La lesión del ligamento de la rodilla es una emergencia potencialmente grave que, si no se trata rápidamente, puede tener consecuencias desagradables.
Los ligamentos de la rodilla sirven para dar estabilidad a esta articulación, por lo que cuando uno de los ligamentos se rompe o se compromete, la rodilla se vuelve inestable y causa un gran dolor.
En la mayoría de los casos, la lesión de los ligamentos de la rodilla es causada por una tensión elevada repentina. El tratamiento para una lesión de este tipo suele ser quirúrgico, seguido de varios meses de fisioterapia y descanso, pero inicialmente puede ser necesario utilizar una rodillera para evitar los movimientos de esta articulación.
Tratamiento de fisioterapia para la rodilla.
El tratamiento de fisioterapia de rehabilitación de rodilla debe ser elegido por el fisioterapeuta que guiará al paciente durante el tratamiento. Algunas técnicas que puede utilizar son:
- Ser: para reducir el dolor y facilitar la curación;
- Hielo: para reducir la inflamación y anestesiar el área para un masaje transversal profundo;
- Movilización manual de las articulaciones.: para lubricar la articulación, proporcionar amplitud de movimiento y liberar adherencias;
- Movilización de la rótula: aumentar la flexión de la rodilla;
- Tracción de rodilla: aumentar el espacio interticular;
- Abrigos actuales o Estimulación rusa: para mejorar el tono muscular de la parte anterior y posterior del muslo;
- Ejercicios con Thera-band: para ganar fuerza general con los músculos del muslo y las piernas;
- Ejercicios de propiocepción con los ojos abiertos y cerrados.
Para la recuperación de los ligamentos de la rodilla, durante el tratamiento de fisioterapia, es normal que se presenten otras situaciones, como tendinitis, dificultad para doblar y estirar la pierna, y debilidad muscular, que también deben tratarse al mismo tiempo. Aprenda 5 consejos para aliviar el dolor de rodilla.
Ligamento colateral medial o lateral
El tratamiento para la reparación del ligamento colateral medial o lateral se puede realizar con fisioterapia y rara vez requiere cirugía. La fisioterapia debe comenzar después del diagnóstico y puede incluir el uso de dispositivos y ejercicios recetados por un fisioterapeuta.
Para acelerar la recuperación, puede ser necesario usar una bolsa de hielo exactamente en el área de la lesión durante unos 15 minutos, dos veces al día, y usar una rodillera para proteger la articulación de posibles complicaciones.
En la clínica, el fisioterapeuta puede utilizar dispositivos como la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS), ultrasonido, láser, así como ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular. La cirugía puede estar indicada cuando el ligamento está completamente desgarrado, lo que demuestra una lesión de tercer grado en los deportistas.
Ligamento cruzado anterior o posterior
El tratamiento de las lesiones del ligamento cruzado anterior o posterior puede incluir sesiones de fisioterapia o, en algunos casos, cirugía de reconstrucción de ligamentos, especialmente indicada cuando la rodilla es muy inestable o el paciente es deportista.
Los dispositivos de fisioterapia pueden ser útiles para facilitar la curación y combatir el dolor, pero el fortalecimiento de los músculos del muslo y la parte posterior de la pierna es muy importante para acelerar la recuperación.
Signos de mejora y deterioro.
Los signos de mejoría incluyen disminución del dolor, hinchazón y la capacidad de caminar y moverse sin dolor ni cojera, mientras que los signos de deterioro son todo lo contrario.
Complicaciones por lesiones de rodilla.
La principal complicación de las lesiones de los ligamentos de la rodilla es el mayor riesgo de lesión del menisco de la rodilla, el dolor constante y la inestabilidad constante de la rodilla, que pueden evitarse con el tratamiento adecuado. Vea cómo identificar y tratar una lesión de menisco.