Los medicamentos para tratar los fibromas uterinos están destinados a regular las hormonas menstruales, tratando síntomas como sangrado menstrual abundante, presión y dolor pélvico, y aunque no eliminan por completo los fibromas, pueden reducir su tamaño.
Además, se utilizan medicamentos para reducir el sangrado, otros ayudan a aliviar el dolor y el malestar, y suplementos que previenen el desarrollo de anemia. A diferencia de los primeros medicamentos, ninguno de estos tratamientos reduce el tamaño de los fibromas.
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman en el tejido muscular del útero. Su ubicación en el útero puede variar, al igual que su tamaño, que puede ser microscópico o tan grande como un melón. Los fibromas son muy comunes y, aunque algunos son asintomáticos, otros pueden causar cólicos, sangrado o dificultad para concebir. Obtenga más información sobre esta afección.
Los fármacos más utilizados para el tratamiento de los miomas son:
1. Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina
Estos medicamentos tratan los miomas al inhibir la producción de estrógeno y progesterona, no provocan la menstruación, el tamaño de los miomas disminuye y en aquellas personas que también padecen anemia, este problema mejora. Sin embargo, no deben usarse durante mucho tiempo, ya que pueden hacer que los huesos se vuelvan quebradizos.
Se pueden recetar agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina para reducir el tamaño de los fibromas antes de la cirugía para extirparlos.
2. Un dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel.
Un dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel puede aliviar el sangrado severo causado por los fibromas; sin embargo, estos dispositivos apenas alivian los síntomas, pero no eliminan ni reducen el tamaño de los fibromas. Además, también tienen la ventaja de prevenir el embarazo y pueden usarse como anticonceptivos.
3. Ácido tranexámico
Este medicamento está indicado para reducir la cantidad de sangrado causado por los fibromas y solo debe usarse en los días de sangrado abundante.
4. Anticonceptivos
Su médico también puede recomendar el uso de anticonceptivos que, aunque no curan el fibroma ni reducen su tamaño, pueden ayudar a controlar el sangrado. Vea cómo tomar píldoras anticonceptivas.
5. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno o el diclofenaco, por ejemplo, pueden ser efectivos para aliviar el dolor de los fibromas, pero estos medicamentos no tienen la capacidad de reducir el sangrado.
6. Suplementos vitamínicos
Debido al sangrado excesivo, que generalmente es causado por la presencia de fibromas, muy a menudo las mujeres con esta afección también padecen anemia. Por esta razón, su médico puede recomendarle tomar suplementos que contengan hierro y vitamina B12.