Los efectos de la marihuana pueden ocurrir cuando se consume en grandes cantidades o cuando se usa de forma regular, provocando efectos secundarios como pérdida de memoria, comportamiento violento o esquizofrenia, por ejemplo, debido a la acción directa de su principal químico, el tetrahidrocannabinol (THC). ) y cannabidiol (CBD) en el cerebro.
A pesar de los efectos secundarios de la marihuana, el THC y el CBD también tienen efectos beneficiosos en el organismo como la sensación de relajación y bienestar, por lo que en algunos casos se utilizan como tratamiento para enfermedades como la esclerosis múltiple, el Parkinson o la epilepsia, por ejemplo.
Conozca otras indicaciones para el uso de marihuana medicinal.
Los principales efectos negativos de la marihuana que pueden producirse son:
1. Pérdida de memoria
La pérdida de memoria es un efecto secundario de la marihuana, principalmente de la memoria reciente, porque el THC se une a receptores en el hipocampo, un área del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje, interrumpiendo su función e impidiendo la grabación de nuevos recuerdos.
Además, el consumo crónico de marihuana también puede causar dificultades de aprendizaje, concentración o atención.
2. Náuseas y vómitos intensos
El uso frecuente y prolongado de marihuana puede llevar a algunas personas a desarrollar el síndrome de hiperemas cannabinoides, que se produce debido a la acción del THC en el cerebro y el tracto gastrointestinal, provocando náuseas y vómitos intensos que pueden provocar una deshidratación grave, requiriendo atención médica urgente.
3. Esquizofrenia
La esquizofrenia es otro efecto secundario de la marihuana que se produce por el efecto del THC en el cerebro que provoca cambios en neurotransmisores como la dopamina, epinefrina y norepinefrina, provocando síntomas psicóticos como delirio, alucinaciones, comportamientos violentos o agresión.
Algunos estudios muestran que la esquizofrenia inducida por la marihuana es más común en personas que comienzan a consumir marihuana en la adolescencia porque esta es una etapa en la que el cerebro aún se está desarrollando. Además, en las personas a las que ya se les ha diagnosticado esquizofrenia, el consumo de marihuana puede empeorar los síntomas y dificultar el tratamiento.
4. Bronquitis crónica
En el momento de su consumo, la marihuana actúa sobre los bronquios porque relaja los músculos. Sin embargo, el humo inhalado contiene irritantes que pueden causar una inflamación severa del sistema respiratorio y causar bronquitis crónica y otros problemas respiratorios como enfisema, infecciones pulmonares o cáncer de pulmón.
5. Infertilidad
El uso frecuente de marihuana o cuando se consume en grandes cantidades aumenta el riesgo de infertilidad, tanto en mujeres como en hombres, porque cambia el nivel de hormonas sexuales en el cuerpo.
En los hombres, la marihuana provoca una disminución de los niveles de testosterona, lo que reduce la producción de esperma, que también puede sufrir cambios en la motilidad y la capacidad de llegar al óvulo para que se produzca la fertilización. El uso frecuente de marihuana también puede reducir el deseo sexual y causar impotencia.
En las mujeres, la marihuana puede provocar cambios en el ciclo menstrual, prevenir la ovulación y reducir la lubricación vaginal, que es importante para que los espermatozoides lleguen al óvulo, alterando la fertilidad de la mujer.
6. Problemas en el desarrollo del bebé.
Algunos estudios muestran que el consumo de marihuana durante el embarazo puede causar problemas de desarrollo en el bebé, principalmente en el cerebro, aumentando el riesgo de desarrollar problemas cerebrales y de comportamiento al nacer, como dificultad con la memoria, atención y capacidad reducida para resolver problemas. .
Además, el consumo de marihuana durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso al nacer.
La marihuana también puede afectar el cerebro de un bebé durante la lactancia, ya que el THC puede pasar al bebé a través de la leche materna.
7. Ataque cardíaco
La marihuana produce efectos inmediatos sobre el sistema cardiovascular que pueden durar hasta 3 horas después de su consumo, como aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, que pueden provocar un infarto, especialmente en los ancianos o quienes tienen algún problema cardíaco.