Prueba ASLO: ¿Para qué sirve y cómo se hace?

La prueba ASLO, también llamada ASO, AEO o antiestreptolisina O, tiene como objetivo identificar la presencia de una toxina liberada por la bacteria Streptococcus pyogenes, estreptolisina O. Si la infección por esta bacteria no se identifica y se trata con antibióticos, la persona puede desarrollar algunas complicaciones, como glomerulonefritis y fiebre reumática, por ejemplo.

El principal signo de infección por esta bacteria es un dolor de garganta que se presenta más de 3 veces al año y tarda en curarse. Además, en caso de otros síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o dolor e hinchazón en las articulaciones, es importante acudir al médico, ya que puede tratarse de fiebre reumática. Obtenga más información sobre los síntomas de la fiebre reumática.

La prueba debe realizarse con el estómago vacío durante 4 a 8 horas, según la recomendación del médico o del laboratorio, y el resultado generalmente se informa después de 24 horas.

Para qué sirve

Su médico generalmente ordenará una prueba de ASLO cuando su paciente tenga episodios frecuentes de dolor de garganta además de síntomas que pueden indicar fiebre reumática, como:

  • Fiebre;
  • Tos;
  • Dificultad para respirar;
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones;
  • Presencia de nódulos debajo de la piel;
  • Presencia de manchas rojas en la piel;
  • Dolor de pecho.

A partir del análisis de los síntomas y el resultado del examen, el médico podrá confirmar el diagnóstico, por ejemplo, de fiebre reumática, que se caracteriza por una alta concentración de antiestreptolisina O en la sangre.

La estreptolisina O es una toxina producida por la bacteria estreptocócica Streptococcus pyogenes que, si no se identifica o se trata con antibióticos, puede causar fiebre reumática, glomerulonefritis, escarlatina y amigdalitis, por ejemplo. De esta forma, el principal medio para diagnosticar esta infección bacteriana es identificar su toxina mediante la detección de anticuerpos producidos por el organismo contra la bacteria, que es la antiestreptolisina O.

Aunque los resultados positivos son característicos de la infección por Streptococcus pyogenes, no todas las personas desarrollan síntomas de fiebre reumática, glomerulonefritis o amigdalitis, por ejemplo. Sin embargo, deben ir acompañados de un médico, mediante análisis de sangre periódicos y un examen cardíaco. Obtenga más información sobre las pruebas de frecuencia cardíaca.

Cómo se realiza el examen ASLO

La prueba ASLO debe realizarse con el estómago vacío durante 4 a 8 horas, por recomendación de un médico o laboratorio, y se realiza tomando una muestra de sangre que se envía para su análisis a un laboratorio. En el laboratorio, la prueba se realiza para detectar la presencia de antiestreptolisina O en la sangre, la cual se elabora agregando 20 µL de reactivo. Posteriormente, se realiza la homogeneización durante 2 minutos y se comprueba si las partículas se aglutinan en la placa.

El resultado se informa como negativo cuando la concentración de antiestreptolisina O es igual o inferior a 200 UI / ml, sin embargo, este resultado puede variar según el laboratorio donde se realizó la prueba y la edad de la persona. En este caso, el médico puede solicitar nuevamente una prueba después de 10 a 15 días para confirmar si la concentración de antiestreptolisina en sangre disminuye, es constante o aumenta y, así, para confirmar si la infección está activa o no.

Además de la prueba ASLO, el médico puede solicitar un cultivo microbiológico del material obtenido de la garganta del paciente, ya que es aquí donde suele estar presente la bacteria, para detectar directamente la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes.

Deja un comentario