El revestimiento de la nariz contiene pequeños vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie, por lo que pueden dañarse fácilmente y causar sangrado. Por esta razón, las hemorragias nasales son más comunes después de una hemorragia nasal o con cambios en la calidad del aire que, si están secos, pueden hacer que las membranas nasales sean más susceptibles.
Pero además de estos factores, existen otras causas y enfermedades que pueden ser el origen del sangrado nasal y si se diagnostican adecuadamente, se tratan fácilmente, lo que corrige el problema del sangrado.
1. Golpes en la nariz
En caso de una lesión en la nariz, como un golpe muy fuerte o incluso si la nariz está rota, generalmente resulta en sangrado. Una fractura ocurre cuando se rompe un hueso o cartílago de la nariz y, en general, además del sangrado, puede haber otros síntomas como dolor e hinchazón de la nariz o dificultad para respirar. Aprenda a reconocer y tratar una nariz rota.
HacerEl tratamiento generalmente debe realizarse en el hospital y consiste en aliviar los síntomas con analgésicos y antiinflamatorios, seguido de una cirugía para realinear los huesos nasales. La recuperación suele tardar unos 7 días. En algunos casos, un otorrinolaringólogo o un cirujano plástico pueden realizar otras operaciones para corregir la nariz.
2. Presión arterial alta
Normalmente, las personas con presión arterial alta no presentan síntomas a menos que la presión arterial esté por encima de 140/90 mmHg. En estos casos, pueden aparecer síntomas como náuseas y mareos, dolor de cabeza intenso, hemorragias nasales, tinnitus, dificultad para respirar, fatiga excesiva, visión borrosa y dolor en el pecho.
Hacer: Lo mejor que puedes hacer, en caso de que descubras que tienes la presión arterial alta simplemente midiéndola, es acudir a un médico, que te puede aconsejar una dieta más adecuada, con poca sal y grasas o en casos severos. puede recetar medicamentos que ayuden a reducir la presión arterial.
3. Presencia de un cuerpo extraño en la nariz.
A veces, especialmente en bebés y niños, el sangrado puede ser causado por objetos colocados en la nariz, como juguetes pequeños, trozos de comida o suciedad. Además del sangrado, es común que se presenten otros síntomas, como molestias nasales e incluso dificultad para respirar, por ejemplo.
Hacer: Debe intentar sonarse la nariz suavemente o tratar de quitar el objeto con unas pinzas con mucho cuidado, pero en caso de que pueda ver el objeto, no debe intentar tocarse la nariz con las pinzas, ya que existe el riesgo de que se atasquen más. del caso. Si ninguno de estos consejos funciona después de unos minutos, debe acudir al departamento de emergencias para que un profesional de la salud pueda retirar el artículo con todas las precauciones de seguridad. Mientras esto sucede, debes tratar de calmar a la persona y pedirle que respire por la boca para evitar que el objeto vaya a la parte posterior de la nariz.
Es muy importante evitar tener objetos pequeños al alcance de bebés y niños, que siempre son observados por un adulto, especialmente durante las comidas.
4. Plaquetas bajas
Las personas que tienen plaquetas bajas tienen más probabilidades de sufrir hemorragias porque tienen más dificultad para coagular la sangre, por lo que pueden mostrar síntomas como manchas moradas y rojas en la piel, encías y nariz sangrantes, sangre en la orina, sangrado en las heces. ., menstruación abundante o heridas sangrantes que son difíciles de controlar. Descubra las causas más comunes de plaquetas bajas.
HacerEl tratamiento para reducir las plaquetas en sangre debe realizarse de acuerdo con la causa del problema y debe ser evaluado por un médico de cabecera o un hematólogo. El tratamiento puede incluir el uso de drogas solamente o incluso una transfusión de plaquetas. Obtenga más información sobre el tratamiento de esta afección.
5. Desviación del tabique nasal
La desviación del tabique nasal puede ocurrir debido a un traumatismo nasal, inflamación local o un defecto congénito. Provoca una reducción del tamaño de una de las fosas nasales, lo que puede provocar dificultad para respirar, sinusitis, fatiga, hemorragias nasales, dificultad para dormir y ronquidos.
Hacer– En general, la desviación debe corregirse con una simple operación.
6. Hemofilia
La hemofilia es una enfermedad genética y hereditaria que provoca cambios en los coágulos sanguíneos, lo que puede provocar síntomas como manchas moradas en la piel, hinchazón y dolor en las articulaciones, sangrado espontáneo en las encías o nariz, sangrado que es difícil de detener después de un pequeño incisión o cirugía. y menstruación excesiva y prolongada.
Hacer: Aunque no exista cura, la hemofilia se puede tratar sustituyendo los factores de coagulación necesarios, como el factor VIII, en el caso de la hemofilia tipo A y el factor IX, en el caso de la hemofilia tipo B.
7. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales que puede provocar síntomas como hemorragias nasales, dolores de cabeza, goteo nasal y sensación de pesadez en el rostro, especialmente en la frente y los pómulos. La sinusitis generalmente es causada por el virus de la gripe, que es común durante las crisis de gripe, pero también puede ser causada por el crecimiento de bacterias en las secreciones nasales que siguen siendo presas en los senos nasales.
HacerEl tratamiento debe ser prescrito por un médico generalista u otorrinolaringólogo y consiste en el uso de aerosoles nasales, analgésicos, corticoides orales o antibióticos, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento de la sinusitis.
8. Uso de drogas
El uso frecuente de ciertos medicamentos, como aerosoles nasales para alergias, anticoagulantes o aspirina, puede dificultar la coagulación de la sangre y puede causar fácilmente hemorragias, como en la nariz.
Hacer: Si el sangrado por la nariz provoca muchas molestias o es muy frecuente, lo ideal es hablar con su médico para valorar los beneficios y riesgos del fármaco en cuestión, y si se justifica sustituirlo por otro.