Los síntomas del trastorno de pánico pueden presentarse de forma repentina y sin motivo aparente que justifique la crisis, y pueden presentarse mientras está en la calle, conduciendo o en momentos de mayor ansiedad y tensión, por lo que la persona sigue preocupada por situaciones que pueden parecer sencillas de resolver. . para otras personas. Generalmente, estos síntomas aumentan a los pocos minutos y pueden dejar a la persona cansada o agotada.
Aunque no ponen en peligro la vida, los síntomas del síndrome de pánico pueden ser atemorizantes y, a menudo, pueden dejar a una persona con un miedo constante a nuevos ataques y la sensación de que no pueden controlar su propio cuerpo, lo que reduce en gran medida la calidad de vida. En general, los principales síntomas que aparecen son:
- Sensación repentina y excesiva de ansiedad y / o miedo;
- Sensación de falta de aire
- opresión en el pecho;
- Latidos rápidos;
- Temblores
- Transpiración;
- Escalofríos;
- Mareo;
- Boca seca;
- Una necesidad urgente de ir al baño.
- Zumbido en los oídos;
- Sensación de peligro inminente;
- Miedo a morir
Una vez que la persona o cualquier persona a su alrededor identifique estos síntomas, debe hacer todo lo posible para controlar sus emociones y tener pensamientos positivos para prevenir otros síntomas. Además, es importante hacer un seguimiento con un psicólogo o psiquiatra para comenzar el tratamiento adecuado, que puede incluir medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos.
Prueba en línea para los síntomas del trastorno de pánico
Los signos y síntomas de un ataque de pánico suelen durar de 5 a 20 minutos y pueden variar según la gravedad del ataque. Es importante recordar que estos síntomas deben ocurrir repentinamente y sin razón aparente.
En caso de que sospeche que ha tenido o puede haber tenido un ataque de pánico, enumere los síntomas en la siguiente prueba:
- 1. Aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones No Sí
- 2. Dificultad para respirar No Sí
- 3. Sentirse débil o inconsciente No Sí
- 4. Hormigueo en las manos No Si
- 5. Sensación de horror o peligro inminente No Sí
- 6. Sensación de calor y sudoración fría No Sí
- 7. Dolor en el pecho, con sensación de opresión No Sí
Aunque algunos síntomas son similares a los de un ataque cardíaco, un ataque de pánico no causa daño físico al cuerpo, pero sí daña la salud mental y emocional. Durante un ataque, suele haber miedo a la muerte o al infarto, pero después de un poco de experiencia y de recibir tratamiento psicoterapéutico, la mayoría de las personas con este trastorno pueden reconocer los signos de una crisis y lograr un mejor control desde el principio.
¿Qué puede hacer durante un ataque de pánico?
Durante un ataque de pánico, puede utilizar algunas técnicas para controlar la situación, como:
- Quédate en el lugar de la crisis hasta que pase, porque la falta de autocontrol puede provocar accidentes, especialmente si el ataque ocurre mientras se conduce;
- Recuerda que el ataque es temporal y que la sensación de miedo extremo y los síntomas físicos desaparezcan. Para ayudar, debe concentrarse en los objetos y pensamientos que distraen, como mirar las manecillas de un reloj o un producto en una tienda;
- Respira profunda y lentamente, cuente hasta 3 al inhalar y otros 3 al exhalar, ya que esto ayudará a controlar la respiración y reducirá la sensación de ansiedad y pánico;
- Enfrentar el miedo un intento de identificar el origen del ataque y recordar que el miedo no es real ya que los síntomas desaparecen;
- Piensa o imagina cosas buenas, tratando de recordar lugares, personas o eventos del pasado que traen una sensación de calma y paz;
- Evita fingir que no pasa nadaIntentar seguir adelante como si no pasara nada puede empeorar la crisis. Por tanto, debes sentarte y afrontar los síntomas, pensando siempre que son temporales y que no pasará nada grave.
Uno o más de estos consejos deben usarse durante una crisis, ya que ayudarán a reducir el miedo y harán que los síntomas desaparezcan más rápido. Además, se pueden utilizar técnicas de respiración y tratamientos naturales para prevenir ataques de pánico, como el yoga y la aromaterapia.
Cómo ayudar a una persona durante un ataque de pánico
Para ayudar a alguien que tiene un ataque de pánico, es importante mantener la calma y llevar a la persona a un ambiente tranquilo hablando con oraciones cortas y órdenes simples. Si el paciente está acostumbrado a tomar algún medicamento para la ansiedad, el medicamento debe administrarse con cuidado, evitando gestos bruscos.
Para reducir los síntomas, se deben utilizar estrategias como pedirle a la persona que respire lentamente al mismo tiempo que usted y realizar tareas sencillas, como estirar los brazos por encima de la cabeza.