La hernia inguinal es un bulto que se presenta en el área de la ingle, más a menudo en los hombres, debido a que parte del intestino sobresale a través de un punto débil de los músculos abdominales.
Hay 2 tipos principales de hernia inguinal:
- Hernia inguinal directa: es más común en adultos y ancianos, y ocurre después de realizar esfuerzos que aumentan la presión sobre el abdomen, como cargar objetos pesados;
- Hernia inguinal indirecta: Es más común en bebés y niños porque existe un problema que permite que parte de los intestinos ingrese al saco escrotal.
En ambos casos, el tratamiento se realiza con cirugía para colocar el intestino en el lugar correcto y fortalecer los músculos del abdomen para que no vuelva a ocurrir.
Principales síntomas
Los signos y síntomas más comunes de una hernia inguinal son:
- Un bulto o hinchazón en la región de la ingle;
- Dolor o malestar en la ingle al pararse, agacharse o levantar pesas;
- Sensación de pesadez en la ingle.
En los bebés, la hernia puede ser más difícil de identificar porque puede haber un bulto en la ingle al cambiar pañales. Sin embargo, una forma de evaluar la presencia de una hernia es observar la ingle cuando el bebé llora, porque la presión creada por el llanto hace que la hernia sea más visible.
En los hombres, además de los síntomas clásicos de una hernia, puede haber un dolor agudo que se irradia a los testículos.
En casi todos los casos de hernia, el médico puede devolver el intestino al interior del abdomen, valorando los síntomas, pero siempre es necesario realizar una cirugía para corregir definitivamente el problema. Cuando la hernia no regresa al interior del abdomen, existe un alto riesgo de cierre, en el cual el intestino se cierra y puede haber muerte del tejido.
Cómo saber si la hernia está cerrada
Para saber si el intestino está atrapado, es importante estar atento a síntomas como:
- Dolor severo de hernia;
- Vómitos
- Distensión abdominal;
- Ausencia de heces;
- Hinchazón en la región de la ingle.
Este tipo de complicación es más común en los bebés porque la hernia a menudo es difícil de identificar y, por lo tanto, debido a que el tratamiento no se inicia a tiempo, la hernia empeora con el tiempo. Si sospecha que su bebé puede tener una hernia, consulte a su pediatra lo antes posible.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de una hernia generalmente lo realiza un médico basándose en la observación de la región. Durante este examen físico, es muy común que el médico le pida al individuo que tosa o que haga un pequeño esfuerzo con el abdomen para identificar si la hernia está abultada, lo que ayuda a identificar.
Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar otras pruebas diagnósticas como una ecografía para confirmar el diagnóstico.
¿Qué puede causar una hernia inguinal?
La hernia inguinal ocurre cuando la pared abdominal se debilita, lo que hace que los intestinos presionen los músculos y finalmente sobresalgan debajo de la piel. Por esta razón, las hernias solo ocurren cuando hay un debilitamiento de los músculos abdominales, que es más común en personas con:
- Aumento de la presión abdominal por tos crónica o estreñimiento;
- Defectos congénitos en la región abdominal, en niños;
- Personas con obesidad e hipertensión;
- Fumadores
Además, las hernias también son mucho más comunes en niños y ancianos, debido a la fragilidad de la pared abdominal.
Cómo se realiza la operación
Hernioplastia es el nombre de la cirugía para tratar una hernia inguinal, que el médico prescribe al generar síntomas. Esta operación se realiza con anestesia local o raquídea y tiene una duración aproximada de 2 horas.
Este tipo de cirugía se puede realizar de forma clásica, realizando una incisión en la zona de la hernia para colocar el intestino en su lugar o por laparoscopia, donde se realizan 3 pequeñas incisiones y se coloca una malla sintética, que ayuda . para fortalecer los músculos de la zona y así prevenir la formación de una nueva hernia. Sin embargo, es común que la mayoría de las cirugías se realicen de la forma clásica, ya que facilitan la colocación de los intestinos en el lugar correcto.
Como es la recuperacion
La recuperación es relativamente rápida, pero debido a que la hernioplastia casi siempre se realiza de manera clásica, generalmente es necesario permanecer en el hospital durante 1 o 2 días para asegurarse de que los signos vitales sean estables y que no se desarrolle ninguna infección.
Luego, al llegar a casa, es importante tener cuidado, especialmente en las primeras 2 semanas, como por ejemplo:
- Evite doblar el tronco hasta que la herida esté completamente curada;
- No ponga más de 2 kg de peso;
- No duerma boca abajo;
- Aumente la ingesta de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y la defecación. Eche un vistazo a los alimentos con fibra.
También se recomienda evitar estar mucho tiempo sentado durante el primer mes, así como conducir.
Posibles complicaciones de la hernia inguinal.
La principal complicación de una hernia ocurre cuando el intestino se cierra en la pared abdominal y termina en una pérdida de riego sanguíneo. Cuando esto sucede, los tejidos intestinales pueden comenzar a morir, causando dolor intenso, vómitos, náuseas y dificultad para moverse.
Estos casos generalmente ocurren en una hernia no tratada y deben tratarse en el hospital lo antes posible para evitar la muerte total del tejido. Si esto sucede, puede ser necesaria una cirugía para extirpar parte del intestino.
Además de esto, como consecuencia de la hernia inguinal, puede desarrollarse una hernia escrotal, en la que la hernia llega al escroto, que es el tejido que rodea y protege el testículo. De esta forma, además de la asfixia intestinal, puede haber un cambio en la producción y almacenamiento de espermatozoides, lo que conducirá a la infertilidad.
Cómo evitar una hernia
No es posible evitar una hernia en todos los casos, pero existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo, como:
- Haga ejercicio de forma regular, al menos 3 veces a la semana para mantener los músculos fuertes;
- Consuma una dieta rica en legumbres y otras fibras., para reducir las posibilidades de estreñimiento;
- Evite llevar objetos muy pesados, especialmente sin ayuda.
Además, dejar de fumar y mantener un peso corporal ideal también ayuda a reducir la presión en la región abdominal, reduciendo las posibilidades de una hernia. Vea cómo calcular su peso ideal