse en un laboratorio mediante la masturbación. Esta prueba está indicada principalmente para evaluar la capacidad reproductiva humana.
Obtenga más información sobre la bioscopia de esperma y cómo se realiza.
Cómo leer el resultado de una bioscopia de esperma
El resultado de la espermatobioscopia contiene toda la información sobre los parámetros que se tuvieron en cuenta durante la evaluación de la muestra, es decir, los aspectos macro y microscópicos que son los que se observan mediante el uso de un microscopio, además de los valores. se consideran normales y cambios si se observan.
Por lo tanto, un resultado de seminograma normal debe incluir:
Volumen | Igual o superior a 1,5 ml |
Viscosidad | Normal |
Color | Blanco opaco |
valor de pH | Igual o mayor que 7.1 y menor que 8.0 |
Licuefacción | Hasta 60 minutos en total |
Concentración | 15 millones de espermatozoides por ml o 39 millones de espermatozoides totales |
Vitalidad | 58% o más de espermatozoides vivos |
Motilidad | Igual o superior al 32% |
Morfología | Más del 4% de los espermatozoides normales |
Leucocitos | Menos de 50% |
La calidad del esperma puede variar con el tiempo, por lo que puede haber cambios en el resultado sin problemas en el sistema reproductor masculino. Por esta razón, el urólogo puede solicitar que se repita una prueba de esperma 15 días después para comparar los resultados y confirmar si los resultados de la prueba son realmente inexactos.
Los principales cambios identificados en el seminograma
Los principales problemas que se pueden identificar en la espermatobioscopia incluyen:
1. Problemas de próstata
Los problemas de próstata generalmente se manifiestan por cambios en la viscosidad de los espermatozoides y, en estos casos, el paciente puede necesitar un tacto rectal o una biopsia de próstata para evaluar cambios en la próstata.
Conozca los principales trastornos de la próstata.
2. Azoospermia
La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en la muestra de esperma, que se manifiesta por una disminución en el volumen o concentración de los espermatozoides, por ejemplo, las principales causas son la obstrucción seminal, infecciones del sistema reproductivo o enfermedades de transmisión sexual.
3. Oligospermia
La oligospermia es una disminución en el recuento de espermatozoides reportada en el seminograma como una concentración de menos de 15 millones por ml o 39 millones por volumen total. La oligospermia puede ser el resultado de infecciones del aparato reproductor, enfermedades de transmisión sexual, efectos secundarios de algunos fármacos, como el ketoconazol o el metotrexato o el varicocele, que corresponde a la dilatación de las venas testiculares, provocando la acumulación de sangre, color. e hinchazón local. Conoce los síntomas del varicocele.
Cuando una disminución en el recuento de espermatozoides se acompaña de una disminución en la motilidad, el cambio se denomina oligoastenospermia.
4. Azoospermia
La azoospermia es el problema más común y ocurre cuando la motilidad o vitalidad es menor de lo normal en la espermatobiografía y puede ser causada por estrés excesivo, alcoholismo o enfermedades autoinmunes como el lupus y el VIH, por ejemplo.
5. Teratospermia
La teratospermia se caracteriza por cambios en la morfología de los espermatozoides y puede ser causada por inflamación, malformaciones, varicocele o consumo de drogas.
Estos problemas pueden resultar en infertilidad o simplemente dificultad para que los espermatozoides fertilicen el óvulo, dependiendo del grado. Sin embargo, existen algunos tratamientos que un urólogo puede sugerir que pueden aumentar las posibilidades de que una pareja quede embarazada.
6. Leucoespermia
La leucocitospermia se caracteriza por un aumento de la cantidad de leucocitos en el semen, lo que normalmente indica una infección en el aparato reproductor masculino, por lo que es necesario realizar pruebas microbiológicas para identificar el microorganismo responsable de la infección e iniciar el tratamiento.
Otros cambios
Además de los cambios presentados anteriormente, en el seminograma se puede observar un aumento en el número de leucocitos en el semen, conocido como leucoespermia, lo que puede ser un signo de infección.
Otros cambios pueden incluir la motilidad y la cantidad de espermatozoides presentes en los espermatozoides, lo que se denomina oligoastenospermia.
¿Qué puede cambiar el resultado?
El resultado de la espermatobioscopia puede modificarse por algunos factores como:
- Temperatura almacenamiento inadecuado de los espermatozoides, ya que las temperaturas muy bajas pueden impedir la movilidad de los espermatozoides, mientras que las temperaturas muy altas pueden causar su muerte;
- Cantidad insuficiente de espermatozoides, que se produce principalmente por la técnica incorrecta de obtención de la muestra, provocando que el hombre repita el procedimiento;
- Estrés, porque puede dificultar el proceso de eyaculación;
- Exposicion a la radiación, durante un período más largo, ya que puede interferir directamente con la producción de esperma;
- Uso de algunos medicamentos, porque pueden tener un impacto negativo en la cantidad y calidad de los espermatozoides producidos.
Por lo general, cuando se cambia el resultado del seminograma, el urólogo verifica cualquiera de los factores mencionados anteriormente, solicita un nuevo seminograma y, según el resultado, requiere pruebas adicionales, como fragmentación del ADN o FISH.