Cuando se produce una lesión de rodilla durante el ejercicio o una caída, por ejemplo, es posible tratar la lesión con medidas sencillas que se pueden llevar a cabo en casa, como poner hielo en la zona y ungüentos antiinflamatorios, porque así es posible aliviar el dolor y la hinchazón.
Sin embargo, cuando el dolor es muy intenso y no mejora a los pocos días, es importante consultar a un ortopedista para que se puedan realizar estudios que brinden una evaluación más detallada y, así, indiquen la ejecución de un tratamiento más específico. .
Algunos consejos para tratar una lesión de rodilla en casa incluyen:
1. Compresas frías o calientes
Después de un derrame cerebral, puede aplicar hielo en el área durante aproximadamente 15 a 20 minutos, de 3 a 4 veces al día para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor en la rodilla. Es importante que el hielo no se aplique directamente sobre la piel, sino envuelto en un paño fino, ya que esto evitará quemaduras en la piel.
Sin embargo, en caso de que el dolor no mejore después de aplicar el hielo, se recomienda aplicar compresas tibias en la zona, ya que el calor relaja la articulación o el músculo lesionado, dando más flexibilidad en la fase de recuperación.
2. Descanso
Es importante mantener a la persona en reposo después de una lesión de rodilla, ya que esto puede relajar los músculos y promover la reducción de la inflamación articular, lo que ayuda a aliviar el dolor.
Además, durante el descanso, la rodilla se puede vendar con una venda de compresión para reducir el movimiento, mantener la hinchazón en su lugar y mantener la pierna elevada mientras está acostado en la cama con una almohada debajo de la rodilla y el tobillo. Esto permite aliviar los síntomas de la lesión.
3. Haz un masaje
Realizar un masaje de rodilla con ungüento antiinflamatorio también puede ayudar a aliviar los síntomas de la lesión, y es importante masajear de 3 a 4 veces al día hasta que el producto se absorba por completo a través de la piel.
Además de los ungüentos antiinflamatorios comprados en la farmacia, también puede masajear con ungüento de árnica, que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Vea cómo hacer ungüento de árnica.
4. Ejercicios
También es importante realizar algunos ejercicios durante la recuperación de la lesión, pues de esta forma es posible prevenir daños en la articulación y restaurar el movimiento de la rodilla.
Uno de los ejercicios que puede ayudar a paliar los signos y síntomas del dolor de rodilla es acostarse boca arriba y doblar la pierna tirando del tobillo hasta el punto en que el movimiento se logre sin dolor, repitiendo este ejercicio 10 veces seguidas. .
Otro ejercicio que puede ser útil para mejorar el movimiento con esta articulación es sentarse en una mesa con las piernas colgando y estirar la pierna hasta que se extienda o hasta el punto de dolor. Este ejercicio se puede realizar 10 veces seguidas, pero es importante que los ejercicios los prescriba el fisioterapeuta, ya que pueden variar según las necesidades de cada persona.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda consultar a un ortopedista cuando la persona no puede mover o doblar la rodilla, el dolor es muy intenso o cuando la rodilla se ve deformada. Además, es recomendable consultar a un médico cuando la persona tiene fiebre o la muñeca se ve más cálida.
Así, durante la consulta, el ortopedista podrá realizar un análisis más detallado de los síntomas y realizar estudios que puedan identificar la causa del dolor y la disfunción a través de exploraciones e imágenes específicas como radiografías o resonancias magnéticas, por ejemplo. .
En función de los resultados de las exploraciones, pueden estar indicados tratamientos más específicos, que pueden incluir el uso de medicación o la realización de sesiones de fisioterapia o cirugía, en los casos más graves.
Vea algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor de rodilla en el siguiente video: