Para eliminar las estrías, puedes recurrir a tratamientos caseros a base de peeling y una buena hidratación de la piel o puedes realizar tratamientos estéticos como el láser.
Para saber cuál es el tratamiento más indicado, primero es necesario identificar el color de las estrías, porque determina en qué etapa se encuentra, determinando qué tratamiento se seguirá.
Las estrías rojas representan este color debido a la rotura de los capilares sanguíneos y pueden tratarse sin ningún problema, ya que su capacidad regenerativa es grande. Las estrías violetas se encuentran en la etapa intermedia, por lo que aún son fáciles de tratar. Las estrías blancas tienen este color porque no reciben el riego sanguíneo adecuado en esa zona concreta, e incluso hay una cicatriz que se forma en la piel, lo que indica que la capacidad de regeneración de la piel es mucho menor en este punto.
Cómo eliminar las estrías rojas
Las estrías rojas son las más nuevas y fáciles de tratar. En este caso lo que se recomienda es genial para hidratar la piel, prefiriendo los medicamentos. Aunque pican intensamente, no deben rascarse ya que esto puede empeorar las estrías.
Vea otras opciones para eliminar este tipo de estrías.
Cómo eliminar las estrías moradas
Para eliminar las estrías moradas, está indicado:
- Exfolia la piel: Puede usar limpiadores vegetales o cremas exfoliantes que se encuentran en tiendas de cosméticos, farmacias y droguerías, frotando las estrías durante 3 a 5 minutos mientras se baña, hasta 2 veces por semana.
- Usar una buena crema para estrías prescrito por un dermatólogo. Frote el área afectada a lo largo de toda la longitud de las estrías con el pulgar hasta que el producto sea absorbido por la piel. Este masaje debe realizarse a diario hasta que desaparezcan las estrías. Y después del tratamiento debes seguir hidratando bien la piel para evitar crear nuevas estrías.
Además, el aceite de rosa mosqueta es otra gran opción para enmascarar estrías y cicatrices, ayudando a dejar la piel suave y limpia.
Vea cómo usar el aceite de rosa mosqueta.
Cómo eliminar las estrías blancas
Para eliminar las estrías blancas, además de pelar, es ideal para hidratar muy bien la piel. No obstante, se necesitan tratamientos estéticos más específicos como:
- Peeling de ácido retinoico, realizado por un dermatólogo o fisioterapeuta;
- Láser de CO2 o luz pulsada que elimina por completo las estrías blancas, regenerando la piel:
- Dermaroller con agujas de más de 2 mm para estimular la formación de colágeno y elastina, formando una nueva capa de piel más firme. Este tratamiento solo debe ser realizado por un dermatólogo o fisioterapeuta especializado en estética;
- Dermoabrasión: es una especie de exfoliación mecánica en la que se eliminan las capas más superficiales de la piel, dejando la estría más uniforme;
- Intradermoterapia: es la aplicación de diversas sustancias químicas mediante inyecciones a lo largo de la estría, mejorando su apariencia y reduciendo su tamaño;
- Galvanoterapia: uso de un dispositivo de corriente galvánica que, mediante estímulos eléctricos, favorece la penetración más profunda de determinados químicos que favorecen la formación de colágeno y elastina.
Estos tratamientos estimulan la circulación sanguínea local, favoreciendo la formación de nuevas células de colágeno y elastina que forman la piel, reducen el tamaño y adelgazan las estrías hasta que pasan desapercibidas.
Rara vez está indicada la cirugía, pero cuando hay gran cantidad de estrías y grasa acumulada, por ejemplo, se puede optar por el abdomen.
Razones principales
Las estrías generalmente aparecen durante el embarazo debido al estiramiento excesivo de la piel y debido a la acción de la proteína elastina, que aún está presente, relaja los ligamentos, tendones y piel, haciéndola más frágil y flácida. Otras situaciones que también contribuyen a la formación de estrías son en la adolescencia, después de un aumento de peso muy rápido y en personas que toman corticoides, porque este tipo de fármaco también reduce la cantidad de colágeno, lo que le da firmeza y soporte a la piel.
Las estrías aparecen cuando es necesario estirar la piel muy, muy rápidamente, pero con mayor frecuencia aparecen en las siguientes áreas:
- Estómago;
- Pechos;
- Detrás o de un lado de las manos;
- Trasero;
- Los muslos
En los hombres, las estrías pueden aparecer sobre todo en la espalda, de forma horizontal, como si se tratara de una escala.
Cómo prevenir nuevas estrías
Engordar rápidamente y mantener la piel hidratada es siempre la mejor manera de evitar las estrías. Aproximadamente de 8 a 10 mujeres embarazadas quedan con estrías durante el embarazo, que no desaparecen espontáneamente. Sin embargo, cuando una mujer no aumenta de peso rápidamente durante el embarazo y se cuida la piel aplicándose cremas y aceites a diario, el riesgo de estrías disminuye.
Las cremas para estrías deben contener Q10 o tener un efecto tensor, ser más efectivas en las estrías de reciente aparición, aquellas con color rojo o morado. Es importante aplicar la crema masajeando la zona afectada todos los días después del baño, pudiendo aplicarse varias veces al día. Este tipo de crema se puede utilizar para prevenir la aparición de nuevas estrías en las zonas más afectadas como el pecho, abdomen, muslos y glúteos.