Endémica se puede definir como la incidencia de una enfermedad en particular, que normalmente se asocia con una región debido a factores climáticos, sociales, higiénicos y biológicos. De esta forma, la enfermedad puede considerarse endémica cuando los casos ocurren con cierta frecuencia en una zona determinada.
Normalmente, las enfermedades endémicas se limitan a una región y no se propagan a otras áreas. Además, estas enfermedades pueden ser estacionales, es decir, su frecuencia varía según la época del año, como en el caso de la fiebre amarilla, que se considera endémica en la región norte de Brasil, y la frecuencia aumenta en verano, que es el más cálido. período del año en esa región.
Principales enfermedades endémicas
Las enfermedades que se consideran endémicas son las que ocurren con mayor frecuencia en una región en particular y en un momento determinado, y las principales son:
- Fiebre amarilla: transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Haemagogus sabethes;
- Malaria: Ocurre durante las estaciones cálidas y es causada por la picadura de un mosquito del género Culex, infectado con el parásito Plasmodium sp.
- Esquistosomiasis: causada por el parásito Schistosoma mansoni y es endémica en climas tropicales que no cuentan con saneamiento básico, principalmente en regiones donde hay frecuentes inundaciones;
- Leishmaniasis: Es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de un mosquito del género Lutzomyia, infectado con el parásito Leishmania chagasi, que es más común en regiones con climas cálidos;
- Deng: que es una de las principales enfermedades endémicas, cuya frecuencia aumenta en los meses más cálidos y secos del año;
- Anquilostoma: es un parásito causado por el parásito Ancylostoma duodenale;
- Filariasis: causada por Wuchereria bancrofti, que es endémica de las regiones norte y noreste de Brasil;
- Enfermedad o enfermedad de Chagas: causada por el parásito Trypanosoma cruzi, esta enfermedad es endémica en regiones donde hay una gran cantidad de insectos Triatón infestans, también conocido como bichos besadores, que es un vector responsable de transmitirse a los humanos.
El desarrollo endémico depende de factores económicos, como la falta de saneamiento básico y agua purificada; condiciones culturales, ambientales, como la contaminación y climáticas que favorecen la multiplicación de vectores; sociales y biológicos, como la susceptibilidad humana y la transmisibilidad del agente infeccioso.
Cómo prevenir el endemismo
Para prevenir el desarrollo de enfermedades endémicas, es importante evaluar los factores que contribuyen a la aparición de estas enfermedades. Así, para prevenir y controlar las endémicas, es importante tomar medidas para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en las regiones endémicas, así como invertir en estrategias para evitar la multiplicación del agente infeccioso y el riesgo de transmisión de la enfermedad a los humanos.
También es importante que el sistema de salud esté informado de la ocurrencia de enfermedades endémicas para que se puedan incrementar las medidas preventivas y de control.