Dependiendo de la finalidad, existen varios tipos de cirugía mamaria que se pueden realizar en la mama, con posibilidad de agrandarlas, reducirlas, levantarlas e incluso restaurarlas, como es el caso de la extirpación mamaria por cáncer de mama.
Generalmente, este tipo de cirugía se realiza en mujeres, pero también se puede realizar en hombres, especialmente en casos de ginecomastia, cuando las mamas crecen debido al desarrollo excesivo de tejido mamario en los hombres. Obtenga más información sobre las causas y el tratamiento de la ginecomastia.
La mamoplastia debe realizarse solo después de los 18 años, porque a partir de esta edad la mama ya está desarrollada, lo que evita cambios en el resultado. La operación se realiza generalmente bajo anestesia general y tiene una duración promedio de 1 hora, la persona permanece hospitalizada en la clínica durante aproximadamente 2 días.
1. Mamoplastia ampliada
La cirugía de aumento de senos, conocida como cirugía de aumento de senos, se realiza cuando se desea aumentar el tamaño de los senos, especialmente cuando es muy pequeño y es causa de baja autoestima, por ejemplo. Además, hay mujeres que pierden algo de volumen mamario después de amamantar y puede estar indicada la cirugía.
En estos casos se coloca una prótesis de silicona que aumenta el volumen, su tamaño dependerá del cuerpo de cada hombre y del deseo de la mujer, y se puede colocar por encima del músculo pectoral o por debajo de él.
2. Reducción de la mamoplastia
La cirugía plástica de aumento de senos se realiza cuando una mujer quiere reducir su talla por una desproporción en relación a su cuerpo o cuando el peso de la mama es la causa de un dolor de espalda constante, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de cirugía se puede adaptar al hombre que padece ginecomastia, lo que permite eliminar el exceso de tejido mamario que crece en estos casos. En esta operación se elimina el exceso de grasa y piel, alcanzando un tamaño de pecho acorde con el tamaño del cuerpo. Vea cómo se hace la reducción de senos.
3. Mastopexia
La operación se realiza para el aumento de senos, conocido como aumento de senos o mastopexia, y se realiza para moldear el seno, principalmente cuando está muy relajado y flácido, lo que ocurre de forma natural a partir de los 50 años, después de la lactancia o por cambios de peso.
En esta operación, el cirujano levanta la mama, retirando el exceso de piel y comprimiendo el tejido, lo que suele realizarse al mismo tiempo que la cirugía de aumento mamario para aumentar o disminuir, según el caso. Vea por qué hace mastopexia.
4. Cirugía de reconstrucción mamaria
La cirugía de reconstrucción mamaria se realiza para cambiar completamente su forma, tamaño y apariencia y se realiza principalmente después de extirpar la parte de la mama debido a una condición cancerosa.
Pero también se puede hacer reconstruyendo el pezón o la areola, cuando sea grande o asimétrico, y también es común hacerse una mamoplastia para hacer la mama más estética y natural. Obtenga más información sobre la reconstrucción mamaria.
Cirugía plástica de mama posoperatoria
La recuperación demora en promedio 2 semanas y, en los primeros días, es normal sentir dolor o malestar en la región. Sin embargo, para acelerar la recuperación y evitar el dolor, es recomendable tomar algunas precauciones como:
- Duerma siempre boca arriba;
- Use un vendaje elástico o sostén, soporte para los senos durante al menos 3 semanas;
- Evite hacer demasiados movimientos de mano, como conducir o hacer ejercicio vigoroso, 15 días;
- Tomar medicamento analgésico, antiinflamatorio y antibiótico recetado por un médico.
Especialmente en los casos de reconstrucción o reducción mamaria, una mujer puede quedarse con un drenaje después de la cirugía, que es un pequeño tubo que permite eliminar el exceso de líquido que se forma, evitando diversos tipos de complicaciones. Por lo general, el drenaje se quita de 1 a 2 días después.
Las suturas suelen retirarse entre 3 días y 1 semana, dependiendo del proceso de cicatrización, que se evalúa durante la consulta de auditoría con el cirujano.
Posibles complicaciones de la operación.
Las complicaciones mamarias pueden ocurrir después de la cirugía plástica, pero esto no sucede con frecuencia, algunas de ellas son:
- Infección, que causa acumulación de pus;
- Hematoma, con acumulación de sangre;
- Dolor y sensibilidad en el pecho;
- Rechazo o rotura de la prótesis;
- Asimetría mamaria;
- Sangrado excesivo o rigidez en el pecho.
Cuando ocurren complicaciones, es posible que se necesite otra cirugía para corregir el problema, pero solo el cirujano puede evaluar e informar la mejor recomendación.