Tomografía computarizada (TC): para que sirve, ventajas y desventajas

La tomografía computarizada, o TC, es una prueba de imágenes que utiliza rayos X para generar imágenes corporales procesadas por computadora, que pueden ser huesos, órganos o tejidos. Este examen no produce dolor, por lo que se puede realizar a cualquier persona, es recomendable que las mujeres embarazadas opten por otros exámenes antes de la tomografía computarizada como la ecografía o la resonancia magnética, porque la exposición a la radiación es mayor en la tomografía computarizada.

El medio de contraste, que es un tipo de líquido que se puede tragar, inyectar en una vena o insertar en el recto durante un examen, se puede usar en una tomografía computarizada para facilitar la visualización de ciertas partes del cuerpo.

La tomografía computarizada siempre debe realizarse bajo orientación médica, ya que existe exposición a radiación, que puede ser perjudicial para la salud si no se cuenta con la orientación adecuada.

Tomógrafo

Para qué sirve

La tomografía computarizada sirve para ayudar a diagnosticar enfermedades de los músculos y los huesos, identificar la ubicación de un tumor o coágulo y detectar y monitorear enfermedades y lesiones. Los principales tipos de tomografías computarizadas son:

  • Tomografía computarizada del cráneo: Indicado para el estudio de traumatismos, infecciones, en caso de hemorragia, hidrocefalia o presencia de aneurismas;
  • Tomografía abdominal y pélvica: Se requiere para evaluar la evolución de tumores y abscesos, además de verificar la severidad de apendicitis, litiasis, malformaciones renales, pancreatitis, pseudoquistes, lesiones hepáticas, cirrosis y hemangioma;
  • Tomografía de extremidades superiores e inferiores: Se utiliza para evaluar lesiones musculares, fracturas, tumores e infecciones;
  • Tomografía de tórax: Indicado para el estudio de infecciones, enfermedades vasculares, seguimiento de tumores y evaluación de su evolución.

La tomografía con contraste del cráneo, el tórax y el abdomen se suele realizar para visualizar mejor las estructuras y distinguir fácilmente entre los diferentes tipos de tejido.

Generalmente, la tomografía computarizada no es la primera opción para una prueba de diagnóstico, ya que se usa radiación para generar imágenes. En la mayoría de los casos, su médico puede recomendar otras pruebas, como radiografías, según la ubicación de su cuerpo.

Ventajas y desventajas de la TC

La tomografía computarizada es una prueba que se usa ampliamente como herramienta de diagnóstico en diversas enfermedades, permitiendo la evaluación de partes (partes) del cuerpo y brindando imágenes más claras que permiten distinguir diferentes tejidos. Debido a la variedad de exámenes, la TC se considera la prueba de elección para examinar nódulos o tumores del cerebro o los pulmones.

La desventaja de la TC es que el examen se realiza con radiación (rayos X), que no es muy grande y puede tener un efecto perjudicial sobre la salud cuando una persona está constantemente expuesta a este tipo de radiación. . Además, dependiendo del propósito del examen, el médico puede recomendar el uso de contraste, que puede tener ciertos riesgos según la persona, como reacciones alérgicas o efectos tóxicos en el cuerpo. Vea cuál con los posibles riesgos de los exámenes de contraste.

Cómo prepararse para el examen

Antes de realizar la tomografía, es importante ayunar siguiendo las indicaciones del médico, que pueden ser de 4 a 6 horas para una mejor absorción del contraste. Además, es importante dejar de tomar metformina si la está tomando, 24 horas antes y 48 horas después de la prueba, ya que puede haber una reacción al contraste.

Durante el examen, la persona se acuesta en una mesa y entra en el escáner CT en forma de anillo durante 15 minutos.

Deja un comentario