Las crepitaciones articulares, científicamente llamadas crepitaciones articulares, generalmente ocurren debido a la fricción entre los huesos presentes en la articulación y debido a una reducción en la producción de líquido sinovial en la articulación.
La mayoría de las veces, el chirrido de la rodilla no es una enfermedad específica, por lo que no necesita un tratamiento específico. Sin embargo, la persistencia de esta señal puede indicar que es necesario fortalecer los músculos de las piernas y los muslos ya que esto reduce el riesgo de fricción y también mejora de forma natural la lubricación de la cápsula articular.
Para asegurarse de que su rodilla esté saltando, puede intentar doblarla ligeramente con la mano y observar si escucha algún sonido o siente un chirrido en la muñeca. No siempre es posible escuchar el crujido, pero es común sentir el roce de la rótula al doblarse.
Las causas más comunes de crepitación en la rodilla son:
1. Exceso de peso
Mientras esté por encima de su peso ideal, sus rodillas están sujetas a una carga mayor de la que deberían soportar. En este caso, toda la estructura puede verse comprometida y es común tener quejas como dolor al caminar, hacer ejercicio o esfuerzos como subir o bajar escaleras.
Hacer: Es importante adelgazar siguiendo una dieta hipocalórica prescrita por un nutricionista y practicando ejercicios de bajo impacto, como caminar con zapatillas de tenis, ya que absorben más impacto y por tanto protegen tus articulaciones. Aprenda a perder peso de forma rápida y saludable.
2. Artrosis de rodilla
Ocurre cuando hay desgaste en la articulación, que puede ocurrir por accidente cerebrovascular, traumatismo o por la edad, al unir los huesos del muslo y la pierna, provocando dolor y en ocasiones hinchazón.
Hacer: Puede usar compresas frías o calientes, hacer ejercicio, tomar medicamentos antiinflamatorios bajo supervisión médica y, a veces, someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla. Obtenga más información sobre algunos ejercicios que pueden ayudar a mejorar la osteoartritis.
3. Cuerpo desplegado
La desalineación del cuerpo, aunque microscópicamente puede dejar fisuras en las rodillas debido a un mecanismo de compensación, por lo que se debe valorar la postura del cuerpo y las articulaciones de la columna, caderas y tobillos.
Hacer: Hacer ejercicios como Pilates y nadar puede ser útil, pero una técnica de fisioterapia llamada Reducción Postural Global logra excelentes resultados porque promueve el reordenamiento de todo el cuerpo, reduciendo la sobrecarga articular y la compensación muscular. Eche un vistazo a 5 ejercicios sencillos para mejorar la postura en casa.
4. Cambios en la rótula
El crujido de la rodilla también puede ser un signo de crepitación rotuliana, que también puede ser causada por la osteoartritis, provocada por el proceso natural de envejecimiento, abultamiento o inflamación, o una enfermedad llamada condromalacia rotuliana. En caso de que la rodilla solo se agriete pero no haya dolor ni limitación asociada, no es necesario un tratamiento específico. Obtenga más información sobre la condromalacia y sus síntomas.
Hacer: Pueden ser necesarias sesiones de fisioterapia con aparatos y ejercicios para alinear la rótula y reducir esta molestia.
Cuando acudir a un fisioterapeuta
Es importante consultar a un médico o fisioterapeuta si, además de escuchar un crujido en la rodilla, nota:
- Dolor al mover las rodillas, subir o bajar escaleras o agacharse;
- Si la rodilla está enrojecida o hinchada;
- Si cree que su rodilla está fuera de lugar.
Cuando estos síntomas están presentes, pueden indicar artritis, osteoartritis, desgarros o inflamación de los ligamentos o del menisco, y puede ser necesario realizar pruebas y tomar medicamentos o sesiones de fisioterapia para el tratamiento.
Durante el tratamiento de fisioterapia se recomienda no llevar pesas, no llevar calzado pesado e incómodo y evitar en la medida de lo posible subir y bajar escaleras. Una buena forma de ayudar un poco a esta articulación es colocar una venda elástica en la rodilla durante el día. Sin embargo, no debe quedar demasiado apretado para evitar problemas de circulación.