El dolor en la zona lumbar es un dolor que se presenta al final de la columna, que es la zona lumbar, este dolor puede o no irradiarse a las nalgas o piernas, lo cual puede ocurrir debido a la compresión del nervio ciático, mala postura, Hernia de disco u osteoartritis de la columna.
El dolor lumbar suele mejorar a los pocos días, sin embargo, si persiste o se asocia a otros síntomas, es importante consultar a un ortopedista para identificar la causa y sugerir el tratamiento más adecuado, que puede incluir medicación y sesiones de fisioterapia.
Principales síntomas
Los síntomas que ocurren cuando una persona sufre de dolor lumbar son:
- Dolor al final de la columna, debajo de las últimas costillas y arriba de las nalgas;
- Contractura y tensión muscular en la región afectada;
- Incapacidad para sentarse o pararse durante mucho tiempo, lo que hace necesario buscar nuevas posiciones para sentarse, dormir o caminar.
Además, dependiendo de la causa del dolor lumbar, pueden ocurrir síntomas más específicos, como dolor irradiado en las nalgas y piernas, dificultad para caminar y dolor respiratorio, por ejemplo.
Signos de que el dolor en la zona lumbar es intenso.
Además de los síntomas habituales del dolor lumbar, algunas personas pueden desarrollar otros signos o síntomas que indican que la situación es más grave y necesita más atención, como fiebre, pérdida de peso inexplicable y cambios en la sensibilidad, provocando una sensación de shock. o entumecimiento
Además, cuando el dolor lumbar ocurre en personas menores de 20 años o mayores de 55 años o después de una caída o accidente, la situación también puede ser más grave y es importante una evaluación traumatológica.
Tipos de dolor lumbar
El dolor lumbar se puede clasificar como dolor lumbar agudo, donde el dolor de espalda dura menos de 6 semanas, causado por una mala postura o movimiento. Suele mejorar con medicación o fisioterapia.
Sin embargo, cuando el dolor está presente durante más de 12 semanas, se llama dolor lumbar crónico. Su causa no siempre se identifica y el tratamiento incluye medicamentos, fisioterapia y ejercicio regular.
Cómo se hace el diagnóstico
Para diagnosticar el dolor lumbar, un traumatólogo, reumatólogo o fisioterapeuta observará los signos y síntomas de la afección y solicitará una radiografía y una resonancia magnética para confirmar la presencia de otras afecciones, como una hernia de disco. O para confirmar si el nervio ciático está involucrado, lo que ayuda a definir el tratamiento más adecuado para cada caso.
A veces, las pruebas pueden ser normales y, a pesar de la dificultad para moverse y realizar las actividades diarias, se necesita tratamiento. Normalmente, este tipo de dolor de espalda es más común en personas que practican actividades que involucran cargas como levantar pesas, movimientos repetitivos, o pasar largos períodos de tiempo sentados o de pie, siempre en la misma posición.
Causas del dolor lumbar
El dolor de espalda puede ser producto de una mala postura, deformidad anatómica o traumatismo local, pero no en todos los casos es posible descubrir su causa, pudiendo presentarse a cualquier edad, afectando a hombres y mujeres por igual. Algunas situaciones que contribuyen al dolor al final de la columna son:
- Repetir esfuerzos;
- Traumas menores como caídas;
- Estilo de vida sedentario;
- Postura incorrecta
- Posición de trabajo no ergonómica;
- Osteoartritis de la columna vertebral;
- Osteofitos (pico de loro);
- Osteoporosis de la columna vertebral;
- Síndrome miofascial;
- Espondilolistesis;
- Espondiloartritis anquilosante;
- Artritis reumatoide.
Además de esto, el sobrepeso también puede favorecer la aparición de dolores de espalda porque además de cambiar el centro de gravedad, hay más flacidez y estiramiento del abdomen, lo que favorece el dolor.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la lumbalgia debe ser dirigido por un cirujano ortopédico o reumatólogo dependiendo de la causa del dolor, en algunos casos el médico suele sugerir el uso de fármacos antiinflamatorios, corticosteroides, analgésicos y relajantes musculares. Vea otras opciones de medicamentos para el dolor de espalda.
En casos de lumbalgia crónica, se puede recomendar la fisioterapia, que se puede realizar con métodos de calentamiento superficial y / o profundo, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la espalda.
Vea lo que puede hacer para combatir el dolor de espalda en el siguiente video: