Alcachofa: cuáles son los beneficios [con Recetas]

La alcachofa es una planta medicinal que tiene diversos beneficios, ya que puede reducir el colesterol, ayudar a perder peso, combatir la anemia, combatir los gases y regular los niveles de azúcar en sangre.

Su nombre es Cynara scolymus, y la alcachofa es una planta rica en fibra, flavonoides y antioxidantes, que aporta minerales como sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio y vitaminas como C, A y ácido fólico. Esta planta se puede comprar en tiendas de productos naturales, supermercados y mercados municipales.

Para qué sirve

La alcachofa aporta diversos beneficios al organismo, ya que posee una acción diurética, antiinflamatoria, depurativa, laxante, hipotensora, digestiva, hipoglucemiante, antipirética y antirreumática.

Por las propiedades de la alcachofa, se utiliza para tratar problemas gastrointestinales como exceso de gases, náuseas y vómitos, enfermedades como anemia, aterosclerosis, diabetes, cardiopatías, hipercolesterolemia, fiebre, gota, hemorroides, reumatismo, problemas renales. y hemorroides.

Asimismo, esta planta natural es muy utilizada por personas que quieren adelgazar, lo que pasa es que es rica en fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y regular el azúcar en sangre, así como a bajar el colesterol, lo que en conjunto con una dieta equilibrada y actividad física, favorece la pérdida de peso.

Información nutricional

La siguiente tabla muestra la información nutricional que dan 100 gramos de alcachofa:

Componentes Cantidad por 100 gr
Energía 47 calorías
Agua 84,94 g
Proteinas 3,27 gr
gordo 0,15 gr
Carbohidratos 10,51 gr
Fibra 5,4 gr
Vitamina C. 11,7 magnesio
Ácido fólico 42 mcg
Vitamina A. 13 UI
Magnesio 60 magnesio
Potasio 370 magnesio
Sodio 94 magnesio
Calcio 44 magnesio
Planchar 1,28 magnesio

Cómo utilizar la alcachofa

Las alcachofas se pueden consumir de forma natural en ensalada cruda o hervida, también se pueden preparar como té o consumirse en cápsulas industrializadas.

1. Té de alcachofa

El té de alcachofa es un excelente diurético que ayuda a depurar el organismo, eliminando toxinas y el exceso de líquido acumulado en la orina.

Ingredientes

  • 2 a 4 g de hojas de alcachofa;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Para preparar el té, las hojas deben colocarse en un vaso de agua hirviendo. Dejar actuar 5 minutos, colar y beber.

2. Alcachofas gratinadas

Otra forma de consumir esta planta medicinal y aprovechar todos sus beneficios es preparar alcachofas asadas gratinadas.

Ingredientes

  • 2 flores de alcachofa;
  • 1 lata de crema espesa (opcional);
  • 2 cucharadas de queso rallado.

Modo de preparación

Para preparar el gratinado de alcachofas, basta con colocar todos los ingredientes en rodajas en una bandeja de horno y sazonar con sal y pimienta. Por último hay que añadir la nata y el queso rallado. Hornea a 220 ° C hasta que se dore. Para los que quieran adelgazar, pueden sustituir la nata espesa por un poco de aceite de oliva y poner encima queso rallado.

3. Cápsulas de alcachofa

La forma en que se utilizan las alcachofas puede variar de un fabricante a otro y deben consumirse siguiendo las instrucciones del producto y bajo la guía de un nutricionista o médico. Generalmente, la dosis normal es de 1 cápsula antes de cada comida principal con un poco de agua.

Contraindicaciones

Las alcachofas no deben ser consumidas por personas que tengan obstrucción de los conductos biliares. No debe consumirse durante el embarazo y la lactancia, de niños menores de 12 años y en casos de alergia a esta planta.

Las personas con hipertensión o enfermedades cardíacas deben consultar a su médico antes de tomarlo.

Deja un comentario