Para un tratamiento más rápido del herpes, también conocido como herpes o fiebre, y para reducir el dolor, el malestar y el riesgo de infectar a otras personas, puede aplicar la pomada antiviral 2 durante 2 horas tan pronto como aparezcan los síntomas de picazón o ampollas. Además de la pomada, existen pequeños adhesivos que pueden cubrir las heridas, evitando la propagación del herpes y la infección a otras personas.
En casos graves en los que el herpes tarda más de 10 días en desaparecer, su médico puede recomendar el uso de pastillas antivirales para acelerar el tratamiento y prevenir una recurrencia.
El herpes es una infección provocada por el virus del herpes simple, que no tiene cura y se manifiesta por la aparición de ampollas dolorosas en la boca durante un período de 7 a 10 días. Es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo con ampollas o fluidos, por lo que si bien los síntomas son evidentes, conviene evitar los besos, especialmente en los bebés, ya que puede poner en peligro la vida. Además, la persona puede infectarse con tazas, cubiertos y toallas que entren en contacto con las heridas.
1. Grasa
El tratamiento del herpes puede ser dirigido por un médico generalista o farmacéutico y generalmente se realiza con ungüentos como:
- Aciclovir (Zovirax, Clovex, Cicloferon) que debe aplicarse cada 4 horas durante 7 días;
- Ribavirina (Virazid, Vilona), que debe aplicarse cada 8 horas, 3 veces al día;
- Penciclovir (Fenivir, Prenvirox), que debe aplicarse cada 2 horas, durante aproximadamente 4 días;
Durante el tratamiento, la persona debe tener cuidado de no contagiar a nadie, de no pegarse a los labios de otras personas, así como de usar su propia toalla, además de no compartir tazas y cubiertos.
2. Medicamentos líquidos
Como alternativa a la pomada, se puede usar un apósito líquido sobre la lesión para ayudar a curar y aliviar el dolor causado por el herpes. Además, este adhesivo también evita la propagación del virus y es transparente y bastante discreto.
Un ejemplo de apósito líquido es Urgo, Compeed o Mercurochrome Filmogel para el herpes, que se puede aplicar de 2 a 4 veces al día.
3. Tabletas
Los antivirus orales se pueden utilizar en casos graves y en personas inmunodeprimidas que corren el riesgo de desarrollar complicaciones. Además, pueden usarse como tratamiento a largo plazo para prevenir recaídas, pero solo si lo recomienda un médico.
Los fármacos más utilizados para el tratamiento del herpes son aciclovir, valaciclovir y famciclovir.
4. Remedios caseros
Los remedios caseros se pueden utilizar para complementar el tratamiento prescrito por un médico, como comer 1 diente de ajo crudo al día. Esto debe hacerse tan pronto como aparezcan los primeros signos de herpes y debe mantenerse hasta que se cure. Además, otros remedios caseros preparados con paracetamol y bálsamo de limón también ayudan a aliviar los síntomas y a acelerar la formación de ampollas.
Del mismo modo, comer los alimentos adecuados ayuda a que las llagas del herpes se curen en menos tiempo. Vea cómo la dieta puede ayudar a combatir el herpes en el siguiente video:
Cómo tratar el herpes recurrente
En el caso de personas que padecen herpes recurrente, es decir, se manifiesta más de 5 veces durante el año, el tratamiento debe realizarse aplicando una pomada prescrita por un médico cuando empiece a sentir picor o ardor en la boca. Para evitar que el herpes ocurra con tanta frecuencia, se recomienda:
- Evite el estrés y la ansiedad excesivos;
- Hidrata tus labios, especialmente cuando hace mucho frío;
- Evite la exposición prolongada al sol y aplique protector solar en los labios.
Aunque el herpes desaparece por completo después del tratamiento, puede ocurrir varias veces en la vida, especialmente durante períodos de mayor estrés, después de períodos más prolongados de otras enfermedades, debido a una inmunidad debilitada o cuando la persona está expuesta al sol durante mucho tiempo.
Otra forma de reducir la frecuencia del herpes es tomar un suplemento de lisina en una cápsula. Solo tome 1 o 2 cápsulas de 500 mg al día durante 3 meses o según las indicaciones de su dermatólogo o farmacéutico. Las cápsulas deben tomarse cuando mejoren las ampollas de herpes, evitando que reaparezcan y reduciendo su intensidad.
Además, en algunos casos, su médico puede recomendar un tratamiento con antivirales orales.
¿Cómo es el tratamiento durante el embarazo?
El tratamiento del herpes en el embarazo y la lactancia debe realizarse con mucha precaución, por lo que la mujer debe acudir al médico por un fármaco que no sea perjudicial para el bebé, pues los apósitos líquidos son una gran opción, pues no contienen antivirales en su forma. composición y son realmente eficaces.
Además, los remedios caseros como el propóleo también ayudan a secar las ampollas, curar heridas y reducir la inflamación. Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para el herpes.
Los signos del herpes mejoran dentro de los 4 días posteriores al inicio del tratamiento e incluyen una picazón reducida, un enrojecimiento reducido y llagas y ampollas en la boca. Los signos de que el herpes está empeorando son más comunes en pacientes que no reciben el tratamiento adecuado e incluyen llagas de herpes en otras áreas de los labios, dentro de la boca y dolor al masticar y tragar, por ejemplo.