Para curar el tendón de Aquiles, ubicado en la parte posterior de la pierna, cerca del tobillo, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la parte inferior de la pierna, 2 veces al día, todos los días.
La inflamación del tendón de Aquiles causa un dolor severo en la parte inferior de la pierna y afecta especialmente a quienes practican atletismo, conocidos como «corredores de fin de semana». Sin embargo, esta lesión también puede afectar a los ancianos que no hacen ejercicio con frecuencia, aunque los hombres que hacen ejercicio a diario o más de 4 veces por semana son los más afectados.
Causas de la tendinitis del tobillo.
La tendinitis de tobillo puede ocurrir en cualquier persona, pero es más común entre los 30 y 50 años, especialmente en personas que practican actividades como atletismo en las pistas o en la colina, ballet, pedaleo de pie, como en las clases de spinning y en el fútbol y baloncesto. En estas actividades, el movimiento de los dedos de los pies y el tobillo es muy rápido, fuerte y frecuente, provocando que el tendón sufra una lesión por latigazo, lo que favorece su inflamación.
Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar tendinitis de tobillo son el hecho de que el corredor no estira la pantorrilla durante el entrenamiento, prefiere correr en pendientes y montañas, entrena a diario sin poder permitir la recuperación de músculos y ligamentos, favoreciendo las micro rupturas de tendones, uso de zapatos tenis con superficies de suela.
Los síntomas de la tendinitis del tobillo.
El tendón de Aquiles puede provocar síntomas como:
- Dolor de tobillo al correr o saltar;
- Dolor en la extensión del tendón de Aquiles tos;
- Puede haber dolor y entumecimiento en el movimiento del pie al despertar;
- Puede haber un dolor incómodo al inicio de la actividad, pero que mejora después de unos minutos de entrenamiento;
- Dificultad para caminar, lo que hace que la persona cojee;
- Aumento del dolor o adherencia a la punta del pie o al girar el pie hacia arriba;
- Puede haber inflamación en el sitio del dolor;
- Al pasar los dedos por el tendón se nota que es grueso y nodular.
Si alguno de estos síntomas está presente, se debe consultar a un ortopedista o fisioterapeuta para investigar la causa y por qué estos síntomas indican otras situaciones como bursitis de tobillo, contusión de tobillo, fascitis o fractura de tobillo, por ejemplo.
Durante la consulta, es importante decir cuándo comenzó el dolor, qué actividad está practicando, si ha probado algún tratamiento, si el dolor empeora o mejora con el movimiento, y si una radiografía o una ecografía pueden ayudar. diagnóstico.
Tratamiento del tendón de Aquiles
El tratamiento de la inflamación del tendón de Aquiles se suele realizar con el uso de bolsas de hielo en la zona del dolor, 20 minutos, 3 a 4 veces al día, descanso de las actividades, calzado cerrado y cómodo, sin tacón. como zapatillas de tenis, por ejemplo. Tomar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina puede ser útil para aliviar el dolor y la incomodidad, y la suplementación con colágeno también puede ser útil en la regeneración de los tendones.
El dolor en la parte inferior de la pierna y el tobillo debería desaparecer en unos días, pero si es muy intenso o tarda más de 10 días en detenerse, puede estar indicada la fisioterapia.
Otros recursos se pueden utilizar en fisioterapia para ultrasonidos, TENS, láser, infrarrojos y electroterapia de galvanización, por ejemplo. Los ejercicios de estiramiento de la pantorrilla, el masaje local y luego los ejercicios de fortalecimiento, excéntricos, con la pierna estirada y también con la rodilla doblada son muy útiles en el tratamiento de la tendinitis.
Ejercicio de estiramiento Ejercicio de fortalecimiento
¿Cuándo es necesario dejar de entrenar?
Las personas que entrenan observan cuándo ocurre el dolor y cuándo empeora, ya que esto indicará si es necesario dejar de entrenar por completo o simplemente reducir el entrenamiento:
- Dolor que comienza después del final del entrenamiento: reduce el entrenamiento en un 25%;
- Dolor que comienza durante el entrenamiento o la actividad: reduce el entrenamiento en un 50%;
- Dolor durante, después de la actividad y afecta el rendimiento: deténgase hasta que el tratamiento logre el efecto esperado.
Si no se realiza el período de descanso, la tendinitis puede empeorar, con aumento del dolor y mayor tiempo de tratamiento.
Remedios caseros
Un buen remedio casero para el tendón de Aquiles es ingerir alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina B12, por lo que conviene invertir en alimentos como plátanos, leche, yogur, queso y garbanzos, por ejemplo.
Aplicar una compresa de hielo en el área es una forma de aliviar el dolor al final del día. La bolsa de hielo no debe entrar en contacto directo con la piel y no debe usarse durante más de 20 minutos seguidos. Puede recurrir al uso de ungüentos antiinflamatorios y utilizar almohadillas o fieltro para evitar el contacto de la zona dolorida con el zapato.
Se pueden usar almohadillas o calcetines para el uso diario, durante la duración del tratamiento, que varía de 8 a 12 semanas.