Las pesadillas son un sueño perturbador, que generalmente se asocia con sentimientos negativos, como ansiedad o miedo, que hacen que una persona se despierte en medio de la noche. Las pesadillas son más comunes en niños y adolescentes, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Tener pesadillas de vez en cuando es normal y puede estar relacionado con el estrés o la ansiedad, algún trauma, mala higiene del sueño o tomar medicamentos. No obstante, si son muy habituales, hasta el punto de provocar molestias, mala calidad del sueño, miedo a dormir o incluso problemas durante el día, se puede considerar un problema, y en estos casos puede ser necesaria la supervisión médica.
Razones principales
Las pesadillas generalmente ocurren durante una fase del sueño llamada fase REM, pero se desconoce la causa exacta. Vea cuáles son las etapas del ciclo del sueño.
Sin embargo, las pesadillas pueden ser causadas por varios factores, los principales de los cuales son:
- Estrés y ansiedad, como problemas cotidianos, recibir malas noticias o perder a un ser querido;
- Lesiones, como las resultantes de un accidente grave, abuso físico o sexual u otro evento traumático;
- La privación del sueño, que puede ocurrir en personas que trabajan por turnos, viajan a lugares con un huso horario diferente, que duermen solo unas horas o que sufren de insomnio;
- Medicamentos, como antidepresivos, para la presión arterial o para tratar la enfermedad de Parkinson, o los que se utilizan para dejar de fumar;
- Abuso de alcohol, drogas o incluso desintoxicación de estas sustancias;
- Ver películas o leer libros de terror, especialmente a la hora de dormir.
Las pesadillas incluso pueden ser causadas por trastornos psicológicos, como depresión, otros problemas de salud mental o trastorno de estrés postraumático, que pueden desencadenarse por cualquiera de los factores descritos anteriormente, incluso si han ocurrido en el pasado.
Síntomas durante las pesadillas.
Las pesadillas suelen ser de corta duración, pero después de despertarse, las personas pueden tener algunas dificultades para conciliar el sueño. Algunos de los síntomas que pueden presentarse durante una pesadilla son que se ve muy real e inquietante, haciendo que la persona se sienta amenazada y al despertar se sienta asustada, molesta, irritada, triste o enojada, según el tipo de pesadilla. él tiene.
Además, la persona puede sudar profusamente y tener un pulso muy acelerado, lo que dificulta volver a dormir tranquilamente.
Como evitarlos
Hay varias formas de reducir la frecuencia con la que ocurren las pesadillas, como establecer un tiempo fijo para dormir y despertarse. Para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño, se recomienda leer un libro o tomar un baño para relajarse antes de acostarse. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a conciliar el sueño más rápido.
Si la causa de las pesadillas es el estrés y la ansiedad, lo ideal es consultar a un médico o psicólogo para que ayude a la persona a solucionar el problema o para practicar ejercicios de relajación.
Pesadillas en los niños
En el caso de los niños, se les puede pedir que dibujen sobre la pesadilla o hablen sobre los personajes con los que soñaron y tratar de explicar que nada de esto es real, o incluso construir un final feliz para la historia.
Además, el niño puede sentirse más seguro si duerme con un objeto que le gusta, como un osito de peluche o su manta favorita, con la puerta abierta de su habitación y la puerta de los padres. Se puede colocar una luz con figuras de niños en la habitación, que no lo asusta cuando las luces principales están apagadas.
Echa un vistazo a algunas técnicas de relajación para calmar tu mente.